Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años

Descripción del Articulo

Las dificultades de aprendizaje afectan a áreas importantes del conocimiento como son la lectura, escritura y el cálculo, además suelen estar relacionadas a inconvenientes a nivel de atención y memoria. Es importante señalar que los niños que presentan este tipo de dificultades tienen un nivel cogni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ato Tuesta, Yessica Carolina, Chavez Gonzaga, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154181
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Dificultades
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_557d05e54aa706a0ab426f8e779807f3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154181
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villalobos Cardó, Karla MilagrosAto Tuesta, Yessica CarolinaChavez Gonzaga, Patricia2019-06-17T20:17:58Z2019-06-17T20:17:58Z20182019-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14408Las dificultades de aprendizaje afectan a áreas importantes del conocimiento como son la lectura, escritura y el cálculo, además suelen estar relacionadas a inconvenientes a nivel de atención y memoria. Es importante señalar que los niños que presentan este tipo de dificultades tienen un nivel cognitivo promedio o superior al promedio sin embargo, procesan la información de una manera distinta. La justificación de este caso radica en que la niña, manifiesta determinadas dificultades en el desarrollo de sus habilidades lectoras así como en atención y memoria mostrando un nivel cognitivo adecuado. Por tanto, el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta la niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura. Se entiende por dificultad específica de la lectura al retraso en el desarrollo de cada uno de sus procesos, evidenciándose en una lentitud y/ o imprecisión de la misma que impiden la correcta comprensión del significado. Para el presente caso, se diseñó un programa de intervención trimestral priorizando en las habilidades básicas de la lectura además de variadas estrategias para mejorar niveles de atención y memoria. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario, una fluidez en lectura oral respetando los signos de puntuación, precisión y velocidad al leer palabras con estructuras silábicas CV, CVV Y CVVC así como una mejora en la atención visual y memoria auditiva. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los ámbitos trabajados.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lectura--DificultadesLectura--Estudio y enseñanzaNiños--Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154181oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541812024-07-08 10:07:29.332http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
title Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
spellingShingle Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
Ato Tuesta, Yessica Carolina
Lectura--Dificultades
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
title_full Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
title_fullStr Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
title_full_unstemmed Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
title_sort Dificultades específicas en la lectura. Estudio de caso de una niña de 10 años
author Ato Tuesta, Yessica Carolina
author_facet Ato Tuesta, Yessica Carolina
Chavez Gonzaga, Patricia
author_role author
author2 Chavez Gonzaga, Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villalobos Cardó, Karla Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Ato Tuesta, Yessica Carolina
Chavez Gonzaga, Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura--Dificultades
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
topic Lectura--Dificultades
Lectura--Estudio y enseñanza
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description Las dificultades de aprendizaje afectan a áreas importantes del conocimiento como son la lectura, escritura y el cálculo, además suelen estar relacionadas a inconvenientes a nivel de atención y memoria. Es importante señalar que los niños que presentan este tipo de dificultades tienen un nivel cognitivo promedio o superior al promedio sin embargo, procesan la información de una manera distinta. La justificación de este caso radica en que la niña, manifiesta determinadas dificultades en el desarrollo de sus habilidades lectoras así como en atención y memoria mostrando un nivel cognitivo adecuado. Por tanto, el objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta la niña de 10 años con dificultades específicas en la lectura. Se entiende por dificultad específica de la lectura al retraso en el desarrollo de cada uno de sus procesos, evidenciándose en una lentitud y/ o imprecisión de la misma que impiden la correcta comprensión del significado. Para el presente caso, se diseñó un programa de intervención trimestral priorizando en las habilidades básicas de la lectura además de variadas estrategias para mejorar niveles de atención y memoria. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario, una fluidez en lectura oral respetando los signos de puntuación, precisión y velocidad al leer palabras con estructuras silábicas CV, CVV Y CVVC así como una mejora en la atención visual y memoria auditiva. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en los ámbitos trabajados.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:17:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T20:17:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14408
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14408
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638574171553792
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).