Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana

Descripción del Articulo

El sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zapata Valle, Blanca Micaela, Quinto Neglia, Isayo, Torres Acuña, Maria Elizabeth, Rojas Carrión, Yosselin Marioli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194248
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios--Planificación
Industria de la construcción--Administración
Empresas--Perú
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_59b4f8ccf7d84c3562ac77ea785f9d1e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194248
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
title Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
spellingShingle Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
Zapata Valle, Blanca Micaela
Negocios--Planificación
Industria de la construcción--Administración
Empresas--Perú
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
title_full Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
title_fullStr Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
title_full_unstemmed Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
title_sort Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruana
author Zapata Valle, Blanca Micaela
author_facet Zapata Valle, Blanca Micaela
Quinto Neglia, Isayo
Torres Acuña, Maria Elizabeth
Rojas Carrión, Yosselin Marioli
author_role author
author2 Quinto Neglia, Isayo
Torres Acuña, Maria Elizabeth
Rojas Carrión, Yosselin Marioli
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Zapata Valle, Blanca Micaela
Quinto Neglia, Isayo
Torres Acuña, Maria Elizabeth
Rojas Carrión, Yosselin Marioli
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Negocios--Planificación
Industria de la construcción--Administración
Empresas--Perú
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
topic Negocios--Planificación
Industria de la construcción--Administración
Empresas--Perú
Consultores de empresas--Planificación estratégica
Control de procesos--Mejoramiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-05T16:10:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-05T16:10:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25119
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25119
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639586537078784
spelling Sánchez Paredes, Sandro AlbertoZapata Valle, Blanca MicaelaQuinto Neglia, IsayoTorres Acuña, Maria ElizabethRojas Carrión, Yosselin Marioli2023-06-05T16:10:26Z2023-06-05T16:10:26Z20232023-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/25119El sector construcción busca modernizar las ciudades haciéndolas competitivas e inclusivas; de esta forma, consigue que dichas ciudades puedan tener un importante potencial productivo (Vega Polanco, 2021). No obstante, el problema identificado se caracteriza por la existencia de Obras por Impuestos que no cumplen con los plazos (tiempo) y presupuestos (costos) de ejecución. Según los datos presentados por la Contraloría General de la República (2023), hay 1,879 proyectos estatales paralizados a nivel nacional, debido a una variedad de razones, como vulneraciones contractuales (13,7%), desacuerdos, disputas y arbitrajes (5,1%); situación que genera retraso en la implementación de los beneficios que deberían traer a la sociedad, además de generar pérdidas económicas para los privados, el Estado y la población. La solución se enmarca en asegurar que las obras sean puestas en funcionamiento en el plazo estimado y con el presupuesto planificado. Para ello, se propone la consultora “ConstruyeT”, una consultora experta en Obras por Impuestos que concertará las necesidades de las comunidades mineras con las empresas, y brindará una consultoría a la empresa privada para la tramitación ante el MEF de la Obra por Impuesto y monitoreará a la constructora escogida para salvaguardar los intereses de la empresa privada contratante de la consultora. La presente solución de negocio contiene en su apartado de viabilidad económica la cifra de la inversión inicial, que asciende a S/ 334,242 y se financiará en un 40% con la provisión de los accionistas y 60% por financiamiento bancario. El costo de los fondos autónomos (COK) equivale a 11.86% y se aplicó el modelo “Capital Asset Pricing Model” - CAPM, y para el cálculo del WACC, se convirtió a Soles el COK con la devaluación anual y se obtuvo un valor de 8.66%. Además, se obtuvo el valor actual de los beneficios y costos sociales totales, lo que dio como resultado un VAN de tipo social de S/ 40.2 millones.The construction sector seeks to modernize cities making them competitive and inclusive. In this way, it ensures that these cities can have an important productive potential (Vega Polanco, 2021). However, the problem identified is characterized by the existence of Works for Taxes that do not meet the deadlines (time) and budgets (costs) of execution. According to the data presented by the Comptroller General of the Republic (2023), there are 1,879 state projects paralyzed nationwide, due to a variety of reasons, such as contractual violations (13.7%), disagreements, disputes and arbitrations (5.1 %); situation that generates delay in the implementation of the benefits that should bring to society, in addition to generating economic losses for the private sector, the State and the population. The solution is part of ensuring that the works are put into operation within the estimated period and with the planned budget. For this, the consultant "ConstruyeT" is proposed, an expert consultant in Works for Taxes that will agree on the needs of the mining communities with the companies, and will provide consultancy to the private company for the processing before the MEF of the Works for Taxes and will monitor the construction company chosen to safeguard the interests of the private company contracting the consultant. This business solution contains in its economic feasibility section the figures of the initial investment, which amounts to S/ 334,242 and will be financed 40% with the provision of shareholders and 60% by bank financing. The cost of autonomous funds (COK) equals 11.86%. For the calculation of the COK Soles, the "Capital Asset Pricing Model" - CAPM model was applied, and for the calculation of the WACC, the COK was converted to Soles with the annual devaluation and a value of 8.66% was obtained. In addition, the present value of the total social benefits and costs was obtained, which resulted in a social NPV of S/ 40.2 million.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónIndustria de la construcción--AdministraciónEmpresas--PerúConsultores de empresas--Planificación estratégicaControl de procesos--Mejoramientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: ConstruyeT, una propuesta sostenible de servicio de consultoría en control de obra para el bienestar de la sociedad peruanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-855641896954028948164669416073713953413307Igor Leopoldo Loza GeldresSergio Andres Lopez OrchardSandro Alberto Sanchez Paredeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194248oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1942482024-08-19 11:13:28.33http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).