Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente
Descripción del Articulo
(REA) en la educación, cuyo objetivo es identificar los beneficios que ofrece la implementación de estos recursos, facilitados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la práctica docente. Esta investigación es relevante porque permite reconocer la influencia de las nuevas tecn...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186462 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23283 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos abiertos Educación--Efectos de las innovaciones tecnológicas Planificación educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_4c34d2f1cee86697acb0f2971cdc616f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186462 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| title |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| spellingShingle |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente Saravia Macca, Fatima Raquel Recursos educativos abiertos Educación--Efectos de las innovaciones tecnológicas Planificación educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| title_full |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| title_fullStr |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| title_full_unstemmed |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| title_sort |
Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docente |
| author |
Saravia Macca, Fatima Raquel |
| author_facet |
Saravia Macca, Fatima Raquel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Begazo Ruiz, Julio César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saravia Macca, Fatima Raquel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Recursos educativos abiertos Educación--Efectos de las innovaciones tecnológicas Planificación educativa--Perú |
| topic |
Recursos educativos abiertos Educación--Efectos de las innovaciones tecnológicas Planificación educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
(REA) en la educación, cuyo objetivo es identificar los beneficios que ofrece la implementación de estos recursos, facilitados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la práctica docente. Esta investigación es relevante porque permite reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en los diferentes campos de la educación, en una era digital que exige formas diferentes de enseñar y aprender. Esta investigación se construye sobre la revisión de textos académicos especializados como artículos, guías, informes, tesis, congresos, entre otros. El cuerpo del trabajo se estructura en dos apartados, los cuales abordan los beneficios a los docentes y estudiantes en el uso de los REA. El primer apartado fundamenta los beneficios en el quehacer docente como la planificación, la adaptación de recursos, involucramiento en comunidades de aprendizaje, así como la adquisición de competencias digitales docentes. En torno al segundo apartado, se argumenta cómo el uso de los REA favorece en los estudiantes la motivación por aprender, la construcción de los aprendizajes, así como el desarrollo de competencias digitales ciudadanas. Para finalizar, las reflexiones del estado del arte manifiestan una preocupación por aspectos que no han sido cubiertos en las investigaciones consultadas, ante ello se brinda recomendaciones para la formación docente. Asimismo, se resalta la relevancia de los REA en las experiencias de docentes en ejercicio como en formación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-06T21:38:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-06T21:38:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-06 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23283 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23283 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638478486896640 |
| spelling |
Begazo Ruiz, Julio CésarSaravia Macca, Fatima Raquel2022-09-06T21:38:04Z2022-09-06T21:38:04Z20212022-09-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/23283(REA) en la educación, cuyo objetivo es identificar los beneficios que ofrece la implementación de estos recursos, facilitados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la práctica docente. Esta investigación es relevante porque permite reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en los diferentes campos de la educación, en una era digital que exige formas diferentes de enseñar y aprender. Esta investigación se construye sobre la revisión de textos académicos especializados como artículos, guías, informes, tesis, congresos, entre otros. El cuerpo del trabajo se estructura en dos apartados, los cuales abordan los beneficios a los docentes y estudiantes en el uso de los REA. El primer apartado fundamenta los beneficios en el quehacer docente como la planificación, la adaptación de recursos, involucramiento en comunidades de aprendizaje, así como la adquisición de competencias digitales docentes. En torno al segundo apartado, se argumenta cómo el uso de los REA favorece en los estudiantes la motivación por aprender, la construcción de los aprendizajes, así como el desarrollo de competencias digitales ciudadanas. Para finalizar, las reflexiones del estado del arte manifiestan una preocupación por aspectos que no han sido cubiertos en las investigaciones consultadas, ante ello se brinda recomendaciones para la formación docente. Asimismo, se resalta la relevancia de los REA en las experiencias de docentes en ejercicio como en formación en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.This study is a state of the art about the use of Open Educational Resources (OER) in education, whose objective is to identify the benefits offered by the implementation of these resources, facilitated by Information and Communication Technologies (ICT), in teaching practice. This research is relevant because it allows recognizing the influence of new technologies in the different fields of education, in a digital era which demands different ways of teaching and learning. This research is built on the review of specialized academic texts such as articles, guides, reports, theses, conferences, among others. The body of this study is structured in two sections, which address the benefits to teacher and students in the use of OER. The first section supports the benefits in the teaching task as planning, adaptation of resources, involvement in learning communities, as well as the acquisition of digital teaching skills. The second section argues how the use of OER favors students’ motivation to learn, the construction of learning, as well as the development of digital citizenship competencies. Finally, the reflections of the state of the art show a concern for aspects that have not been covered by the researches consulted, and recommendations for teacher training are provided. Likewise, the relevance of OER in the experiences of practicing teachers and in training in the framework of the health emergency due to the COVID-19 coronavirus is highlighted.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Recursos educativos abiertosEducación--Efectos de las innovaciones tecnológicasPlanificación educativa--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los beneficios del uso de los recursos educativos abiertos en la práctica docenteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-935270129544199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186462oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864622024-06-10 11:13:28.403http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).