Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción

Descripción del Articulo

En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rovaris, Jéssica Aline, Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178352
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585/21218
https://doi.org/10.18800/psico.202001.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de regresión
Habilidades Sociales
Prácticas Educativas
Problemas de Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_4d56a0c3fc1584d12d91665f71c81498
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178352
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Maternal educational practices and infant behavioral repertoires: a comparison and prediction study
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Pratiques éducatives maternelles et répertoires comportementaux du nourrisson: étude de comparaison et de prédiction
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Práticas educativas maternas e repertórios comportamentais infantis: um estudo de comparação e predição
title Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
spellingShingle Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
Rovaris, Jéssica Aline
Análisis de regresión
Habilidades Sociales
Prácticas Educativas
Problemas de Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
title_full Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
title_fullStr Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
title_full_unstemmed Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
title_sort Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción
author Rovaris, Jéssica Aline
author_facet Rovaris, Jéssica Aline
Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
author_role author
author2 Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rovaris, Jéssica Aline
Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Análisis de regresión
Habilidades Sociales
Prácticas Educativas
Problemas de Comportamiento
topic Análisis de regresión
Habilidades Sociales
Prácticas Educativas
Problemas de Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585/21218
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202001.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585/21218
https://doi.org/10.18800/psico.202001.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638790528434176
spelling Rovaris, Jéssica AlineBolsoni-Silva, Alessandra Turini2020-02-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585/21218https://doi.org/10.18800/psico.202001.010En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.Cette étude visait à décrire, comparer et prédire les comportements des mères et des enfants, en tenant compte des problèmes de comportement des enfants, de leur scolarisation et de leur sexe. Les participants étaient un total de 155 mères d’enfants dans préscolaire ou du primaire. Ils ont répondu à CBCL, RE-HSE-P et QRSH-Pais. Grâce aux tests du chi carré et t de Student et la régression logistique, il a été vérifié que la phase scolaire ne différencie pas le comportement des enfants, mais que les garçons avaient davantage de problèmes de comportement et les filles plus d’aptitudes sociales. Les pratiques négatives étaient liées aux enfants en clinique et aux enfants plus jeunes. Aussi, les compétences sociales, les plaintes de problèmes de comportement, les pratiques positives et négatives sont apparus dans la prévision, réitérant l’influence de plusieurs variables sur la relation et la santé comportementale des mères et des enfants.Neste estudo buscou-se descrever, comparar e predizer comportamentos maternos e infantis considerando-se os problemas de comportamento infantis, escolaridade e sexo. Participaram 155 mães de crianças do ensino infantil ou fundamental. Elas responderam ao CBCL, RE-HSE-P e QRSH-Pais. Por meio dos testes Qui-quadrado e t de Student e Regressão Logística, verificou-se que a fase escolar não diferenciou comportamentos infantis, mas os meninos tiveram mais problemas de comportamento e as meninas mais habilidades sociais. As práticas negativas se relacionaram às crianças clínicas e aos meninos menores. Da mesma forma, habilidades sociais, queixas de problemas de comportamento, práticas positivas enegativas apareceram na predição, reiterando a influência de diversas variáveis na relação e na saúde comportamental de mães e filhos.This study aimed to describe, compare and predict maternal and infant behaviors considering the problems of child behavior, schooling and gender. A total of 155 mothers whose children were in early childhood education or elementary schooling participated. They completed the CBCL, RE-HSE-P and QRSH-Pais. Analyses including chi-squared tests, student’s t-test, and logistic regression revealed that children’s behavior did not differ during the school phase; however, boys showed more behavior problems, while girls showed more social skills. Furthermore, negative practices were associated with children with behavioral problems and younger boys. In addition, additional predictors included social skills, complaints of behavioral problems, and positive and negative practices, reinforcing the influence of several variables on the behavioral health of mothers and children.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAnálisis de regresiónHabilidades SocialesPrácticas EducativasProblemas de Comportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicciónMaternal educational practices and infant behavioral repertoires: a comparison and prediction studyPratiques éducatives maternelles et répertoires comportementaux du nourrisson: étude de comparaison et de prédictionPráticas educativas maternas e repertórios comportamentais infantis: um estudo de comparação e prediçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178352oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783522025-04-11 10:15:17.777http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).