Dificultades específicas en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Estudio de caso de una niña de 11 años
Descripción del Articulo
La lectura constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar. Su complejidad es alta y conlleva diferentes tipos de problemas; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades específicas en la lectura, ya que no comprendan lo que leen y...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154190 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Huertas Fung, EulideAvalos Alva, JacquelineMeregildo Gomez, Magna Ruth2019-06-17T17:48:49Z2019-06-17T17:48:49Z20182019-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14407La lectura constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar. Su complejidad es alta y conlleva diferentes tipos de problemas; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades específicas en la lectura, ya que no comprendan lo que leen y por ende dificulta su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años con dificultades de aprendizaje, área de la lectura. La dificultad en el aprendizaje de la lectura hace referencia a una dificultad en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Se empleó el modelo de Terapia Orientado a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con exigencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian que completa oraciones, utilizando diversos componentes (artículos, sustantivos, adjetivos, verbos), completa y ordena oraciones de distinta estructura: pasivas y activas, así como lee oraciones y textos cortos respetando los signos de puntuación. Asimismo, identifica y agrupa palabras según la categoría semántica a la que pertenece. Asimismo, enumera características para definir un objeto u animal. Identifica la idea principal en oraciones y textos cortos. Es así, que se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en relación al área de la lectura, en el proceso sintáctico, identifica oraciones con diferente estructura gramatical: activas y pasivas, lee respetando los signos de puntuación en oraciones y textos cortos. En relación al proceso semántico comprende oraciones, textos y responde a preguntas de textos orales. Finalmente, en los procesos complementarios, área memoria, evoca información: Cinco a seis palabras, textos cortos de una a dos oraciones, 6 números de manera inmediata (memoria)spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lectura--DificultadesNiños--LenguajeLectura--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Dificultades específicas en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Estudio de caso de una niña de 11 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154190oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541902024-07-08 10:07:37.76http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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La lectura constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar. Su complejidad es alta y conlleva diferentes tipos de problemas; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades específicas en la lectura, ya que no comprendan lo que leen y por ende dificulta su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años con dificultades de aprendizaje, área de la lectura. La dificultad en el aprendizaje de la lectura hace referencia a una dificultad en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Se empleó el modelo de Terapia Orientado a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con exigencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian que completa oraciones, utilizando diversos componentes (artículos, sustantivos, adjetivos, verbos), completa y ordena oraciones de distinta estructura: pasivas y activas, así como lee oraciones y textos cortos respetando los signos de puntuación. Asimismo, identifica y agrupa palabras según la categoría semántica a la que pertenece. Asimismo, enumera características para definir un objeto u animal. Identifica la idea principal en oraciones y textos cortos. Es así, que se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en relación al área de la lectura, en el proceso sintáctico, identifica oraciones con diferente estructura gramatical: activas y pasivas, lee respetando los signos de puntuación en oraciones y textos cortos. En relación al proceso semántico comprende oraciones, textos y responde a preguntas de textos orales. Finalmente, en los procesos complementarios, área memoria, evoca información: Cinco a seis palabras, textos cortos de una a dos oraciones, 6 números de manera inmediata (memoria) |
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