Comprendo y me divierto leyendo
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa del presente trabajo se denomina “Comprendo y me divierto leyendo”, se tomó como iniciativa realizarlo, después de hacer un diagnóstico de aula, así también de los resultados de las pruebas PISAS, realizadas en la escuela, por lo que se pudo determinar que en nues...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172721 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17269 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El proyecto de innovación educativa del presente trabajo se denomina “Comprendo y me divierto leyendo”, se tomó como iniciativa realizarlo, después de hacer un diagnóstico de aula, así también de los resultados de las pruebas PISAS, realizadas en la escuela, por lo que se pudo determinar que en nuestro medio laboral existen docentes que emplean con dificultad la capacidad de emplear estrategias para que el estudiante pueda interpretar, argumentar, deducir, opinar, etc. estas acciones en consecuencia son dificultades que afectarán en el logro de la comprensión lectora y desarrollarla deficientemente. El objetivo central de este proyecto es “Docentes que aplican estrategias para inferir información en diversos tipos de texto escritos” se plantea de esa manera porque busca proponer conceptos y estrategias sustentadas por diversos autores que dan respaldo al trabajo con la finalidad de lograr en nuestros estudiantes, la capacidad de desarrollar la comprensión de textos. Las propuestas consideradas, van a permitir al docente elaborar sus sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta, los niveles de comprensión en sus diversos textos, enfocando el estudio al nivel inferencial, así también las competencias pertinentes que se van a considerar al programar unidades y sesiones. Para la construcción del proyecto de Innovación educativa, se basa en algunos instrumentos requeridos por la escuela, como la observación del alumno, sesiones de aprendizaje de los docentes, resultados de las pruebas PISA. Se elaboró el FODA en la cual se encontró las debilidades que más afectaban a los estudiantes, del cual se elaboró el árbol de problemas, para buscar sus efectos y causas que permitirían, determinar el problema para luego formar el objetivo general, específico y resultados lo que da acceso a la construcción de la matriz de consistencia, que da respaldo proceso del proyecto. El trabajo se inició a través de una problemática de la comprensión lectora, como parte inicial, se plantea buscar información referente a niveles y estrategias que permitan la comprensión de lectura, para aplicarla en las sesiones de aprendizaje del III ciclo de educación Primaria, así como desarrollar dos talleres que permitan reforzar estrategias para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar el proyecto propuesto se espera dar aplicabilidad en la escuela y que las y los docentes eje fundamental para el logro de aprendizajes significativos, desarrollen y ejecuten la comprensión de lectura en sus diversos niveles y estrategias y por tanto elevar el nivel de nuestros estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).