Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar, i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Vargas, Rubí Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186467
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios--Psicología--Perú
Prácticas profesionales--Perú
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6787bb66c6104a8f8f70aef38fb88446
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186467
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
title Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
spellingShingle Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
Condori Vargas, Rubí Sofía
Estudiantes universitarios--Psicología--Perú
Prácticas profesionales--Perú
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
title_full Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
title_fullStr Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
title_full_unstemmed Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
title_sort Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
author Condori Vargas, Rubí Sofía
author_facet Condori Vargas, Rubí Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Sánchez, José Amilcar
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Vargas, Rubí Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes universitarios--Psicología--Perú
Prácticas profesionales--Perú
Formación profesional
topic Estudiantes universitarios--Psicología--Perú
Prácticas profesionales--Perú
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar, intervenir y evaluar en lo que respecta a problemáticas emocionales, conductuales y de convivencia familiar; a prevenir problemas emocionales y de violencia; y a promover la actitud ciudadana. Se realizaron procesos diagnósticos vocacionales, clínicos, de aprendizaje y de lenguaje. A modo de intervención, se realizó devolución de resultados y orientación a madres y padres de familia, y docentes; acompañamiento psicológico a niños, una adolescente, un joven y un adulto medio; talleres a personas de todos los grupos etarios; y dictado de un curso: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se obtuvo una mejora sustancial en aspectos como la convivencia familiar, comprensión lectora y disminución en la conducta antisocial; y mejora en aspectos como la tolerancia a la frustración y habilidades sociales. Un 60% de estudiantes obtuvieron un criterio de aprendizaje logrado en el curso dictado; y un 90% lograron entender los aprendizajes de los talleres. Como recursos para el diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicaron diversos métodos (por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, pruebas psicológicas, registro anecdótico y conductual) siguiendo el abordaje sistémico con algunos métodos provenientes del enfoque psicodinámico y psicométrico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-05T14:44:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-05T14:44:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23250
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23250
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638653919952896
spelling Mogrovejo Sánchez, José AmilcarCondori Vargas, Rubí Sofía2022-09-05T14:44:07Z2022-09-05T14:44:07Z20222022-09-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/23250El presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar, intervenir y evaluar en lo que respecta a problemáticas emocionales, conductuales y de convivencia familiar; a prevenir problemas emocionales y de violencia; y a promover la actitud ciudadana. Se realizaron procesos diagnósticos vocacionales, clínicos, de aprendizaje y de lenguaje. A modo de intervención, se realizó devolución de resultados y orientación a madres y padres de familia, y docentes; acompañamiento psicológico a niños, una adolescente, un joven y un adulto medio; talleres a personas de todos los grupos etarios; y dictado de un curso: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se obtuvo una mejora sustancial en aspectos como la convivencia familiar, comprensión lectora y disminución en la conducta antisocial; y mejora en aspectos como la tolerancia a la frustración y habilidades sociales. Un 60% de estudiantes obtuvieron un criterio de aprendizaje logrado en el curso dictado; y un 90% lograron entender los aprendizajes de los talleres. Como recursos para el diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicaron diversos métodos (por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, pruebas psicológicas, registro anecdótico y conductual) siguiendo el abordaje sistémico con algunos métodos provenientes del enfoque psicodinámico y psicométrico.The objective of this paper is to present the level of achievement of the specific competencies of the PUCP Psychology study plan, seen through the pre-professional practices carried out in a psychological clinical care center. The activities were aimed at diagnosing, intervening and evaluating with regard to emotional, behavioral and family coexistence problems; to prevent emotional problems and violence; and to promote civic attitude. Vocational, clinical, learning and language diagnostic processes were carried out. As an intervention, results were returned and guidance was given to mothers, fathers and teachers; psychological support for children, an adolescent, a young person and an average adult; workshops for people of all age groups; and dictation of a subject: Personal Development, Citizenship and Civics. A substantial improvement was obtained in aspects such as family interaction, reading comprehension and a decrease in antisocial behavior; and improves aspects such as tolerance to frustration and social skills. 60% of students obtained a learning criterion achieved in the course taught; and 90% understood the learning from the workshops. As resources for diagnosis, intervention and evaluation, various methods were applied (for example, interviews, questionnaires, psychological tests, anecdotal and behavioral records) following the systemic approach with some methods from the psychodynamic and psychometric approach.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Psicología--PerúPrácticas profesionales--PerúFormación profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Experiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología08111396https://orcid.org/0000-0002-7645-986871618812313016Tavera Palomino, Mariela del PilarChau Perez Aranibar, Cecilia Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/186467oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864672024-07-08 09:57:03.773http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).