Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vega Vicente, Karina Andrea, García Rojas, Luis Alberto, Alvarado Demarini, Giovanni Martín, Huarca Guevara, Kevin Paolo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186520
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica--Perú
Innovaciones tecnológicas
Educación secundaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_68267c3967361bb626dfd3e4a11f3a12
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186520
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
title Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
spellingShingle Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
Vega Vicente, Karina Andrea
Educación básica--Perú
Innovaciones tecnológicas
Educación secundaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
title_full Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
title_fullStr Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
title_full_unstemmed Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
title_sort Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020
author Vega Vicente, Karina Andrea
author_facet Vega Vicente, Karina Andrea
García Rojas, Luis Alberto
Alvarado Demarini, Giovanni Martín
Huarca Guevara, Kevin Paolo
author_role author
author2 García Rojas, Luis Alberto
Alvarado Demarini, Giovanni Martín
Huarca Guevara, Kevin Paolo
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Vicente, Karina Andrea
García Rojas, Luis Alberto
Alvarado Demarini, Giovanni Martín
Huarca Guevara, Kevin Paolo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación básica--Perú
Innovaciones tecnológicas
Educación secundaria--Perú--Lima
topic Educación básica--Perú
Innovaciones tecnológicas
Educación secundaria--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de estudio. Para el presente estudio se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo utilizando la encuesta como herramienta de toma de datos, la cual cumple con los estándares establecidos por la escuela de post grado de la universidad católica orientado a los objetivos secundarios de la investigación. La presente investigación se desarrolla en un marco situacional en su historia como una pandemia mundial que generó muchos cambios en los modelos educativos generando un mayor enfoque en el desarrollo tecnológico y aplicación de formas innovadoras para poder mantener a flote al sector y a su capital humano contratado. Con los resultados obtenidos se obtuvo un nuevo reto que busca mejorar la gestión de estas nuevas situaciones y adaptarlas adecuadamente para generar sostenibilidad en el tiempo. Dentro de los principales hallazgos de la investigación encontramos que el 100% de las empresas del sector educativo cambiaron a un canal virtual de atención a sus clientes, implementando una plataforma de aula virtual y la adquisición de licencias para la trasmisión de clases, y finamente tuvieron que agregar mayor presupuesto para aplicar nuevas prácticas y continuar con el mismo nivel de enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-10T15:15:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-10T15:15:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23296
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23296
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638444241453056
spelling Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaVega Vicente, Karina AndreaGarcía Rojas, Luis AlbertoAlvarado Demarini, Giovanni MartínHuarca Guevara, Kevin Paolo2022-09-10T15:15:16Z2022-09-10T15:15:16Z20222022-09-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/23296El propósito de la presente investigación es analizar la realidad actual de las empresas del sector educación en materia de innovación y tecnología. Para ello se ha utilizado el método de recolección de datos mediante encuesta que nos permite llegar a conclusiones y recomendaciones en el ámbito de estudio. Para el presente estudio se realizó un análisis cuantitativo y descriptivo utilizando la encuesta como herramienta de toma de datos, la cual cumple con los estándares establecidos por la escuela de post grado de la universidad católica orientado a los objetivos secundarios de la investigación. La presente investigación se desarrolla en un marco situacional en su historia como una pandemia mundial que generó muchos cambios en los modelos educativos generando un mayor enfoque en el desarrollo tecnológico y aplicación de formas innovadoras para poder mantener a flote al sector y a su capital humano contratado. Con los resultados obtenidos se obtuvo un nuevo reto que busca mejorar la gestión de estas nuevas situaciones y adaptarlas adecuadamente para generar sostenibilidad en el tiempo. Dentro de los principales hallazgos de la investigación encontramos que el 100% de las empresas del sector educativo cambiaron a un canal virtual de atención a sus clientes, implementando una plataforma de aula virtual y la adquisición de licencias para la trasmisión de clases, y finamente tuvieron que agregar mayor presupuesto para aplicar nuevas prácticas y continuar con el mismo nivel de enseñanza.The main objective of this research is to present the current state of institutions in the education sector in terms of innovation and their adoption of technology. To achieve this, data collection methods were designed and carried out, allowing us to reach conclusions and recommendations from first-hand information. For the present study, quantitative and descriptive analyses were done using the data obtained from surveying a number of institutions within the target segment. This survey complied with the standards established by the Universidad Catolica's Graduate School, aligning with the secondary objectives mentioned in the Objectives section of this investigation. This research was developed in the unique historical context of a global pandemic, which disrupted traditional educational models, generating a greater focus on technological development and the application of innovative methods to help both institutions and their human resources navigate the turbulent context. With the results obtained from this research, we faced the challenge of developing a roadmap that will seek to improve the management of these new situations and adapt them appropriately to generate strategies that are sustainable over time. Among the main findings of the research, we found that 100% of the surveyed institutions in the education sector switched to a virtual model of customer service and also that 100% of these institutions changed their tuition collection methods, being forced to reduce their fees in many cases.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación básica--PerúInnovaciones tecnológicasEducación secundaria--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de la innovación y tecnología en las empresas peruanas del sector educación en colegios particulares de secundaria mixta de forma escolarizada en Lima Metropolitana en el 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Dirección de Cadenas de AprovisionamientoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Cadenas de Aprovisionamiento001578513https://orcid.org/0000-0002-8461-031047703029721635764613736347539220419277Juan O'Brien CaceresIvan Manuel De La Vega HernandezLourdes Maritza Ortiz Sosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/186520oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1865202025-03-11 11:37:50.956http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).