Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19

Descripción del Articulo

Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrolla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Alarcón, Constanza, Guerrero Lacoste, Sebastián, Johnson Mardones, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175953
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23570/22546
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curriculum
Educación en pandemia
Construcción curricular participativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_70303dbb65cc3a72ca4789dbe0d2e6a4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175953
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cárdenas Alarcón, ConstanzaGuerrero Lacoste, SebastiánJohnson Mardones, Daniel2021-04-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23570/22546https://doi.org/10.18800/educacion.202101.002Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrollada por los y las trabajadoras de la educación del primer ciclo de primaria en una escuela chilena. El proceso de construcción curricular participativa se basa en la propuesta de los temas generadores de Paulo Freire, donde los procesos de construcción del contenido de los programas de estudio se basan en un tema y/o un problema de relevancia para la comunidad educativa y a los intereses de los y las estudiantes.As mudanças que os sistemas escolares e as sociedades em geral enfrentaram devido ao COVID-19 levaram-nos da excepcionalidade da emergência a uma situação de emergência como regra geral. O presente trabalho descreve uma experiência de construção curricular desenvolvida por trabalhadores da educação do primeiro ciclo do ensino fundamental de uma escola chilena. O processo de construção curricular participativa é baseado na proposição dos temas geradores de Paulo Freire, onde os processos de construção dos conteúdos dos programas de estudos são baseados em um tema e / ou problema de relevância para a comunidade educacional e para o interesses dos alunos.The changes that school systems and societies due to COVID-19 were faced moving from an exceptionality of emergency to a situation where the emergency become the general rule. The present work describes an experience of curriculum construction developed by the education workers of the first cycle of primary school in a Chilean school. The process of participatory curriculum construction was based on the proposal of the generating themes of Paulo Freire, where the processes of construction of the content of the study programs are based on a theme and / or a problem of relevance to the educational community and to the interests of the students.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCurriculumEducación en pandemiaConstrucción curricular participativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19Building curriculum from the bottom: documenting a curriculum proposal in the context of COVID-19Construindo currículo a partir de baixo: avançando na documentação de uma proposta curricular no contexto do COVID-19info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175953oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759532025-04-11 10:15:09.479http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Building curriculum from the bottom: documenting a curriculum proposal in the context of COVID-19
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Construindo currículo a partir de baixo: avançando na documentação de uma proposta curricular no contexto do COVID-19
title Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
spellingShingle Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
Cárdenas Alarcón, Constanza
Curriculum
Educación en pandemia
Construcción curricular participativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
title_full Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
title_fullStr Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
title_sort Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19
author Cárdenas Alarcón, Constanza
author_facet Cárdenas Alarcón, Constanza
Guerrero Lacoste, Sebastián
Johnson Mardones, Daniel
author_role author
author2 Guerrero Lacoste, Sebastián
Johnson Mardones, Daniel
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Alarcón, Constanza
Guerrero Lacoste, Sebastián
Johnson Mardones, Daniel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Curriculum
Educación en pandemia
Construcción curricular participativa
topic Curriculum
Educación en pandemia
Construcción curricular participativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrollada por los y las trabajadoras de la educación del primer ciclo de primaria en una escuela chilena. El proceso de construcción curricular participativa se basa en la propuesta de los temas generadores de Paulo Freire, donde los procesos de construcción del contenido de los programas de estudio se basan en un tema y/o un problema de relevancia para la comunidad educativa y a los intereses de los y las estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23570/22546
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202101.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23570/22546
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638587896365056
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).