Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina

Descripción del Articulo

Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Terrones, M., Calderón, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1993
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118211
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441
https://doi.org/10.18800/economia.199301.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_5989590c94e293deadd9e2f65727af7f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118211
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Terrones, M.Calderón, César2018-04-10T19:53:59Z2018-04-10T19:53:59Z1993http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441https://doi.org/10.18800/economia.199301.002Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4306urn:issn:0254-4415info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Economía; Vol. 16, Núm. 31 (1993)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latinainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/118211oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1182112024-09-05 12:52:09.094http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
spellingShingle Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
Terrones, M.
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_full Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_fullStr Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_full_unstemmed Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
title_sort Educación, capital humano y crecimiento económico: El caso de América Latina
author Terrones, M.
author_facet Terrones, M.
Calderón, César
author_role author
author2 Calderón, César
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Terrones, M.
Calderón, César
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Economía
topic Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Se  evalúa  en  este  artículo  la  influencia  del  nivel  de  educación formal  de  la  población  sobre  el  crecimiento  económico,  para  el  caso  de los  países  de  América  Latina.  El   interés  de  tal  evaluación  radica  en  que estos  países -que  tienen  cierta  homogeneidad  cultural  y  que  durante  el período  de  análisis  implementaron  similares  estrategias  de  desarrollo han  experimentado  tasas  de  crecimiento  económico  declinantes,  a  pesar de  sus  esfuerzos  en  el  campo  educativo.  Se  verifica  en  el  estudio,  mediante  el  control  de  otras  influencias,  que  hay  una  importante  relación entre  educación,  formación  de  capital  humano  y  crecimiento  económico:  los distintos  índices  usados como  aproximaciones  del  capital  humano  (índices  de composición  del  alumnado)  muestran  un  elevado  grado  de  correlación parcial  con  el  crecimiento.  Sin  embargo,  solamente  el  nivel  de  matrícula en  educación  primaria  y  el  porcentaje  de  personas  estudiando  ciencias e ingeniería  muestran  una relación  directa  con  el crecimiento  económico. Estos  resultados  permiten  hacer  algunas  recomendaciones  de  política educativa  que  implican,  de  hecho,  una  redefinición  de  la  comúnmente aceptada  relación  entre  educación  y  crecimiento  económico.
publishDate 1993
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1993
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/economia.199301.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/449/441
https://doi.org/10.18800/economia.199301.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4306
urn:issn:0254-4415
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Economía; Vol. 16, Núm. 31 (1993)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638903984357376
score 13.904861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).