Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General

Descripción del Articulo

This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process usi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo, Hernán, Moscoso, Richard, Phan, José Luis, Quiroz, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117019
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Physics
Physics Concepts
Evaluation In Physics
Survey About Concepts Of Force
Force Concept Inventory (fci)
Conceptos de Física
Evaluación en Física
Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza
Force Concept Inventory (Fci)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_704e830e79de84a02b38a4bcfd9b4ec8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117019
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo, HernánMoscoso, RichardPhan, José LuisQuiroz, Jorge2018-04-10T19:52:42Z2018-04-10T19:52:42Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process using the Force Concept Inventory test. The data results showed no significant improvement in the students’ learning process after having learned the concepts of force and motion, matters included in Physics 1 and Physics 2. The hardest concept to learn was Newton’s second law. Furthermore, a relevant amount of the students evaluated found no relation between learning these concepts and passing the courses.Este artículo sintetiza el análisis de los resultados de un estudio acerca de la enseñanza de conceptos de Física en alumnos universitarios y la utilidad de evaluar este tipo de conocimientos. Entre los años 2009 y 2011, 4535 alumnos de la Universidad Católica han sido evaluados con la prueba Force Concept Inventory (FCI) a. Los resultados indican que los conocimientos de fuerza y movimiento se implantan entre los cursos de Física 1 y Física 2, y no se encuentra una mejora significativa después. El concepto con mayor dificultad de aprendizaje es la segunda ley de Newton. Además, existe un importante número de alumnos para los cuales no hay relación entre la ganancia de conceptos y la aprobación del curso.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 1 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPhysicsPhysics ConceptsEvaluation In PhysicsSurvey About Concepts Of ForceForce Concept Inventory (fci)Conceptos de FísicaEvaluación en FísicaCuestionario Sobre Conceptos de FuerzaForce Concept Inventory (Fci)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física GeneralThe Impact of Teaching the Concepts of Force and Motion in General Physics Coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117019oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170192024-09-17 11:20:35.488http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Impact of Teaching the Concepts of Force and Motion in General Physics Courses
title Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
spellingShingle Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
Castillo, Hernán
Physics
Physics Concepts
Evaluation In Physics
Survey About Concepts Of Force
Force Concept Inventory (fci)
Conceptos de Física
Evaluación en Física
Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza
Force Concept Inventory (Fci)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
title_full Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
title_fullStr Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
title_full_unstemmed Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
title_sort Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
author Castillo, Hernán
author_facet Castillo, Hernán
Moscoso, Richard
Phan, José Luis
Quiroz, Jorge
author_role author
author2 Moscoso, Richard
Phan, José Luis
Quiroz, Jorge
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo, Hernán
Moscoso, Richard
Phan, José Luis
Quiroz, Jorge
dc.subject.en_US.fl_str_mv Physics
Physics Concepts
Evaluation In Physics
Survey About Concepts Of Force
Force Concept Inventory (fci)
topic Physics
Physics Concepts
Evaluation In Physics
Survey About Concepts Of Force
Force Concept Inventory (fci)
Conceptos de Física
Evaluación en Física
Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza
Force Concept Inventory (Fci)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conceptos de Física
Evaluación en Física
Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza
Force Concept Inventory (Fci)
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process using the Force Concept Inventory test. The data results showed no significant improvement in the students’ learning process after having learned the concepts of force and motion, matters included in Physics 1 and Physics 2. The hardest concept to learn was Newton’s second law. Furthermore, a relevant amount of the students evaluated found no relation between learning these concepts and passing the courses.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 1 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639680701300736
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).