La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica
Descripción del Articulo
The results obtained from the design and implementation of an indicator system are presented in this document. This system analyzes the information from a responsive platform that displays the technological, research, and human resources training potential of the 493 national laboratories, universit...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202397 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29793/26808 https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_71e4d2119a2f16a96224e05f30d8e690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202397 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sámano Castillo, JoséHermández Juárez, Luis2024-10-21T17:49:01Z2024-10-21T17:49:01Z2024-10-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29793/26808https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002The results obtained from the design and implementation of an indicator system are presented in this document. This system analyzes the information from a responsive platform that displays the technological, research, and human resources training potential of the 493 national laboratories, university laboratories, and support units of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The performance indicator system uses the platform's database to monitor, analyze, and reveal the advantages achieved over time. It incorporates a cutting-edge business intelligence and analytics tool: Microsoft PowerBI®, which allows for advanced visualization, segmentation, KPIs, interactive graphs with depth and aggregation levels, key statistics, and optimization. The system is responsive for five categories: capabilities, equipment, personnel, communication, and forecasts. It includes 45 simple KPIs and a section for forecasts (machine learning) to leverage the information generated in the last seven years.Se presentan los resultados obtenidos del diseño e implementación de un sistema de indicadores, el cual analiza la información de una plataforma responsiva que muestra el potencial tecnológico, de investigación y formación de recursos humanos con que cuentan los 493 laboratorios nacionales, universitarios y unidades de apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El sistema de indicadores de desempeño utiliza la base de datos de la plataforma para monitorear, analizar y revelar las ventajas conseguidas en el tiempo, para lo que incorpora una herramienta de vanguardia en business intelligence y analytics: Microsoft Power BI®, con el que se logró la visualización avanzada, segmentación, KPI’s, gráficos interactivos con nivel de profundidad y agregación, estadísticas clave y optimización. El sistema es responsivo para cinco categorías: capacidades, equipamiento, personal, comunicación y pronósticos, así como 45 KPI’s simples y una sección de pronósticos (machine learning), para aprovechar la información generada los últimos siete años.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-0495urn:issn:2415-5861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 9 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBusiness analyticsBusiness intelligenceIndicadores (KPI’s)Business analyticsBusiness intelligenceIndicadores (KPI’s)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológicaData analytics and digital learning as tools for decision- making in scientific and technological research institutionsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202397oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2023972025-03-19 15:37:21.494http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Data analytics and digital learning as tools for decision- making in scientific and technological research institutions |
title |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
spellingShingle |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica Sámano Castillo, José Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
title_full |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
title_fullStr |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
title_full_unstemmed |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
title_sort |
La analítica de datos y el aprendizaje digital como herramientas para la toma de decisiones en instituciones de investigación científica y tecnológica |
author |
Sámano Castillo, José |
author_facet |
Sámano Castillo, José Hermández Juárez, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Hermández Juárez, Luis |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sámano Castillo, José Hermández Juárez, Luis |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) |
topic |
Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Business analytics Business intelligence Indicadores (KPI’s) |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
The results obtained from the design and implementation of an indicator system are presented in this document. This system analyzes the information from a responsive platform that displays the technological, research, and human resources training potential of the 493 national laboratories, university laboratories, and support units of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). The performance indicator system uses the platform's database to monitor, analyze, and reveal the advantages achieved over time. It incorporates a cutting-edge business intelligence and analytics tool: Microsoft PowerBI®, which allows for advanced visualization, segmentation, KPIs, interactive graphs with depth and aggregation levels, key statistics, and optimization. The system is responsive for five categories: capabilities, equipment, personnel, communication, and forecasts. It includes 45 simple KPIs and a section for forecasts (machine learning) to leverage the information generated in the last seven years. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T17:49:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T17:49:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29793/26808 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/29793/26808 https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2518-0495 urn:issn:2415-5861 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 9 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638980699226112 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).