Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del Quijote
Descripción del Articulo
A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. L...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204031 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031 https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Miguel de Unamuno José Ortega y Gasset Ramón Pérez de Ayala Jorge Guillén “Más allá” Cántico Dehumanized art Edad de Plata Arte deshumanizado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
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Wiesse Rebagliati, Jorge2025-08-12T14:49:26Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31653/27781http://hdl.handle.net/20.500.14657/204031https://doi.org/10.18800/lexis.202501.011A crossed chronology paradoxically connects several works from the Silver Age of Spanish Literature: Niebla (1914) by Miguel de Unamuno with La deshumanización del arte (1925) by José Ortega y Gasset; and Meditaciones del Quijote (1914) by José Ortega y Gasset with Cántico (1936) by Jorge Guillén. Likewise, a distant Ramón Pérez de Ayala, in Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), becomes —consciously or not— an earnest executor of the ideal of the psychological novel proposed by José Ortega y Gasset in Ideas sobre la novela (1925) and of some characteristics of modern aesthetics outlined in La deshumanización del arte. This paper aims to map the relations —whether present or absent— of Ortega y Gasset’s aesthetic ideas within his own generation, as well as those that preceded and followed it.Una cronología cruzada vincula, paradójicamente, varias obras de la Edad de Plata: Niebla (1914) de Miguel de Unamuno con La deshumanización del arte (1925) de José Ortega y Gasset; y Meditaciones del Quijote (1914) de José Ortega y Gasset con Cántico (1936) de Jorge Guillén. A su vez, un distante Ramón Pérez de Ayala es, en Tigre Juan. El curandero de su honra (1926), un aplicado ejecutor —no se sabe cuán conscientemente— del ideal de novela psicológica propuesto por José Ortega y Gasset en Ideas sobre la novela (1925) y de algunas características de la estética moderna anunciadas en La deshumanización del arte. El artículo se propone explorar las relaciones —por presencia o por ausencia— de las ideas estéticas de Ortega y Gasset tanto en su generación como en las que la precedieron y sucedieron.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMiguel de UnamunoJosé Ortega y GassetRamón Pérez de AyalaJorge Guillén“Más allá”CánticoDehumanized artMiguel de UnamunoJosé Ortega y GassetRamón Pérez de AyalaEdad de PlataJorge Guillén“Más allá”CánticoArte deshumanizadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Paradojas de la Edad de Plata: Unamuno y Pérez de Ayala interpretados por La deshumanización del arte y Guillén, ilustrador de las Meditaciones del QuijoteSilver Age’s Paradoxes: Unamuno and Pérez de Ayala Interpreted by Ortega’s La deshumanización del arte and Guillén, Illustrator of Meditaciones del Quijoteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204031oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040312025-08-12 09:49:26.869http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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