La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación es comparar la competencia matemática de niñas de primer grado de Primaria de una institución educativa particular y una estatal. Para dicho fin, se utilizó la prueba de competencia matemática EVAMAT-1 (García y otros 2009) y se empleó un diseño descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nureña Miu, Paola Vanessa, Rejas Jiménez, Ana Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144731
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima
Niñas--Educación primaria--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_5dc5cd6434cb8f5d45384051ae13fa61
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144731
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bulnes Bedón, Mario SantiagoSambuceti Canessa, PatriciaNureña Miu, Paola VanessaRejas Jiménez, Ana Elizabeth2018-07-31T22:01:51Z2018-07-31T22:01:51Z20182018-07-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/12374El objetivo general de la presente investigación es comparar la competencia matemática de niñas de primer grado de Primaria de una institución educativa particular y una estatal. Para dicho fin, se utilizó la prueba de competencia matemática EVAMAT-1 (García y otros 2009) y se empleó un diseño descriptivo comparativo. Los resultados demuestran que no existe diferencia estadísticamente significativa en el total de la prueba, ni en los subtests de Numeración y Geometría. No obstante, sí se halla una diferencia estadísticamente significativa en los subtests de Cálculo, en favor de las niñas de la I.E. particular, y en Resolución de problemas en favor de las niñas de la I.E. estatal. Se concluye, entonces, que no existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática de los grupos evaluados, pero hay factores que influyen en las diferencias cualitativas de los resultados de cada subtest. Subsiguientes investigaciones deberían indagar sobre estos factores.The aim of this research was to compare the level of mathematical competency in first grade students from a private school and a public school. The instrument used was the test EVAMAT-1 (García and others 2009) and a descriptive-comparative design was used. The results showed no significant differences between students from the private and public schools in the overall results of the test, nor in the results of the Numeracy and Geometry subtests. However, there is significant difference in Calculus, in favor of private school students, and in Problem solving, in favor of public school students. In conclusion, there is no significant difference in the level of mathematical competency between the two groups. Nevertheless, there are some factors that affect the qualitatively in the results. Future research should focus on these factors.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--LimaNiñas--Educación primaria--Evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje08258705199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144731oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447312024-06-10 09:57:37.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
title La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
spellingShingle La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
Nureña Miu, Paola Vanessa
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima
Niñas--Educación primaria--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
title_full La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
title_fullStr La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
title_full_unstemmed La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
title_sort La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal
author Nureña Miu, Paola Vanessa
author_facet Nureña Miu, Paola Vanessa
Rejas Jiménez, Ana Elizabeth
author_role author
author2 Rejas Jiménez, Ana Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bulnes Bedón, Mario Santiago
Sambuceti Canessa, Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Nureña Miu, Paola Vanessa
Rejas Jiménez, Ana Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima
Niñas--Educación primaria--Evaluación
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)--Perú--Lima
Niñas--Educación primaria--Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo general de la presente investigación es comparar la competencia matemática de niñas de primer grado de Primaria de una institución educativa particular y una estatal. Para dicho fin, se utilizó la prueba de competencia matemática EVAMAT-1 (García y otros 2009) y se empleó un diseño descriptivo comparativo. Los resultados demuestran que no existe diferencia estadísticamente significativa en el total de la prueba, ni en los subtests de Numeración y Geometría. No obstante, sí se halla una diferencia estadísticamente significativa en los subtests de Cálculo, en favor de las niñas de la I.E. particular, y en Resolución de problemas en favor de las niñas de la I.E. estatal. Se concluye, entonces, que no existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática de los grupos evaluados, pero hay factores que influyen en las diferencias cualitativas de los resultados de cada subtest. Subsiguientes investigaciones deberían indagar sobre estos factores.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-31T22:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-31T22:01:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12374
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12374
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639120577167360
score 13.968557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).