Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General
Descripción del Articulo
This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process usi...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117019 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Physics Physics Concepts Evaluation In Physics Survey About Concepts Of Force Force Concept Inventory (fci) Conceptos de Física Evaluación en Física Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza Force Concept Inventory (Fci) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_704e830e79de84a02b38a4bcfd9b4ec8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117019 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Castillo, HernánMoscoso, RichardPhan, José LuisQuiroz, Jorge2018-04-10T19:52:42Z2018-04-10T19:52:42Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process using the Force Concept Inventory test. The data results showed no significant improvement in the students’ learning process after having learned the concepts of force and motion, matters included in Physics 1 and Physics 2. The hardest concept to learn was Newton’s second law. Furthermore, a relevant amount of the students evaluated found no relation between learning these concepts and passing the courses.Este artículo sintetiza el análisis de los resultados de un estudio acerca de la enseñanza de conceptos de Física en alumnos universitarios y la utilidad de evaluar este tipo de conocimientos. Entre los años 2009 y 2011, 4535 alumnos de la Universidad Católica han sido evaluados con la prueba Force Concept Inventory (FCI) a. Los resultados indican que los conocimientos de fuerza y movimiento se implantan entre los cursos de Física 1 y Física 2, y no se encuentra una mejora significativa después. El concepto con mayor dificultad de aprendizaje es la segunda ley de Newton. Además, existe un importante número de alumnos para los cuales no hay relación entre la ganancia de conceptos y la aprobación del curso.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 1 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPhysicsPhysics ConceptsEvaluation In PhysicsSurvey About Concepts Of ForceForce Concept Inventory (fci)Conceptos de FísicaEvaluación en FísicaCuestionario Sobre Conceptos de FuerzaForce Concept Inventory (Fci)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física GeneralThe Impact of Teaching the Concepts of Force and Motion in General Physics Coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117019oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170192024-09-17 11:20:35.488http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The Impact of Teaching the Concepts of Force and Motion in General Physics Courses |
| title |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| spellingShingle |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General Castillo, Hernán Physics Physics Concepts Evaluation In Physics Survey About Concepts Of Force Force Concept Inventory (fci) Conceptos de Física Evaluación en Física Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza Force Concept Inventory (Fci) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| title_full |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| title_fullStr |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| title_sort |
Impacto de la enseñanza de conceptos de fuerza y movimiento en los cursos de Física General |
| author |
Castillo, Hernán |
| author_facet |
Castillo, Hernán Moscoso, Richard Phan, José Luis Quiroz, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Moscoso, Richard Phan, José Luis Quiroz, Jorge |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo, Hernán Moscoso, Richard Phan, José Luis Quiroz, Jorge |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Physics Physics Concepts Evaluation In Physics Survey About Concepts Of Force Force Concept Inventory (fci) |
| topic |
Physics Physics Concepts Evaluation In Physics Survey About Concepts Of Force Force Concept Inventory (fci) Conceptos de Física Evaluación en Física Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza Force Concept Inventory (Fci) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Conceptos de Física Evaluación en Física Cuestionario Sobre Conceptos de Fuerza Force Concept Inventory (Fci) |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
This article focuses on the results of a research about teaching General Physics concepts to college students, and stresses the relevance of evaluating this kind of knowledge. Between 2009 and 2011, 4,535 students from the Pontifical Catholic University of Perú went through an evaluation process using the Force Concept Inventory test. The data results showed no significant improvement in the students’ learning process after having learned the concepts of force and motion, matters included in Physics 1 and Physics 2. The hardest concept to learn was Newton’s second law. Furthermore, a relevant amount of the students evaluated found no relation between learning these concepts and passing the courses. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/7412/7636 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 4, Núm. 1 (2013) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639680701300736 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).