La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años

Descripción del Articulo

La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196000
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_51de89d71f2eea34fba9c413258eda8c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196000
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
title La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
spellingShingle La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
Lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
title_full La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
title_fullStr La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
title_full_unstemmed La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
title_sort La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
author Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
author_facet Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lopez Vega, Sobeida del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú
Niños--Lenguaje
topic Lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima? De este modo, se tiene como objetivo general analizar la estrategia de lectura en voz alta que una docente emplea para el desarrollo de habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima. Los objetivos específicos son describir la estrategia de lectura en voz alta que realiza la docente e identificar las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas que se desarrollan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información del análisis documental y de la observación. En relación a los resultados, se evidenció que la lectura en voz alta que realiza la docente permite desarrollar las habilidades prelectoras delimitadas en el estudio, sin embargo, se estima que se pueden potenciar algunos aspectos para que se motive significativamente el desarrollo de cada habilidad en beneficio de la formación lectora de los niños
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T00:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T00:57:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638082348515328
spelling Lopez Vega, Sobeida del PilarLlanos Espinoza, Maybeth Yosselin2023-10-27T00:57:35Z2023-10-27T00:57:35Z20232023-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima? De este modo, se tiene como objetivo general analizar la estrategia de lectura en voz alta que una docente emplea para el desarrollo de habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima. Los objetivos específicos son describir la estrategia de lectura en voz alta que realiza la docente e identificar las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas que se desarrollan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información del análisis documental y de la observación. En relación a los resultados, se evidenció que la lectura en voz alta que realiza la docente permite desarrollar las habilidades prelectoras delimitadas en el estudio, sin embargo, se estima que se pueden potenciar algunos aspectos para que se motive significativamente el desarrollo de cada habilidad en beneficio de la formación lectora de los niñosThis thesis develops the topic of reading aloud and pre-reading skills in a 5-year-old classroom, for which the following research problem is posed: How does a teacher use the reading aloud strategy for the development of the pre-reading skills of lexical and syntactic dimension aligned to the orality of children in a 5-year-old classroom of a public educational institution in Lima? In this way, the general objective is to analyze the strategy of reading aloud that a teacher uses for the development of pre-reading skills of lexical and syntactic dimension aligned to the orality of children in a 5-year-old classroom of a public educational institution in Lima. The specific objectives are to describe the reading aloud strategy carried out by the teacher and to identify the pre-reading skills of the lexical and syntactic dimension aligned to the orality of the children which develop. This research has a qualitative approach and information collection techniques from documentary analysis and observation are used. In relation to the results, it was evidenced that the reading aloud carried out by the teacher allows the development of the pre-reading skills delimited in the study, however, it is estimated that some aspects can be enhanced so that the development of each skill is significantly motivated in benefit of children's reading trainingspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanzaEducación preescolar--PerúNiños--Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial18081420https://orcid.org/0000-0002-4057-989275338921111016Quispe Román, FlorLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196000oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960002024-07-08 09:15:27.264http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).