Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo general analizar y valorar el proceso de instrucción de una clase dado por un profesor de matemática con estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se imparte el objeto matemático función afín. Para tal propósito, nos fundamentamos en las herramientas del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179879 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19921 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Matemáticas--Didáctica Funciones (Matemáticas) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_70ab62986d9e7d917293628d58878a13 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179879 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gonzales Hernandez, Cintya SherleyCaldas Leiva, Nyll Walter2021-08-11T20:52:30Z2021-08-11T20:52:30Z20212021-08-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/19921La presente tesis tiene como objetivo general analizar y valorar el proceso de instrucción de una clase dado por un profesor de matemática con estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se imparte el objeto matemático función afín. Para tal propósito, nos fundamentamos en las herramientas del Enfoque Ontosemiotico de la Instrucción Matemática (EOS) las cuales presenta a las configuración epistémica y componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica (epistémica, cognitiva, mediacional, afectiva, interaccional, ecológica). Como la investigación es cualitativa, tomaremos el método de estudio de caso debido a que este método permite comprender, describir y analizar la actividad llevada a cabo por el profesor de secundaria. Para llevar a cabo esta investigación nos propusimos tres objetivos específicos. Primero se realizará un significado de referencia de referencia de la función afín utilizando los sistemas de prácticas y configuración epistémica que propone el EOS. Posteriormente se construirá indicadores específicos de idoneidad epistémica. Finalmente, valorar el proceso de instrucción dado por el profesor de matemática. En base a los resultados, se observa que dicho proceso tiene una mayor idoneidad en la parte afectiva. Por otro lado, considerando los indicadores del aspecto epistémico y cognitivo se evidencia algunos errores y ambigüedades. En el aspecto ecológico el proceso se rige en base a los lineamientos curricularesspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanzaFormación profesional de maestrosMatemáticas--DidácticaFunciones (Matemáticas)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas42741882https://orcid.org/0000-0003-2130-171070300513199117Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaCarrillo Lara, Flor Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179879oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1798792025-03-11 11:06:00.582http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| title |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| spellingShingle |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria Caldas Leiva, Nyll Walter Matemáticas--Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Matemáticas--Didáctica Funciones (Matemáticas) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| title_full |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| title_fullStr |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| title_full_unstemmed |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| title_sort |
Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la función afín por un profesor de secundaria |
| author |
Caldas Leiva, Nyll Walter |
| author_facet |
Caldas Leiva, Nyll Walter |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Hernandez, Cintya Sherley |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caldas Leiva, Nyll Walter |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas--Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Matemáticas--Didáctica Funciones (Matemáticas) |
| topic |
Matemáticas--Estudio y enseñanza Formación profesional de maestros Matemáticas--Didáctica Funciones (Matemáticas) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente tesis tiene como objetivo general analizar y valorar el proceso de instrucción de una clase dado por un profesor de matemática con estudiantes de segundo grado de secundaria cuando se imparte el objeto matemático función afín. Para tal propósito, nos fundamentamos en las herramientas del Enfoque Ontosemiotico de la Instrucción Matemática (EOS) las cuales presenta a las configuración epistémica y componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica (epistémica, cognitiva, mediacional, afectiva, interaccional, ecológica). Como la investigación es cualitativa, tomaremos el método de estudio de caso debido a que este método permite comprender, describir y analizar la actividad llevada a cabo por el profesor de secundaria. Para llevar a cabo esta investigación nos propusimos tres objetivos específicos. Primero se realizará un significado de referencia de referencia de la función afín utilizando los sistemas de prácticas y configuración epistémica que propone el EOS. Posteriormente se construirá indicadores específicos de idoneidad epistémica. Finalmente, valorar el proceso de instrucción dado por el profesor de matemática. En base a los resultados, se observa que dicho proceso tiene una mayor idoneidad en la parte afectiva. Por otro lado, considerando los indicadores del aspecto epistémico y cognitivo se evidencia algunos errores y ambigüedades. En el aspecto ecológico el proceso se rige en base a los lineamientos curriculares |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T20:52:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T20:52:30Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19921 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19921 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638402651783168 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).