Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI

Descripción del Articulo

Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que cuentan con casi o más de cien años de existencia y, sin embargo, aún es posible escucharlos en algunas emisoras radiales, produccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuaila Escobar, Greki Stalya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172295
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16998
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música criolla--Perú--Siglo XXI
Vals peruano
Música popular--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_58d9f6a739ff46aecaddee9bb3aabe8c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172295
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tello Malpartida, Aurelio EfraínCuaila Escobar, Greki Stalya2020-09-04T22:58:51Z2020-09-04T22:58:51Z20202020-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/16998Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que cuentan con casi o más de cien años de existencia y, sin embargo, aún es posible escucharlos en algunas emisoras radiales, producciones discográficas recientes, o en determinados espacios musicales. Valses de antaño como ¨Ódiame¨, ¨El Guardián¨ y ¨Vicenta¨, son algunos de los que hallamos presentes en la escena musical limeña y que analizamos detenidamente para comprender su supervivencia. Frente a la multiplicidad de expresiones musicales a nivel nacional e internacional al cual estamos expuestos actualmente, valses tan antiguos como los de la Guardia Vieja se convierten en reliquias musicales que merecen ser estudiadas para comprender su presencia en el ámbito musical del siglo XXI. En tal sentido, proponemos la construcción de un canon musical alrededor del vals criollo y que ha conllevado a la consolidación y preservación de un corpus de valses de la Guardia Vieja a lo largo de los años. Para comprender ese lugar privilegiado dentro de un repertorio selecto de músicas, consideramos algunos aspectos fundamentales tanto desde lo intrínsecamente musical y estético, como de carácter contextual relacionado a lo histórico, político y tecnológico; y que en conjunto promueven su valorización y consolidaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Música criolla--Perú--Siglo XXIVals peruanoMúsica popular--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsicahttps://orcid.org/0000-0002-7974-7101215426https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172295oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722952024-07-08 09:38:50.927http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
title Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
spellingShingle Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
Cuaila Escobar, Greki Stalya
Música criolla--Perú--Siglo XXI
Vals peruano
Música popular--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
title_full Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
title_fullStr Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
title_full_unstemmed Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
title_sort Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
author Cuaila Escobar, Greki Stalya
author_facet Cuaila Escobar, Greki Stalya
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tello Malpartida, Aurelio Efraín
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuaila Escobar, Greki Stalya
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música criolla--Perú--Siglo XXI
Vals peruano
Música popular--Perú
topic Música criolla--Perú--Siglo XXI
Vals peruano
Música popular--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que cuentan con casi o más de cien años de existencia y, sin embargo, aún es posible escucharlos en algunas emisoras radiales, producciones discográficas recientes, o en determinados espacios musicales. Valses de antaño como ¨Ódiame¨, ¨El Guardián¨ y ¨Vicenta¨, son algunos de los que hallamos presentes en la escena musical limeña y que analizamos detenidamente para comprender su supervivencia. Frente a la multiplicidad de expresiones musicales a nivel nacional e internacional al cual estamos expuestos actualmente, valses tan antiguos como los de la Guardia Vieja se convierten en reliquias musicales que merecen ser estudiadas para comprender su presencia en el ámbito musical del siglo XXI. En tal sentido, proponemos la construcción de un canon musical alrededor del vals criollo y que ha conllevado a la consolidación y preservación de un corpus de valses de la Guardia Vieja a lo largo de los años. Para comprender ese lugar privilegiado dentro de un repertorio selecto de músicas, consideramos algunos aspectos fundamentales tanto desde lo intrínsecamente musical y estético, como de carácter contextual relacionado a lo histórico, político y tecnológico; y que en conjunto promueven su valorización y consolidación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-04T22:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-04T22:58:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16998
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16998
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638978520285184
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).