De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos

Descripción del Articulo

El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso elect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez-Suescun, Ineride
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174910
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23201/22213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos
Trabajo colaborativo
TIC
Aprendizaje
Educación por acceso remoto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7130e1171b510c34a2d3c9328b783830
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174910
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Alvarez-Suescun, Ineride2021-01-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23201/22213El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.This text gathers the experience of the course Pedagogy and Curriculum Design of the Rosario University in Colombia, which was offered by the School of Human Sciences in 2020-I as a mandatory subject for students of the Bachelor of Social Sciences program and as an elective course for other programs. This experience deals with the initial design of the course and the implications of teaching as a result of the COVID-19 pandemic. As a result of this, the course proposal is presented, integrating some conceptual elements on the use of Information and Communication Technologies (ICT), learning through projects, and collaborative work. To better illustrate the methodology of the course, its development is described taking as an example the work of some groups. Finally, the evaluation of the experience is presented, taking up again information about the use that the virtual classroom had and the proposed activities, as well as, the evaluation made by the students, through the reflexive survey of appreciation of the teaching.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProyectosTrabajo colaborativoTICAprendizajeEducación por acceso remotohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/174910oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1749102024-06-04 16:38:14.725http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
title De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
spellingShingle De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
Alvarez-Suescun, Ineride
Proyectos
Trabajo colaborativo
TIC
Aprendizaje
Educación por acceso remoto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
title_full De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
title_fullStr De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
title_full_unstemmed De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
title_sort De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
author Alvarez-Suescun, Ineride
author_facet Alvarez-Suescun, Ineride
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez-Suescun, Ineride
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Proyectos
Trabajo colaborativo
TIC
Aprendizaje
Educación por acceso remoto
topic Proyectos
Trabajo colaborativo
TIC
Aprendizaje
Educación por acceso remoto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23201/22213
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23201/22213
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638767904358400
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).