La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años
Descripción del Articulo
La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensió...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196000 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura--Estudio y enseñanza Educación preescolar--Perú Niños--Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_51de89d71f2eea34fba9c413258eda8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196000 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
title |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
spellingShingle |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin Lectura--Estudio y enseñanza Educación preescolar--Perú Niños--Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
title_full |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
title_fullStr |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
title_full_unstemmed |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
title_sort |
La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años |
author |
Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin |
author_facet |
Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lopez Vega, Sobeida del Pilar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura--Estudio y enseñanza Educación preescolar--Perú Niños--Lenguaje |
topic |
Lectura--Estudio y enseñanza Educación preescolar--Perú Niños--Lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima? De este modo, se tiene como objetivo general analizar la estrategia de lectura en voz alta que una docente emplea para el desarrollo de habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima. Los objetivos específicos son describir la estrategia de lectura en voz alta que realiza la docente e identificar las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas que se desarrollan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información del análisis documental y de la observación. En relación a los resultados, se evidenció que la lectura en voz alta que realiza la docente permite desarrollar las habilidades prelectoras delimitadas en el estudio, sin embargo, se estima que se pueden potenciar algunos aspectos para que se motive significativamente el desarrollo de cada habilidad en beneficio de la formación lectora de los niños |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T00:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T00:57:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10-26 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638082348515328 |
spelling |
Lopez Vega, Sobeida del PilarLlanos Espinoza, Maybeth Yosselin2023-10-27T00:57:35Z2023-10-27T00:57:35Z20232023-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26248La presente tesis desarrolla el tema de la lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 años, por lo que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo emplea la estrategia de lectura en voz alta una docente para el desarrollo de las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima? De este modo, se tiene como objetivo general analizar la estrategia de lectura en voz alta que una docente emplea para el desarrollo de habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas de un aula de 5 años de una institución educativa pública de Lima. Los objetivos específicos son describir la estrategia de lectura en voz alta que realiza la docente e identificar las habilidades prelectoras de dimensión léxica y sintáctica alineadas a la oralidad de los niños y niñas que se desarrollan. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información del análisis documental y de la observación. En relación a los resultados, se evidenció que la lectura en voz alta que realiza la docente permite desarrollar las habilidades prelectoras delimitadas en el estudio, sin embargo, se estima que se pueden potenciar algunos aspectos para que se motive significativamente el desarrollo de cada habilidad en beneficio de la formación lectora de los niñosThis thesis develops the topic of reading aloud and pre-reading skills in a 5-year-old classroom, for which the following research problem is posed: How does a teacher use the reading aloud strategy for the development of the pre-reading skills of lexical and syntactic dimension aligned to the orality of children in a 5-year-old classroom of a public educational institution in Lima? In this way, the general objective is to analyze the strategy of reading aloud that a teacher uses for the development of pre-reading skills of lexical and syntactic dimension aligned to the orality of children in a 5-year-old classroom of a public educational institution in Lima. The specific objectives are to describe the reading aloud strategy carried out by the teacher and to identify the pre-reading skills of the lexical and syntactic dimension aligned to the orality of the children which develop. This research has a qualitative approach and information collection techniques from documentary analysis and observation are used. In relation to the results, it was evidenced that the reading aloud carried out by the teacher allows the development of the pre-reading skills delimited in the study, however, it is estimated that some aspects can be enhanced so that the development of each skill is significantly motivated in benefit of children's reading trainingspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanzaEducación preescolar--PerúNiños--Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectura en voz alta y las habilidades prelectoras en un aula de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial18081420https://orcid.org/0000-0002-4057-989275338921111016Quispe Román, FlorLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196000oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960002024-07-08 09:15:27.264http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).