El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas
Descripción del Articulo
En esta tesis, realizaré un análisis de dos obras del dramaturgo y director de teatro Arístides Vargas: “Danzon Park o la maravillosa historia del héroe y el traidor” y “La razón blindada”. Considero que, en ellas, se plantea una crítica hacia la posmodernidad, al revelarle al espectador la imposibi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144203 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Vargas, Aristides--Estudio y crítica Teatro--Crítica e interpretación Teatro--Posmodernismo Teatro--Argentina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
id |
RPUC_5dd535bcfffb6757ee3dd0e6bbf17a4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144203 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Vich Florez, Víctor MiguelHanashiro Ávila, Nae2016-12-01T20:07:58Z2016-12-01T20:07:58Z20162016-12-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/7556En esta tesis, realizaré un análisis de dos obras del dramaturgo y director de teatro Arístides Vargas: “Danzon Park o la maravillosa historia del héroe y el traidor” y “La razón blindada”. Considero que, en ellas, se plantea una crítica hacia la posmodernidad, al revelarle al espectador la imposibilidad de los personajes para cambiar el presente en el que se encuentran. En otras palabras, estas obras ponen en escena a individuos que se ven encerrados en un presente detenido, del cual no pueden escapar, debido a que los mecanismos a los que apelan no permiten realizar un cambio en las condiciones materiales de la realidad. Para abordar este estudio, me enfocaré cómo se representan la temporalidad, el espacio y el héroe en las dos obras elegidas. A partir de teoría crítica sobre la condición posmoderna –principalmente, autores como Fredric Jameson y David Harvey–, así como literatura crítica del arte – como Slajov Žižek, Jacques Rancière o Terry Eagleton–, sostengo que en estas obras se representan las condiciones de la posmodernidad, pero, en lugar de asumir una posición cínica, característica de la sociedad contemporánea, dicha representación se plantea desde una perspectiva crítica, a partir de lo cual se evidencia una propuesta teatral comprometida políticamente con el contexto en el que se desenvuelve.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Vargas, Aristides--Estudio y críticaTeatro--Crítica e interpretaciónTeatro--PosmodernismoTeatro--Argentinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEstudios Culturales314317https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144203oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1442032024-06-10 10:21:31.742http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
title |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
spellingShingle |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas Hanashiro Ávila, Nae Vargas, Aristides--Estudio y crítica Teatro--Crítica e interpretación Teatro--Posmodernismo Teatro--Argentina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
title_short |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
title_full |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
title_fullStr |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
title_full_unstemmed |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
title_sort |
El drama de la condición posmoderna en la obra de Arístides Vargas |
author |
Hanashiro Ávila, Nae |
author_facet |
Hanashiro Ávila, Nae |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vich Florez, Víctor Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hanashiro Ávila, Nae |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Vargas, Aristides--Estudio y crítica Teatro--Crítica e interpretación Teatro--Posmodernismo Teatro--Argentina |
topic |
Vargas, Aristides--Estudio y crítica Teatro--Crítica e interpretación Teatro--Posmodernismo Teatro--Argentina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
description |
En esta tesis, realizaré un análisis de dos obras del dramaturgo y director de teatro Arístides Vargas: “Danzon Park o la maravillosa historia del héroe y el traidor” y “La razón blindada”. Considero que, en ellas, se plantea una crítica hacia la posmodernidad, al revelarle al espectador la imposibilidad de los personajes para cambiar el presente en el que se encuentran. En otras palabras, estas obras ponen en escena a individuos que se ven encerrados en un presente detenido, del cual no pueden escapar, debido a que los mecanismos a los que apelan no permiten realizar un cambio en las condiciones materiales de la realidad. Para abordar este estudio, me enfocaré cómo se representan la temporalidad, el espacio y el héroe en las dos obras elegidas. A partir de teoría crítica sobre la condición posmoderna –principalmente, autores como Fredric Jameson y David Harvey–, así como literatura crítica del arte – como Slajov Žižek, Jacques Rancière o Terry Eagleton–, sostengo que en estas obras se representan las condiciones de la posmodernidad, pero, en lugar de asumir una posición cínica, característica de la sociedad contemporánea, dicha representación se plantea desde una perspectiva crítica, a partir de lo cual se evidencia una propuesta teatral comprometida políticamente con el contexto en el que se desenvuelve. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2016-12-01T20:07:58Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2016-12-01T20:07:58Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-12-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7556 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7556 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639698985320448 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).