El educador, agente necesario de la construcción social

Descripción del Articulo

In the postmodern society the role of the school and the teacher is strongly conditionedby the social demands of each particular context. The continuous changecannot be stop as it depends on science and technology. It is urgent to understandthat in a human universe that is changing because the perfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle López, Angela del
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117290
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794/1735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educador
Escuela
Maestro
Enseñanza-Aprendizaje
Educator
School
Teacher
Teaching-Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_587d20794ae9b38aca5fdc6d9ed30fb2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117290
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valle López, Angela del2018-04-10T19:52:52Z2018-04-10T19:52:52Z2008http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794/1735In the postmodern society the role of the school and the teacher is strongly conditionedby the social demands of each particular context. The continuous changecannot be stop as it depends on science and technology. It is urgent to understandthat in a human universe that is changing because the performers and their roleschange, the social dynamics and the views of the world change, the central roleof education is to be assumed knowing that in the present historical situation theteacher is the direct subject in the debate. In view of this, we raise the question onwhat is the role of the educator today. The new approaches and demands requirea new professional culture in accord with the educational institution. Education isin need of change on the ways to impart knowledge and the ways of learning; it isin need of competent educators who have a new concept of their own role.En la sociedad posmoderna la función de la escuela y del docente está fuertementecondicionada por las demandas sociales de cada contexto espacial. Los cambiosson imparables, todo depende de la ciencia y de la tecnología. Urge entender queen un universo humano que cambia —porque cambian sus actores, sus roles, lasdinámicas sociales, las maneras de ver el mundo— hay que asumir que la educaciónse presenta como el eje articulador, cuyo debate en la actual coyunturahistórica apunta directamente al maestro. Ante esto nos preguntamos: ¿cuál es elpapel del educador hoy? Los nuevos planteamientos y exigencias reclaman unanueva cultura profesional coherente con la función de la institución escolar. Laeducación necesita una transformación en los modos de impartir conocimientos,en la manera de aprender; precisa un educador competente. Desde esta claveaportamos algunas ideas en torno al tipo de educador que reclaman los nuevostiempos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducadorEscuelaMaestroEnseñanza-AprendizajeEducatorSchoolTeacherTeaching-Learninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El educador, agente necesario de la construcción socialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117290oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1172902024-06-04 16:13:42.837http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El educador, agente necesario de la construcción social
title El educador, agente necesario de la construcción social
spellingShingle El educador, agente necesario de la construcción social
Valle López, Angela del
Educador
Escuela
Maestro
Enseñanza-Aprendizaje
Educator
School
Teacher
Teaching-Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El educador, agente necesario de la construcción social
title_full El educador, agente necesario de la construcción social
title_fullStr El educador, agente necesario de la construcción social
title_full_unstemmed El educador, agente necesario de la construcción social
title_sort El educador, agente necesario de la construcción social
author Valle López, Angela del
author_facet Valle López, Angela del
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle López, Angela del
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educador
Escuela
Maestro
Enseñanza-Aprendizaje
topic Educador
Escuela
Maestro
Enseñanza-Aprendizaje
Educator
School
Teacher
Teaching-Learning
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educator
School
Teacher
Teaching-Learning
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In the postmodern society the role of the school and the teacher is strongly conditionedby the social demands of each particular context. The continuous changecannot be stop as it depends on science and technology. It is urgent to understandthat in a human universe that is changing because the performers and their roleschange, the social dynamics and the views of the world change, the central roleof education is to be assumed knowing that in the present historical situation theteacher is the direct subject in the debate. In view of this, we raise the question onwhat is the role of the educator today. The new approaches and demands requirea new professional culture in accord with the educational institution. Education isin need of change on the ways to impart knowledge and the ways of learning; it isin need of competent educators who have a new concept of their own role.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794/1735
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1794/1735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638128197500928
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).