Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022

Descripción del Articulo

The objective of this study was to assess the current state of research on the use of various semiotic representations in the teaching and learning of school algebra from 2013 to 2022. Given their nature, students can access mathematical objects only through representations that involve signs and sy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez-Alvial, Isabella, Flores-Francino, Kevin, Prieto-González, Juan Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201862
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29657/26746
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201862
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semiotic representations
Semiotic register
Algebra
Representaciones semióticas
Registros semióticos
Álgebra
Representações semióticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6d7b30af631487213a1ec4e813d70374
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201862
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Semiotic Representations in School Algebra: A Systematic Review
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Representações Semióticas no Álgebra Escolar: Uma Revisão Sistemática
title Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
spellingShingle Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
Vásquez-Alvial, Isabella
Semiotic representations
Semiotic register
Algebra
Representaciones semióticas
Registros semióticos
Álgebra
Representações semióticas
Registros semióticos
Álgebra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
title_full Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
title_fullStr Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
title_full_unstemmed Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
title_sort Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022
author Vásquez-Alvial, Isabella
author_facet Vásquez-Alvial, Isabella
Flores-Francino, Kevin
Prieto-González, Juan Luis
author_role author
author2 Flores-Francino, Kevin
Prieto-González, Juan Luis
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez-Alvial, Isabella
Flores-Francino, Kevin
Prieto-González, Juan Luis
dc.subject.en_US.fl_str_mv Semiotic representations
Semiotic register
Algebra
topic Semiotic representations
Semiotic register
Algebra
Representaciones semióticas
Registros semióticos
Álgebra
Representações semióticas
Registros semióticos
Álgebra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representaciones semióticas
Registros semióticos
Álgebra
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Representações semióticas
Registros semióticos
Álgebra
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of this study was to assess the current state of research on the use of various semiotic representations in the teaching and learning of school algebra from 2013 to 2022. Given their nature, students can access mathematical objects only through representations that involve signs and symbols. The predominantly symbolic nature of modern mathematics raises important questions about how students acquire and internalize mathematical knowledge. To evaluate the use of semiotic representations in school algebra among secondary education students, a systematic review was conducted following the PRISMA guidelines. This review involved analyzing the themes and theoretical frameworks presented in the selected studies. The findings highlighted a diversity of representations and theoretical principles, yet also revealed a scarcity of research during the 2013-2022 period, a limited number of studies from Latin America, notable variety in the semiotic registers used in study designs, and a strong preference for sociocultural theories.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29657/26746
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201862
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29657/26746
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201862
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836906434682421248
spelling Vásquez-Alvial, IsabellaFlores-Francino, KevinPrieto-González, Juan Luis2024-09-26T17:47:02Z2024-09-26T17:47:02Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29657/26746https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201862https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A004The objective of this study was to assess the current state of research on the use of various semiotic representations in the teaching and learning of school algebra from 2013 to 2022. Given their nature, students can access mathematical objects only through representations that involve signs and symbols. The predominantly symbolic nature of modern mathematics raises important questions about how students acquire and internalize mathematical knowledge. To evaluate the use of semiotic representations in school algebra among secondary education students, a systematic review was conducted following the PRISMA guidelines. This review involved analyzing the themes and theoretical frameworks presented in the selected studies. The findings highlighted a diversity of representations and theoretical principles, yet also revealed a scarcity of research during the 2013-2022 period, a limited number of studies from Latin America, notable variety in the semiotic registers used in study designs, and a strong preference for sociocultural theories.El objetivo de este estudio fue conocer el estado actual del uso de diferentes representaciones semióticas en investigaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar realizadas entre 2013 y 2022. Dada su naturaleza, los estudiantes pueden acceder a los objetos matemáticos solo mediante representaciones, haciendo uso de signos y símbolos. El carácter predominantemente simbólico que presenta el estado de la matemática moderna hace pertinente cuestionarse la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento matemático. Para conocer el estado actual del uso de representaciones semióticas en el álgebra escolar por parte de estudiantes de educación media, se llevó a cabo una revisión sistemática, bajo un enfoque Prisma, que implicó un análisis de las temáticas y las fundamentaciones teóricas expuestas en los artículos tratados. Con esto se dio respuesta a qué tan diversas son las representaciones y qué principios teóricos respaldan los artículos. Asimismo, la revisión sistemática realizada revela una escasa investigación entre 2013 y 2022, un bajo porcentaje de estudios en América Latina, una diversidad notable en registros semióticos en la categoría de diseño y una fuerte preferencia por teorías socioculturales.O objetivo deste estudo foi compreender o estado atual do uso de diferentes representações semióticas na pesquisa sobre os processos de ensino-aprendizagem de álgebra escolar. Por sua natureza, os objetos matemáticos só podem ser acessados por meio de sinais e símbolos. O caráter predominantemente simbólico da matemática moderna torna pertinente questionar como os estudantes adquirem o conhecimento matemático. Foi realizada uma revisão sistemática sobre o uso de representações semióticas na álgebra escolar para estudantes do ensino médio, seguida de uma análise dos temas e fundamentos teóricos apresentados nos artigos revisados. O estudo busca responder à diversidade das representações semióticas e aos princípios teóricos que fundamentam os artigos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSemiotic representationsSemiotic registerAlgebraRepresentaciones semióticasRegistros semióticosÁlgebraRepresentações semióticasRegistros semióticosÁlgebrahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022Semiotic Representations in School Algebra: A Systematic ReviewRepresentações Semióticas no Álgebra Escolar: Uma Revisão Sistemáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201862oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018622025-06-24 10:09:53.316http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).