Areté como eficacia del tránsito ontológico en Platón
Descripción del Articulo
El presente artículo esboza a partir de la segunda hipótesis del Parménides y del pasaje matemático del Epinomis, la figuración de areté en el último Platón, asociada a la efectividad del tránsito ontológico desde el 'ser' hacia la génesis. No obstante, al introducir la 'necesaria rea...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1999 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Adán, Oscar2018-04-09T23:00:10Z2018-04-09T23:00:10Z1999http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5700/5691https://doi.org/10.18800/arete.199901-02.002El presente artículo esboza a partir de la segunda hipótesis del Parménides y del pasaje matemático del Epinomis, la figuración de areté en el último Platón, asociada a la efectividad del tránsito ontológico desde el 'ser' hacia la génesis. No obstante, al introducir la 'necesaria realidad de la génesis' en el marco eidético, Platón se ve obligado a postular la presencia del 'no-ser' dentro de la propia economía ontológica -como se puede leer en el Sofista- y a otorgarle paradójicamente el grado de mismidad absoluto. ¿Cómo se presenta este 'no-ser' en el centro de las eíde? La respuesta es sorprendente.The following paper outlines the contours of arete in the late Plato in association with the ontological transit from 'being' to genesis, starting from the Parmenides second hypothesis and the Epinomis' "mathematical excerpt". Nonetheless, by introducing the 'necessary reality of genesis' within the eidetic framework, Plato feels forced to postulate 'non-being' within the ontological economy -as may be read in the Sophist- and paradoxically to recognize in it the degree of absolute sameness. How does this non-being appear in the midst of the eide? The answer is surprising.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 11, Núm. 1-2 (1999)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Areté como eficacia del tránsito ontológico en PlatónArete as Efficacy of Plato's Ontological Transitinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/113104oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1131042025-07-09 10:37:38.207http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El presente artículo esboza a partir de la segunda hipótesis del Parménides y del pasaje matemático del Epinomis, la figuración de areté en el último Platón, asociada a la efectividad del tránsito ontológico desde el 'ser' hacia la génesis. No obstante, al introducir la 'necesaria realidad de la génesis' en el marco eidético, Platón se ve obligado a postular la presencia del 'no-ser' dentro de la propia economía ontológica -como se puede leer en el Sofista- y a otorgarle paradójicamente el grado de mismidad absoluto. ¿Cómo se presenta este 'no-ser' en el centro de las eíde? La respuesta es sorprendente. |
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