Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema

Descripción del Articulo

En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes de investigación que tienen como objeto matemático la EDO en donde se reportan d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collante Huanto, Andres
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167444
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14520
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería mecánica--Estudio y enseñanza
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_601c90abc2f76a8cc0da3db64efe0338
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167444
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vigo Ingar, KatiaCollante Huanto, Andres2019-07-03T20:34:36Z2019-07-03T20:34:36Z20192019-07-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/14520En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes de investigación que tienen como objeto matemático la EDO en donde se reportan dificultades que se presentan en su enseñanza y aprendizaje. Además, se presentan sílabos y mallas curriculares donde se aborda la EDO. Diversas investigaciones señalan que los estudiantes frente a una EDO, hallan la representación algebraica de la solución mediante el uso de un método algebraico, pero presentan dificultades en hallar la representación gráfica de la solución a través de un método cualitativo. Esta dificultad está asociada a la enseñanza de la EDO desde el contexto algebraico. Enseguida planteamos el objetivo de analizar la contribución de una situación problema a la interpretación de las curvas soluciones trazadas en campos direccionales de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) realizada por estudiantes de ingeniería mecánica. El marco teórico utilizado en nuestra investigación son aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) que nos permite analizar una situación problema en el contexto de la ingeniería mecánica y como metodología usamos aspectos de la ingeniería didáctica que nos da el camino para desarrollar toda la tesis. En esta investigación mostramos que el uso de un método cualitativo y la situación problema favorece a que los estudiantes hallen la representación e interpretación de la gráfica de las curvas solución de la EDOs. Para la obtención de la gráfica, los estudiantes movilizaron los significados de la derivada y para la interpretación, ayudó que la EDO esté vinculada a una situación problema en contexto de la ingeniería mecánica.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Ingeniería mecánica--Estudio y enseñanzaEcuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.Ecuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricasMatemáticas--Estudio y enseñanzaEducación superior--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problemainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167444oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1674442025-03-11 11:05:52.099http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
title Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
spellingShingle Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
Collante Huanto, Andres
Ingeniería mecánica--Estudio y enseñanza
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
title_full Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
title_fullStr Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
title_full_unstemmed Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
title_sort Un estudio de la ecuación diferencial ordinaria con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema
author Collante Huanto, Andres
author_facet Collante Huanto, Andres
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigo Ingar, Katia
dc.contributor.author.fl_str_mv Collante Huanto, Andres
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ingeniería mecánica--Estudio y enseñanza
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación superior--Perú
topic Ingeniería mecánica--Estudio y enseñanza
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Problemas, ejercicios,etc.
Ecuaciones diferenciales ordinarias--Soluciones numéricas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la presente tesis, realizamos un estudio de la ecuación diferencial ordinaria (EDO) con estudiantes de ingeniería mecánica mediante una situación problema, justificamos este trabajo porque hemos revisado antecedentes de investigación que tienen como objeto matemático la EDO en donde se reportan dificultades que se presentan en su enseñanza y aprendizaje. Además, se presentan sílabos y mallas curriculares donde se aborda la EDO. Diversas investigaciones señalan que los estudiantes frente a una EDO, hallan la representación algebraica de la solución mediante el uso de un método algebraico, pero presentan dificultades en hallar la representación gráfica de la solución a través de un método cualitativo. Esta dificultad está asociada a la enseñanza de la EDO desde el contexto algebraico. Enseguida planteamos el objetivo de analizar la contribución de una situación problema a la interpretación de las curvas soluciones trazadas en campos direccionales de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDOs) realizada por estudiantes de ingeniería mecánica. El marco teórico utilizado en nuestra investigación son aspectos de la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) que nos permite analizar una situación problema en el contexto de la ingeniería mecánica y como metodología usamos aspectos de la ingeniería didáctica que nos da el camino para desarrollar toda la tesis. En esta investigación mostramos que el uso de un método cualitativo y la situación problema favorece a que los estudiantes hallen la representación e interpretación de la gráfica de las curvas solución de la EDOs. Para la obtención de la gráfica, los estudiantes movilizaron los significados de la derivada y para la interpretación, ayudó que la EDO esté vinculada a una situación problema en contexto de la ingeniería mecánica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-03T20:34:36Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-03T20:34:36Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14520
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14520
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638671472066560
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).