Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de la identidad cultural en un grupo de universitarios que llevaron la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) durante la escuela primaria. Para esto, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quedena Robles, Sandra Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177451
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural--Perú
Identidad (Psicología)
Educación primaria--Perú
Universitarios--Perú--Aspectos psicológicos
Ashánincas--Aspectos psicológicos
Aymaras--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_7124d75b50838fca2e69acd13db92640
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177451
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Frisancho Hidalgo, Susana del MarQuedena Robles, Sandra Sofía2020-10-08T01:13:05Z2020-10-08T01:13:05Z20202020-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/17223El objetivo de esta investigación fue identificar las características de la identidad cultural en un grupo de universitarios que llevaron la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) durante la escuela primaria. Para esto, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque temático, en donde se utilizó una entrevista semiestructurada basada en la Escala de Identidad de Groningen (GIDS) de Bosma y una ficha de datos sociodemográficos. Se entrevistó a cuatro estudiantes de una universidad privada de Lima, de los cuales tres pertenecen a la comunidad Shipibo-Konibo y uno a la comunidad Aimara. En cuanto a los resultados, estos son presentados y discutidos según las seis áreas del instrumento utilizado: características personales, pertenencia al grupo indígena, relación de pareja, padres, escuela y estudios, y filosofía de vida. Los hallazgos indican que existe una identificación positiva de los universitarios hacia sus pueblos indígenas y que hay diversos agentes que colaboran en el mantenimiento de su identidad cultural (familia, comunidad y universidad).The aim of this study was to identify the characteristics of cultural identity in a group of university students who took the modality of intercultural bilingual education (EIB) during elementary school. A qualitative study was conducted with a thematic approach, where a semi-structured interview based on the Groningen Identity Scale (GIDS), of Bosma and a sociodemographic data sheet were used. Four students from a private university of Lima were interviewed, of which three belonged to the Shipibo-Konibo community and one to the Aimara community. Regarding the results, these are presented and discussed according to the six areas of the instrument used: personal characteristics, belonging to the indigenous group, couple relationship, parents, school and studies, and philosophy of life. The findings indicate that, there is a positive identification of university students towards their indigenous community and that there are various agents who collaborate in the maintaining of their cultural identity (family, community and university).spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación intercultural--PerúIdentidad (Psicología)Educación primaria--PerúUniversitarios--Perú--Aspectos psicológicosAshánincas--Aspectos psicológicosAymaras--Aspectos psicológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología7779442https://orcid.org/0000-0002-5517-7597313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177451oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1774512024-06-10 11:13:14.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
title Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
spellingShingle Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
Quedena Robles, Sandra Sofía
Educación intercultural--Perú
Identidad (Psicología)
Educación primaria--Perú
Universitarios--Perú--Aspectos psicológicos
Ashánincas--Aspectos psicológicos
Aymaras--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
title_full Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
title_fullStr Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
title_full_unstemmed Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
title_sort Características de la identidad cultural en universitarios que han llevado EIB en la escuela primaria
author Quedena Robles, Sandra Sofía
author_facet Quedena Robles, Sandra Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
dc.contributor.author.fl_str_mv Quedena Robles, Sandra Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación intercultural--Perú
Identidad (Psicología)
Educación primaria--Perú
Universitarios--Perú--Aspectos psicológicos
Ashánincas--Aspectos psicológicos
Aymaras--Aspectos psicológicos
topic Educación intercultural--Perú
Identidad (Psicología)
Educación primaria--Perú
Universitarios--Perú--Aspectos psicológicos
Ashánincas--Aspectos psicológicos
Aymaras--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de esta investigación fue identificar las características de la identidad cultural en un grupo de universitarios que llevaron la modalidad de educación intercultural bilingüe (EIB) durante la escuela primaria. Para esto, se llevó a cabo un estudio de naturaleza cualitativa, con enfoque temático, en donde se utilizó una entrevista semiestructurada basada en la Escala de Identidad de Groningen (GIDS) de Bosma y una ficha de datos sociodemográficos. Se entrevistó a cuatro estudiantes de una universidad privada de Lima, de los cuales tres pertenecen a la comunidad Shipibo-Konibo y uno a la comunidad Aimara. En cuanto a los resultados, estos son presentados y discutidos según las seis áreas del instrumento utilizado: características personales, pertenencia al grupo indígena, relación de pareja, padres, escuela y estudios, y filosofía de vida. Los hallazgos indican que existe una identificación positiva de los universitarios hacia sus pueblos indígenas y que hay diversos agentes que colaboran en el mantenimiento de su identidad cultural (familia, comunidad y universidad).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-08T01:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-08T01:13:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17223
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17223
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638718351802368
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).