Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir las percepciones docentes e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abarca Ticse, Kathleen Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171410
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Personal docente--Capacitación
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_57bd6c357eadace40570040243cb50c3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171410
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
title Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
spellingShingle Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
Abarca Ticse, Kathleen Carmen
Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Personal docente--Capacitación
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
title_full Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
title_fullStr Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
title_full_unstemmed Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
title_sort Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre
author Abarca Ticse, Kathleen Carmen
author_facet Abarca Ticse, Kathleen Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas D’Uniam, Clara Jessica
dc.contributor.author.fl_str_mv Abarca Ticse, Kathleen Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Personal docente--Capacitación
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
topic Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Personal docente--Capacitación
Educación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
Educación de niños--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir las percepciones docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre y (ii) describir las prácticas docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre. El tema es relevante porque es necesario conocer la manera en la que se desarrolla la participación infantil en determinados contextos tales como las aulas de Educación Inicial, ya que además del hogar y la sociedad, la escuela es uno de los escenarios fundamentales en el que los niños pueden desarrollar la participación siendo el principal mediador el docente. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza como técnicas la observación y la entrevista. En cuanto a las percepciones de las docentes, los resultados muestran que no tienen conocimientos teóricos claros acerca de la participación infantil y sus niveles, pero sí la fomentan en su práctica diaria. En relación a la práctica de los niveles de participación infantil, no se encontró una direccionalidad hacia uno de ellos en particular, pero predominaron los niveles de participación simple y consultiva. Asimismo, hay niveles que son omitidos en la práctica de los docentes tales como la participación proyectiva y la meta. Asimismo, se encontró que solo una docente propicia el nivel más avanzado que corresponde a la metaparticipación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-08T00:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-08T00:50:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16645
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16645
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639443142213632
spelling Vargas D’Uniam, Clara JessicaAbarca Ticse, Kathleen Carmen2020-07-08T00:50:13Z2020-07-08T00:50:13Z20202020-07-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/16645La tesis tiene como objetivo general analizar las percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre; mientras que los objetivos específicos son: (i) Describir las percepciones docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre y (ii) describir las prácticas docentes en relación a los niveles de participación de los niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública de Pueblo Libre. El tema es relevante porque es necesario conocer la manera en la que se desarrolla la participación infantil en determinados contextos tales como las aulas de Educación Inicial, ya que además del hogar y la sociedad, la escuela es uno de los escenarios fundamentales en el que los niños pueden desarrollar la participación siendo el principal mediador el docente. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza como técnicas la observación y la entrevista. En cuanto a las percepciones de las docentes, los resultados muestran que no tienen conocimientos teóricos claros acerca de la participación infantil y sus niveles, pero sí la fomentan en su práctica diaria. En relación a la práctica de los niveles de participación infantil, no se encontró una direccionalidad hacia uno de ellos en particular, pero predominaron los niveles de participación simple y consultiva. Asimismo, hay niveles que son omitidos en la práctica de los docentes tales como la participación proyectiva y la meta. Asimismo, se encontró que solo una docente propicia el nivel más avanzado que corresponde a la metaparticipación.The thesis has as a general objective to analyze the perceptions and practices of teachers in relation to the levels of participation of children 4 and 5 years of a public educational institution of Pueblo Libre; while the specific objectives are: (i) Describe teacher perceptions in relation to the levels of participation of children of 4 and 5 years of a public educational institution in Pueblo Libre and (ii) describe teaching practices in relation to levels of participation of children of 4 and 5 years of a public educational institution of Pueblo Libre. The topic is relevant because it is necessary to know the way in which child participation is developed in certain contexts such as the Initial Education classrooms, since in addition to the home and society, the school is one of the fundamental scenarios in which children can develop participation by being the main mediator the teacher. This research has a qualitative approach and uses observation and interview as techniques. Regarding teachers' perceptions, the results show that they have no clear theoretical knowledge about child participation and their levels, but they encourage it in their daily practice. In relation to the practice of child participation levels, a directionality towards one of them was not found, but simple and consultative participation levels predominated. There are also levels that are omitted in the practice of teachers such as projective participation and the goal. Likewise, it was found that only one teacher fosters the most advanced level that corresponds to metaparticipation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)Personal docente--CapacitaciónEducación pública--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)Educación de niños--Perú--Pueblo Libre (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones y prácticas de los docentes en relación a los niveles de participación infantil en aulas de 4 y 5 años de una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/171410oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1714102024-07-08 09:38:57.882http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).