La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground
Descripción del Articulo
Después de la debacle de 'Gamergate' en el 2014, la comunidad formada alrededor de los videojuegos se ha vuelto por un lado más abierta (gracias a la mayor representación de minorías en títulos populares) y por otro lado más polarizada (por los actores violentos que aún sienten que protege...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184654 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22265 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casos Videojuegos--Aspectos sociales--Estudio de casos Identidad de género--Aspectos sociales--Estudio de casos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| id |
RPUC_71da3e8ef851c13205723d67eea40d64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184654 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Callirgos Patroni, Juan CarlosMas Amorós, Estefania Victoria2022-05-05T21:59:08Z2022-05-05T21:59:08Z20222022-05-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/22265Después de la debacle de 'Gamergate' en el 2014, la comunidad formada alrededor de los videojuegos se ha vuelto por un lado más abierta (gracias a la mayor representación de minorías en títulos populares) y por otro lado más polarizada (por los actores violentos que aún sienten que protegen el término 'gamer' de farsantes). En este trabajo conoceremos la experiencia de los miembros de una comunidad 'gamer' particular, cuyos integrantes son mujeres y miembros de la comunidad LGBT+, así como el proceso de construcción de un espacio 'seguro' online, donde proyectan sus ideales de comunidad y de expresión personal. Podremos observar la creación, estructuración y disolución de un espacio digital y el efecto que su existencia tiene en los integrantes de la comunidad. Palabras clave: comunidades virtuales, videojuegos, estudios de género, lgbt+, cronstrucción de espacios, habitus.After the 'Gamergate' debacle in 2014, the community formed around video games has become on the one hand more open (thanks to the greater representation of minorities in popular titles) and on the other hand more polarized (because of the violent actors who still feel they protect the term 'gamer' from phonies). In this work we will learn about the experience of the members of a particular 'gamer' community, whose members are women and members of the LGBT+ community, as well as the process of building a 'safe' space online, where they project their ideals of community and personal expression. We will be able to observe the creation, structuring and dissolution of a digital space and the effect that its existence has on the members of the community. Keywords: virtual communities, videogames, gender studies, lgbt+, cronstruction of spaces, habitus.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casosVideojuegos--Aspectos sociales--Estudio de casosIdentidad de género--Aspectos sociales--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Undergroundinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagister en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual08769170https://orcid.org/0000-0002-6152-935X45275027315117Ulfe Young, Maria EugeniaCallirgos Patroni, Juan CarlosQuinteros Melendez, Alonsohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184654oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1846542025-03-11 10:39:33.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| title |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| spellingShingle |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground Mas Amorós, Estefania Victoria Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casos Videojuegos--Aspectos sociales--Estudio de casos Identidad de género--Aspectos sociales--Estudio de casos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| title_short |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| title_full |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| title_fullStr |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| title_full_unstemmed |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| title_sort |
La construcción de un ‘lugar’ digital femenino y queer dentro de la comunidad ‘gamer’ peruana en servidores de Discord: el caso Pride Underground |
| author |
Mas Amorós, Estefania Victoria |
| author_facet |
Mas Amorós, Estefania Victoria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Callirgos Patroni, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mas Amorós, Estefania Victoria |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casos Videojuegos--Aspectos sociales--Estudio de casos Identidad de género--Aspectos sociales--Estudio de casos |
| topic |
Redes sociales en línea--Aspectos sociales--Estudio de casos Videojuegos--Aspectos sociales--Estudio de casos Identidad de género--Aspectos sociales--Estudio de casos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| description |
Después de la debacle de 'Gamergate' en el 2014, la comunidad formada alrededor de los videojuegos se ha vuelto por un lado más abierta (gracias a la mayor representación de minorías en títulos populares) y por otro lado más polarizada (por los actores violentos que aún sienten que protegen el término 'gamer' de farsantes). En este trabajo conoceremos la experiencia de los miembros de una comunidad 'gamer' particular, cuyos integrantes son mujeres y miembros de la comunidad LGBT+, así como el proceso de construcción de un espacio 'seguro' online, donde proyectan sus ideales de comunidad y de expresión personal. Podremos observar la creación, estructuración y disolución de un espacio digital y el efecto que su existencia tiene en los integrantes de la comunidad. Palabras clave: comunidades virtuales, videojuegos, estudios de género, lgbt+, cronstrucción de espacios, habitus. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-05T21:59:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-05T21:59:08Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-05 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22265 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22265 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638200163368960 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).