Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural mochica de los alumnos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117712
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519/10991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
Identidade Cultural
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5037544bbe75bffeba52bded74330d6d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117712
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Didactic strategies for the development of cultural identity in elementary education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estratégias de ensino para o desenvolvimento da identidade cultural em educação básica
title Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
spellingShingle Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela
Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
Identidade Cultural
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
title_sort Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria
author Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela
author_facet Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
topic Cultural Identity
Didactic Strategies
Didactic Sequence
Educational Media And Resources
Educational Contents For The Development Of Mochica Identity
Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
Identidade Cultural
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad Cultural
Estrategias Didácticas
Secuencia Didáctica
Medios y Recursos Educativos
Contenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad Mochica
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Identidade Cultural
Estratégias De Ensino
Estruturação Didática
Meios E Recursos Educacionais
Conteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de una institución educativa ubicada en San José de Moro – La Libertad (Perú), desde tres elementos de su planificación: la selección de contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación desus actividades. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología del estudio de casos. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural mochica de sus alumnos en las áreas de Personal Social, Ciencia y Ambiente y Arte; sin embargo, las estrategias previstas en mayormedida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519/10991
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519/10991
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639227561279488
spelling Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela2018-04-10T19:53:25Z2018-04-10T19:53:25Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10519/10991El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de una institución educativa ubicada en San José de Moro – La Libertad (Perú), desde tres elementos de su planificación: la selección de contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación desus actividades. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología del estudio de casos. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural mochica de sus alumnos en las áreas de Personal Social, Ciencia y Ambiente y Arte; sin embargo, las estrategias previstas en mayormedida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.O presente trabalho surgiu duma preocupação pessoal com o trabalho docente no desenvolvimento da identidade cultural dos alunos. O principal objetivo foi analisar as estratégias de ensino para o desenvolvimento da identida de cultural Mochica dos estudantes, apresentadas por professores no Ensino Fundamental duma instituição de ensino localizada em San José de Moro - La Libertad (Peru), a partir dos três elementos apresentado a saber; Seleção de conteúdos, a seleção de materiais educativos, e da programação das atividades [CU1]. A pesquisa équalitativa de cunho vertical, com base na metodologia de estudo de caso. Entre os resultados mais importantes do estudo concluíram que os professores realmente fazem planejamento de estratégias onde promovem o desenvolvimento da identidade cultural Mochica de seus alunos nas áreas de Estudos Sociais, Meio Ambiente e suas Transversalidades, incluído a Educação Artística; não obstante estratégias que mais fornecem são aquelas que facilitam a aquisição de conhecimentos e o amplio desenvolvimento das habilidades cognitivas.This research paper stemmed from a personal interest on the task of teachers regarding the development of their students’ cultural identity. The main purpose was to analyze the didactic strategies, planned by the elementary education teachers of an educational institution in San José de Moro – La Libertad (Peru), for the development of their students’ Mochica cultural identity from three planning elements: selection of contents, selection of educational materials, and schedule of activities. This research is exploratory and has a qualitative approach, based on a case study methodology. Among the most important results of the study, it is concluded that teachers indeed plan strategies that encourage the development of the Mochica cultural identity of their students in the areas of Personal and Social Education, Science and Environment, and Art. Nevertheless, the strategies planned to a greater extent are the ones which encourage knowledge acquisition and development of cognitive abilities.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCultural IdentityDidactic StrategiesDidactic SequenceEducational Media And ResourcesEducational Contents For The Development Of Mochica IdentityIdentidad CulturalEstrategias DidácticasSecuencia DidácticaMedios y Recursos EducativosContenidos Educativos para el Desarrollo de la Identidad MochicaIdentidade CulturalEstratégias De EnsinoEstruturação DidáticaMeios E Recursos EducacionaisConteúdo Educacional Para O Desenvolvimento Da Identidade Mochicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primariaDidactic strategies for the development of cultural identity in elementary educationEstratégias de ensino para o desenvolvimento da identidade cultural em educação básicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117712oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1177122025-04-11 10:15:12.368http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).