Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020

Descripción del Articulo

La presente, es una investigación relacionada al rendimiento académico mediante tutorías virtuales de refuerzo escolar, para ello se tomó el caso del proyecto de Educación Sin Barreras implementado por el emprendimiento social Superminds. Se sabe que la educación es un derecho necesario para el desa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Rodriguez, Gabriela del Pilar, Pretell Escudero, Diana Jennifer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181344
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Tutores y tutoría (Educación)--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Proyectos--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_506b9d21e07d1f418548f1d9a7750ac9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181344
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
title Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
spellingShingle Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
López Rodriguez, Gabriela del Pilar
Rendimiento académico--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Tutores y tutoría (Educación)--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Proyectos--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
title_full Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
title_fullStr Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
title_full_unstemmed Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
title_sort Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020
author López Rodriguez, Gabriela del Pilar
author_facet López Rodriguez, Gabriela del Pilar
Pretell Escudero, Diana Jennifer
author_role author
author2 Pretell Escudero, Diana Jennifer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv López Rodriguez, Gabriela del Pilar
Pretell Escudero, Diana Jennifer
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rendimiento académico--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Tutores y tutoría (Educación)--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Proyectos--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Perú
topic Rendimiento académico--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Tutores y tutoría (Educación)--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Proyectos--Perú--San Borja (Lima : Distrito)
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente, es una investigación relacionada al rendimiento académico mediante tutorías virtuales de refuerzo escolar, para ello se tomó el caso del proyecto de Educación Sin Barreras implementado por el emprendimiento social Superminds. Se sabe que la educación es un derecho necesario para el desarrollo de habilidades, y contribuye con la integración social y con la oportunidad de reducir las brechas existentes en la sociedad, constituyendo un elemento esencial para el desarrollo humano del país; permitiendo así, a las personas el poder hacer uso de otros derechos humanos, por lo que no debe ser excluido, por el contrario, esta debe de ser de calidad y constante a lo largo de la vida de cada ser humano. Sin embargo, en el Perú, esto no suele ser una realidad, ya que muchos alumnos no cuentan con educación de calidad ya que se ven afectados por múltiples determinantes que desencadenan en un deficiente nivel estudiantil y/o deserción escolar. Dicha problemática suele acentuarse en la población más vulnerable, impidiendo que niños en edad escolar participen activamente del rol educativo que les corresponde, generando así una brecha entre el aprendizaje y la enseñanza, limitándolos así a la integración y la cohesión social. Es por ello, que la presente investigación busca determinar si las tutorías virtuales de refuerzo escolar, implementadas a través del proyecto Educación Sin Barreras en la Institución Educativa Romeo Luna Victoria localizada en San Borja, durante el año 2020 están contribuyendo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario. Los hallazgos encontrados permiten identificar y analizar la problemática existente, las acciones implementadas, la información brindada por los tutores y la participación de los actores claves. Sobre esa base se realizó la propuesta de mejora que fortalezcan la ejecución del proyecto Educación Sin Barreras, mediante un plan de capacitaciones de metodología escolar dirigidas a los tutores voluntarios que incluso pueden ser desarrollado en proyectos similares a nivel nacional.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-12T00:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-12T00:49:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20613
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20613
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638627453894656
spelling Pineda Medina, Javier AlejandroLópez Rodriguez, Gabriela del PilarPretell Escudero, Diana Jennifer2021-10-12T00:49:09Z2021-10-12T00:49:09Z20202021-10-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/20613La presente, es una investigación relacionada al rendimiento académico mediante tutorías virtuales de refuerzo escolar, para ello se tomó el caso del proyecto de Educación Sin Barreras implementado por el emprendimiento social Superminds. Se sabe que la educación es un derecho necesario para el desarrollo de habilidades, y contribuye con la integración social y con la oportunidad de reducir las brechas existentes en la sociedad, constituyendo un elemento esencial para el desarrollo humano del país; permitiendo así, a las personas el poder hacer uso de otros derechos humanos, por lo que no debe ser excluido, por el contrario, esta debe de ser de calidad y constante a lo largo de la vida de cada ser humano. Sin embargo, en el Perú, esto no suele ser una realidad, ya que muchos alumnos no cuentan con educación de calidad ya que se ven afectados por múltiples determinantes que desencadenan en un deficiente nivel estudiantil y/o deserción escolar. Dicha problemática suele acentuarse en la población más vulnerable, impidiendo que niños en edad escolar participen activamente del rol educativo que les corresponde, generando así una brecha entre el aprendizaje y la enseñanza, limitándolos así a la integración y la cohesión social. Es por ello, que la presente investigación busca determinar si las tutorías virtuales de refuerzo escolar, implementadas a través del proyecto Educación Sin Barreras en la Institución Educativa Romeo Luna Victoria localizada en San Borja, durante el año 2020 están contribuyendo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes del 6to grado del nivel primario. Los hallazgos encontrados permiten identificar y analizar la problemática existente, las acciones implementadas, la información brindada por los tutores y la participación de los actores claves. Sobre esa base se realizó la propuesta de mejora que fortalezcan la ejecución del proyecto Educación Sin Barreras, mediante un plan de capacitaciones de metodología escolar dirigidas a los tutores voluntarios que incluso pueden ser desarrollado en proyectos similares a nivel nacional.This investigation is related to the academic performance through virtual tutorials for school reinforcement, for this we will take the case of the Education Without Barriers project implemented by the social entrepreneurship Superminds. It is known that education is necessary to the development of skills and contributes to social integration and the opportunity to reduce the existing gaps in society, constituting an essential element for the Peruvian development; thus, allowing people to make use of other human rights, so it should not be excluded, on the contrary, it must have quality and be constant throughout the life of each human being. However, in Peru, this is not usually a reality, since many students lack the access to a quality education due to multiple determinants that lead to a poor student level and/or school dropout. This problem tends to be accentuated in the most vulnerable population, preventing school-age children from actively participating in the educational role that corresponds to them, thus generating a gap between learning and teaching, thus limiting them to integration and social cohesion. That is why this research seeks to determine whether virtual tutorials for school reinforcement, implemented through the Education Without Barriers project in the Romeo Luna Victoria School in San Borja, during 2020 they are contributing to the improvement of the academic performance of 6th grade children. These findings allow to identificate and to analyze the problem, the actions implemented, the information provided by tutors and the participation of the key actors. In this way, improvement proposals can strength the implementation of the project, through a training plan in school methodology aimed at volunteer tutors that can even be developed in similar projects at the national level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Rendimiento académico--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Tutores y tutoría (Educación)--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Educación--Proyectos--Perú--San Borja (Lima : Distrito)Educación--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Análisis del rendimiento académico en alumnos de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de San Borja a través de tutorías realizadas por el proyecto Educación Sin Barreras en el año 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo29654086https://orcid.org/0000-0002-7060-13847214484870376191314397Palacios Cordova, Victor VicentePineda Medina, Javier AlejandroInocente Osorio, Sevillehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/181344oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1813442024-06-10 10:10:30.868http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).