Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vigo Ingar, Katia, Ferreira Da Silva, Maria José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168534
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprehensiones en El Registro Gráfico
Visualización
Ingeniería Didáctica
Situación Didáctica
Derivada Parcial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5e31c99dc84da5d87f25532504e98cb7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168534
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vigo Ingar, KatiaFerreira Da Silva, Maria José2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.O objetivo deste artigo é apresentar uma extensão do estudo de Duval em relação às apreensões no registro gráfico de uma função de duas variáveis, analisar uma situação didática e investigar as articulações das apreensões no estudo da derivada parcial. Sua relevância no ensino-aprendizagem do Cálculo Diferencial de duas variáveis é ampla, uma vez que as informações que o gráfico fornece é importante para a construção do conhecimento de funções de duas variáveis. Nossa pesquisa é qualitativa, especificamente, aspectos da engenharia didática de Michèle Artigue. Constatou-se que a articulação das apreensões no registro gráfico, mediada pelo software Mathematica, permitiu que os alunos conjecturassem propriedades, aplicassem-nas em problemas de otimização e se adaptassem para solucionar esses problemas geometricamente.The objective of this article is to present an extension of the Duval study in relation to the apprehensions in the graphic register of a function of two variables, to analyze a didactic situation and to investigate the articulations of the apprehensions in the study of the partial derivative. Its relevance in the teaching-learning of the Differential Calculus of two variables is wide, since the information that the graph provides is important for the construction of knowledge of functions of two variables. Our research is qualitative, specifically, aspects of the didactic engineering of Michèle Artigue. It was found that the articulation of the apprehensions in the graphic registry, mediated by the Mathematica software, allowed the students to conjecture properties, apply them in optimization problems and adapt to solve these problems geometrically.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAprehensiones en El Registro GráficoVisualizaciónIngeniería DidácticaSituación DidácticaDerivada Parcialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcialThe apprehensions in the graphic registry for the study of the partial derivativeApreensões no registro gráfico para o estudo da derivada parcialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168534oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685342025-04-11 10:15:08.067http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The apprehensions in the graphic registry for the study of the partial derivative
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Apreensões no registro gráfico para o estudo da derivada parcial
title Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
spellingShingle Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
Vigo Ingar, Katia
Aprehensiones en El Registro Gráfico
Visualización
Ingeniería Didáctica
Situación Didáctica
Derivada Parcial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
title_full Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
title_fullStr Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
title_full_unstemmed Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
title_sort Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial
author Vigo Ingar, Katia
author_facet Vigo Ingar, Katia
Ferreira Da Silva, Maria José
author_role author
author2 Ferreira Da Silva, Maria José
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vigo Ingar, Katia
Ferreira Da Silva, Maria José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprehensiones en El Registro Gráfico
Visualización
Ingeniería Didáctica
Situación Didáctica
Derivada Parcial
topic Aprehensiones en El Registro Gráfico
Visualización
Ingeniería Didáctica
Situación Didáctica
Derivada Parcial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21360/21032
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638919086997504
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).