Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertin...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168534 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprehensiones en El Registro Gráfico Visualización Ingeniería Didáctica Situación Didáctica Derivada Parcial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_5e31c99dc84da5d87f25532504e98cb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168534 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Vigo Ingar, KatiaFerreira Da Silva, Maria José2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.O objetivo deste artigo é apresentar uma extensão do estudo de Duval em relação às apreensões no registro gráfico de uma função de duas variáveis, analisar uma situação didática e investigar as articulações das apreensões no estudo da derivada parcial. Sua relevância no ensino-aprendizagem do Cálculo Diferencial de duas variáveis é ampla, uma vez que as informações que o gráfico fornece é importante para a construção do conhecimento de funções de duas variáveis. Nossa pesquisa é qualitativa, especificamente, aspectos da engenharia didática de Michèle Artigue. Constatou-se que a articulação das apreensões no registro gráfico, mediada pelo software Mathematica, permitiu que os alunos conjecturassem propriedades, aplicassem-nas em problemas de otimização e se adaptassem para solucionar esses problemas geometricamente.The objective of this article is to present an extension of the Duval study in relation to the apprehensions in the graphic register of a function of two variables, to analyze a didactic situation and to investigate the articulations of the apprehensions in the study of the partial derivative. Its relevance in the teaching-learning of the Differential Calculus of two variables is wide, since the information that the graph provides is important for the construction of knowledge of functions of two variables. Our research is qualitative, specifically, aspects of the didactic engineering of Michèle Artigue. It was found that the articulation of the apprehensions in the graphic registry, mediated by the Mathematica software, allowed the students to conjecture properties, apply them in optimization problems and adapt to solve these problems geometrically.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAprehensiones en El Registro GráficoVisualizaciónIngeniería DidácticaSituación DidácticaDerivada Parcialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcialThe apprehensions in the graphic registry for the study of the partial derivativeApreensões no registro gráfico para o estudo da derivada parcialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168534oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685342025-04-11 10:15:08.067http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The apprehensions in the graphic registry for the study of the partial derivative |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Apreensões no registro gráfico para o estudo da derivada parcial |
| title |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| spellingShingle |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial Vigo Ingar, Katia Aprehensiones en El Registro Gráfico Visualización Ingeniería Didáctica Situación Didáctica Derivada Parcial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| title_full |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| title_fullStr |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| title_full_unstemmed |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| title_sort |
Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial |
| author |
Vigo Ingar, Katia |
| author_facet |
Vigo Ingar, Katia Ferreira Da Silva, Maria José |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferreira Da Silva, Maria José |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vigo Ingar, Katia Ferreira Da Silva, Maria José |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprehensiones en El Registro Gráfico Visualización Ingeniería Didáctica Situación Didáctica Derivada Parcial |
| topic |
Aprehensiones en El Registro Gráfico Visualización Ingeniería Didáctica Situación Didáctica Derivada Parcial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638919086997504 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).