Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote

Descripción del Articulo

A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wiesse Rebagliati, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204031
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Dehumanized art
Edad de Plata
Arte deshumanizado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_50ad26efc11bf0476a9480df3fc26e43
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204031
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Wiesse Rebagliati, Jorge2025-08-12T14:49:26Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. Likewise, a distant Ramón Pérez de Ayala, in Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), becomes —consciously or not— an earnest executor of the ideal of the psychological novel proposed by José Ortega y Gasset in Ideas sobre la novela (1925) and of some characteristics of modern aesthetics outlined in La deshumanización del arte. This paper aims to map the relations —whether present or absent— of Ortega y Gasset’s aesthetic ideas within his own generation, as well as those that preceded and followed it.Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno con La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset con Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Pérez de Ayala es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor —no se sabe cuán conscientemente— del ideal de novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte. El artículo se propone explorar las relaciones —por presencia o por ausencia— de las ideas estéticas de Ortega y Gasset tanto en su generación como en las que la precedieron y sucedieron.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMiguel de UnamunoJosé Ortega y GassetRamón Pérez de AyalaJorge Guillén“Más allá”CánticoDehumanized artMiguel de UnamunoJosé Ortega y GassetRamón Pérez de AyalaEdad de PlataJorge Guillén“Más allá”CánticoArte deshumanizadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del QuijoteSilver Age’s Paradoxes: Unamuno and Pérez de Ayala Interpreted by Ortega’s La deshumanización del arte and Guillén, Illustrator of Meditaciones del Quijoteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204031oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040312025-08-12 09:49:26.869http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Silver Age’s Paradoxes: Unamuno and Pérez de Ayala Interpreted by Ortega’s La deshumanización del arte and Guillén, Illustrator of Meditaciones del Quijote
title Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
spellingShingle Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
Wiesse Rebagliati, Jorge
Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Dehumanized art
Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Edad de Plata
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Arte deshumanizado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
title_full Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
title_fullStr Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
title_full_unstemmed Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
title_sort Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
author Wiesse Rebagliati, Jorge
author_facet Wiesse Rebagliati, Jorge
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Wiesse Rebagliati, Jorge
dc.subject.en_US.fl_str_mv Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Dehumanized art
topic Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Dehumanized art
Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Edad de Plata
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Arte deshumanizado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Miguel de Unamuno
José Ortega y Gasset
Ramón Pérez de Ayala
Edad de Plata
Jorge Guillén
“Más allá”
Cántico
Arte deshumanizado
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. Likewise, a distant Ramón Pérez de Ayala, in Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), becomes —consciously or not— an earnest executor of the ideal of the psychological novel proposed by José Ortega y Gasset in Ideas sobre la novela (1925) and of some characteristics of modern aesthetics outlined in La deshumanización del arte. This paper aims to map the relations —whether present or absent— of Ortega y Gasset’s aesthetic ideas within his own generation, as well as those that preceded and followed it.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T14:49:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345660324937728
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).