Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.

Descripción del Articulo

Nuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los niveles escolares de sexto grado hasta tercer año de secundaria. Este trabajo real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Carrión, Ana Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144421
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6a7b4396695d7b2dd764c89fd94e6157
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144421
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Marquina Vega, Orietta María del PilarPacheco Carrión, Ana Isabel2013-07-03T18:55:43Z2013-07-03T18:55:43Z20132013-07-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/4638Nuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los niveles escolares de sexto grado hasta tercer año de secundaria. Este trabajo realizado es significativo porque los modelos curriculares permitirán ofrecer un nuevo modo de concebir y de emplear los elementos del marco curricular del Programa de los Años Intermedios, así como de sus bases conceptuales, permitiendo de esta forma responder a las demandas del mundo globalizado. De allí la necesidad de confrontar sus supuestos teóricos con los modelos curriculares vigentes. El objetivo general de la tesis consiste en explicitar los modelos curriculares presentes en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Los objetivos específicos son: Identificar los modelos curriculares presentes en las bases conceptuales del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional e identificar los modelos curriculares en los elementos del currículo que presenta el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. La investigación es de tipo documental–bibliográfico porque busca responder a nuestro objeto de estudio en base al análisis documental de un tipo particular de fuentes, los documentos curriculares emitidos por la OBI, para sustentar su propuesta. El nivel de investigación es exploratorio y con enfoque metodológico cualitativo. Entre los resultados se puede mencionar que en el PAI está orientado desde un Modelo Curricular Interpretativo tanto en las bases conceptuales como en los elementos del currículo, sin embargo, se aprecia la presencia de otros modelos ( Tecnológico y Socio critico) que permiten observar al PAI como un modelo más ecléctico. También entre las bases conceptuales podemos mencionar el rol del alumno como el centro de toda la enseñanza que necesita tomar responsabilidad de su aprendizaje. La participación o rol del docente es importante porque es un especialista de su práctica docente que guía al estudiante a comprender su entorno y le permite tomar sus propias decisiones. La enseñanza debe ser dinámica para que su proceso de aprendizaje sea de construcción y significativa.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Enseñanza.Educación--Currículo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144421oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1444212024-06-10 10:54:38.336http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
title Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
spellingShingle Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
Pacheco Carrión, Ana Isabel
Enseñanza.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
title_full Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
title_fullStr Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
title_full_unstemmed Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
title_sort Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
author Pacheco Carrión, Ana Isabel
author_facet Pacheco Carrión, Ana Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marquina Vega, Orietta María del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Carrión, Ana Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza.
Educación--Currículo.
topic Enseñanza.
Educación--Currículo.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Nuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los niveles escolares de sexto grado hasta tercer año de secundaria. Este trabajo realizado es significativo porque los modelos curriculares permitirán ofrecer un nuevo modo de concebir y de emplear los elementos del marco curricular del Programa de los Años Intermedios, así como de sus bases conceptuales, permitiendo de esta forma responder a las demandas del mundo globalizado. De allí la necesidad de confrontar sus supuestos teóricos con los modelos curriculares vigentes. El objetivo general de la tesis consiste en explicitar los modelos curriculares presentes en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. Los objetivos específicos son: Identificar los modelos curriculares presentes en las bases conceptuales del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional e identificar los modelos curriculares en los elementos del currículo que presenta el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional. La investigación es de tipo documental–bibliográfico porque busca responder a nuestro objeto de estudio en base al análisis documental de un tipo particular de fuentes, los documentos curriculares emitidos por la OBI, para sustentar su propuesta. El nivel de investigación es exploratorio y con enfoque metodológico cualitativo. Entre los resultados se puede mencionar que en el PAI está orientado desde un Modelo Curricular Interpretativo tanto en las bases conceptuales como en los elementos del currículo, sin embargo, se aprecia la presencia de otros modelos ( Tecnológico y Socio critico) que permiten observar al PAI como un modelo más ecléctico. También entre las bases conceptuales podemos mencionar el rol del alumno como el centro de toda la enseñanza que necesita tomar responsabilidad de su aprendizaje. La participación o rol del docente es importante porque es un especialista de su práctica docente que guía al estudiante a comprender su entorno y le permite tomar sus propias decisiones. La enseñanza debe ser dinámica para que su proceso de aprendizaje sea de construcción y significativa.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-03T18:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-03T18:55:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-07-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4638
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4638
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639038102470656
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).