La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico

Descripción del Articulo

Este trabajo presenta la relación existente entre la enseñanza del cine y el desarrollo del pensamiento crítico, puesto que es importante poder conocer y realizar prácticas educativas que respondan a estos dos temas necesarios para los estudiantes en la actualidad a fin de poder brindarles situacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174700
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza
Cine--Lenguaje audiovisual
Análisis del discurso narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_5678c60b2a6332ab43ead32baa7000e7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174700
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez Azabache, María GracielaRuiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian2021-01-29T22:59:24Z2021-01-29T22:59:24Z20192021-01-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/18018Este trabajo presenta la relación existente entre la enseñanza del cine y el desarrollo del pensamiento crítico, puesto que es importante poder conocer y realizar prácticas educativas que respondan a estos dos temas necesarios para los estudiantes en la actualidad a fin de poder brindarles situaciones auténticas en sus aprendizajes. El objetivo general de este trabajo es el de comprender que la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. Para responder a esto, se plantean dos objetivos específicos: el primero es explicar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta; y el segundo, describir cómo la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. El autor que sustenta dichos objetivos es Ruiz (2017), quien menciona que el cine trabajado en las aulas nos permite generar un diálogo, de confrontación y reflexión, que beneficia nuestra formación; con él, construimos una opinión crítica sobre diversos temas. La metodología para esta investigación es de tipo documental. Al finalizar, se concluye que se debe incluir la enseñanza de este lenguaje en la educación peruana para responder a las necesidades actuales de los estudiantes frente a una sociedad del conocimiento. De esta manera, el estudiante conoce, interactúa, aprende de los otros mediante las películas y puede o no concordar con el punto de vista del director, siendo así una persona independiente, capaz de emitir un juicio crítico y ser competente en la sociedad actualspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Pensamiento crítico--Estudio y enseñanzaCine--Lenguaje audiovisualAnálisis del discurso narrativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento críticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10432451https://orcid.org/0000-0003-0722-011370926232199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/174700oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1747002025-03-11 11:50:39.504http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
title La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
spellingShingle La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian
Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza
Cine--Lenguaje audiovisual
Análisis del discurso narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
title_full La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
title_fullStr La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
title_full_unstemmed La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
title_sort La enseñanza del lenguaje cinematográfico en el desarrollo del pensamiento crítico
author Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian
author_facet Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Azabache, María Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz - Santa Cruz, Rodrigo Sebastian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza
Cine--Lenguaje audiovisual
Análisis del discurso narrativo
topic Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza
Cine--Lenguaje audiovisual
Análisis del discurso narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo presenta la relación existente entre la enseñanza del cine y el desarrollo del pensamiento crítico, puesto que es importante poder conocer y realizar prácticas educativas que respondan a estos dos temas necesarios para los estudiantes en la actualidad a fin de poder brindarles situaciones auténticas en sus aprendizajes. El objetivo general de este trabajo es el de comprender que la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. Para responder a esto, se plantean dos objetivos específicos: el primero es explicar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta; y el segundo, describir cómo la enseñanza del lenguaje audiovisual ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la primaria alta. El autor que sustenta dichos objetivos es Ruiz (2017), quien menciona que el cine trabajado en las aulas nos permite generar un diálogo, de confrontación y reflexión, que beneficia nuestra formación; con él, construimos una opinión crítica sobre diversos temas. La metodología para esta investigación es de tipo documental. Al finalizar, se concluye que se debe incluir la enseñanza de este lenguaje en la educación peruana para responder a las necesidades actuales de los estudiantes frente a una sociedad del conocimiento. De esta manera, el estudiante conoce, interactúa, aprende de los otros mediante las películas y puede o no concordar con el punto de vista del director, siendo así una persona independiente, capaz de emitir un juicio crítico y ser competente en la sociedad actual
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T22:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T22:59:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18018
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18018
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638136064966656
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).