Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación se enfoca en describir cuáles son las percepciones de los exportadores de Pisco de Lima e Ica con relación a las acciones de la gestión de la Marca Perú durante el periodo 2017 y 2018. El trabajo inicia con el análisis de la importancia del sector de exporta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Cumpa, Sharon Luz, Perez Panta, Ivette Patricia, Visag Huasco, Devaki Marié
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169483
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pisco (Bebidas alcohólicas)--Industria y comercio--Perú
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Exportaciones
Marcas de fábrica--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_4d18a4b7f59fdc6857709c6090dd7526
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169483
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthMorales Cumpa, Sharon LuzPerez Panta, Ivette PatriciaVisag Huasco, Devaki Marié2020-01-30T15:34:49Z2020-01-30T15:34:49Z20192020-01-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/15819El propósito de la presente investigación se enfoca en describir cuáles son las percepciones de los exportadores de Pisco de Lima e Ica con relación a las acciones de la gestión de la Marca Perú durante el periodo 2017 y 2018. El trabajo inicia con el análisis de la importancia del sector de exportaciones en la economía peruana. A partir de ello, se identifica la evolución que ha presentado el sector pisquero peruano en los últimos años y la serie de problemas que afrontan los productores de Pisco, a pesar del evidente progreso. En segundo lugar, se reconoce que la gestión de marca país ha permitido que la Marca Perú adquiera relevancia en Sudamérica. Ahora bien, se comienza con el análisis del entorno en el que se desarrollan las exportaciones, considerando en este la relevancia de los productos bandera. A partir de ello, nace la iniciativa de conocer cómo se ha implementado la estrategia de marca país en uno de los sectores que involucran la gestión de Marca Perú. Para la aplicación de dicho caso, se ha decidido estudiar a los exportadores de Pisco de Lima e Ica, quienes, en la actualidad, vienen tomando acción para fomentar el consumo de Pisco en el ámbito local y extranjero. En ese campo de acción, se desea conocer la intervención de la gestión de Marca Perú en el sector pisquero desde la percepción de los exportadores. Seguidamente, se han desarrollado los campos teóricos de marca sectorial, marca país, comercio exterior, exportaciones, productos bandera y el Pisco, para la construcción del marco teórico que posibilite el entendimiento del caso estudiado. Posteriormente, se aplicaron los conceptos metodológicos basados en el estudio de caso para el desarrollo del trabajo de campo. Para el trabajo de investigación, se propone un enfoque cualitativo, de acuerdo a las características de la muestra elegida y al objetivo de la investigación. La finalidad del enfoque metodológico fue conocer la percepción que tienen los exportadores de Pisco en función de la gestión implementada por las instituciones del Estado para el posicionamiento de la Marca Perú. Los hallazgos se visualizaron de acuerdo a las variables de identificación, diseñadas para los objetivos de la investigación. Se encontró que, si bien se percibe que las estrategias de gestión de marca país implementadas por las instituciones de Estado permitieron el apoyo a los exportadores en temas de promoción, difusión y desarrollo de mercados del Pisco, a nivel internacional, aún se necesita fortalecer los aspectos de nivel de calidad e innovación en el sector.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Pisco (Bebidas alcohólicas)--Industria y comercio--PerúPisco (Bebidas alcohólicas)--ExportacionesMarcas de fábrica--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión Empresarialhttps://orcid.org/0000-0002-2265-0851413406https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169483oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1694832025-03-11 10:53:06.208http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
title Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
spellingShingle Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
Morales Cumpa, Sharon Luz
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Industria y comercio--Perú
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Exportaciones
Marcas de fábrica--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
title_full Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
title_fullStr Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
title_full_unstemmed Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
title_sort Percepciones de los Exportadores de Pisco de Lima e Ica respecto a la gestión de Marca Perú durante el período 2017 - 2018
author Morales Cumpa, Sharon Luz
author_facet Morales Cumpa, Sharon Luz
Perez Panta, Ivette Patricia
Visag Huasco, Devaki Marié
author_role author
author2 Perez Panta, Ivette Patricia
Visag Huasco, Devaki Marié
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Cumpa, Sharon Luz
Perez Panta, Ivette Patricia
Visag Huasco, Devaki Marié
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pisco (Bebidas alcohólicas)--Industria y comercio--Perú
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Exportaciones
Marcas de fábrica--Perú
topic Pisco (Bebidas alcohólicas)--Industria y comercio--Perú
Pisco (Bebidas alcohólicas)--Exportaciones
Marcas de fábrica--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El propósito de la presente investigación se enfoca en describir cuáles son las percepciones de los exportadores de Pisco de Lima e Ica con relación a las acciones de la gestión de la Marca Perú durante el periodo 2017 y 2018. El trabajo inicia con el análisis de la importancia del sector de exportaciones en la economía peruana. A partir de ello, se identifica la evolución que ha presentado el sector pisquero peruano en los últimos años y la serie de problemas que afrontan los productores de Pisco, a pesar del evidente progreso. En segundo lugar, se reconoce que la gestión de marca país ha permitido que la Marca Perú adquiera relevancia en Sudamérica. Ahora bien, se comienza con el análisis del entorno en el que se desarrollan las exportaciones, considerando en este la relevancia de los productos bandera. A partir de ello, nace la iniciativa de conocer cómo se ha implementado la estrategia de marca país en uno de los sectores que involucran la gestión de Marca Perú. Para la aplicación de dicho caso, se ha decidido estudiar a los exportadores de Pisco de Lima e Ica, quienes, en la actualidad, vienen tomando acción para fomentar el consumo de Pisco en el ámbito local y extranjero. En ese campo de acción, se desea conocer la intervención de la gestión de Marca Perú en el sector pisquero desde la percepción de los exportadores. Seguidamente, se han desarrollado los campos teóricos de marca sectorial, marca país, comercio exterior, exportaciones, productos bandera y el Pisco, para la construcción del marco teórico que posibilite el entendimiento del caso estudiado. Posteriormente, se aplicaron los conceptos metodológicos basados en el estudio de caso para el desarrollo del trabajo de campo. Para el trabajo de investigación, se propone un enfoque cualitativo, de acuerdo a las características de la muestra elegida y al objetivo de la investigación. La finalidad del enfoque metodológico fue conocer la percepción que tienen los exportadores de Pisco en función de la gestión implementada por las instituciones del Estado para el posicionamiento de la Marca Perú. Los hallazgos se visualizaron de acuerdo a las variables de identificación, diseñadas para los objetivos de la investigación. Se encontró que, si bien se percibe que las estrategias de gestión de marca país implementadas por las instituciones de Estado permitieron el apoyo a los exportadores en temas de promoción, difusión y desarrollo de mercados del Pisco, a nivel internacional, aún se necesita fortalecer los aspectos de nivel de calidad e innovación en el sector.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-30T15:34:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-30T15:34:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15819
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15819
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638516821786624
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).