La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez

Descripción del Articulo

In this article, I will analyze the gender system and the construction of masculinity in the autobiographical writing of Lurgio Gavilán Sánchez. I offer a textual and hermeneutical analysis of the second stage of his writing, which begins with the «Epilogue» of the 2017 reissue of Memorias de un sol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz-Díaz, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190769
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26546/24957
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202202.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinity
Political violence
Memory
Andes
Melodrama
Masculinidad
Violencia política
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_4bde8ea39bb15a588c9f955a4d190d13
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190769
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Subaltern masculinity and modern colonial patriarchy Lurgio Gavilán Sánchez’s memoirs
title La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
spellingShingle La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
Muñoz-Díaz, Javier
Masculinity
Political violence
Memory
Andes
Melodrama
Masculinidad
Violencia política
Memoria
Andes
Melodrama
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
title_full La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
title_fullStr La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
title_full_unstemmed La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
title_sort La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán Sánchez
author Muñoz-Díaz, Javier
author_facet Muñoz-Díaz, Javier
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz-Díaz, Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Masculinity
Political violence
Memory
Andes
Melodrama
topic Masculinity
Political violence
Memory
Andes
Melodrama
Masculinidad
Violencia política
Memoria
Andes
Melodrama
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Masculinidad
Violencia política
Memoria
Andes
Melodrama
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description In this article, I will analyze the gender system and the construction of masculinity in the autobiographical writing of Lurgio Gavilán Sánchez. I offer a textual and hermeneutical analysis of the second stage of his writing, which begins with the «Epilogue» of the 2017 reissue of Memorias de un soldado desconocido and includes Cartas al teniente Shogún from 2019. In this second stage, the Gavilán Sánchez’s place of enunciation is a generation with coordinates of geographical region, social class, and gender —the ex-soldiers from Ayacucho who participated in the Internal Armed Conflict - IAC. For the role of narratario or implicit reading audience, the generation of ex-soldiers coexists with Lieutenant Shogun, who becomes the model of masculinity, paternity, and guiding principle in Gavilán Sánchez’s goal of recovering the family dimension. His writing employs religious language and a melodramatic mode to narrate his peers’ and own interactions with this military and other paternal figures. I propose that the figure of Shogun, an emblem of humanitarian and democratizing practice according to Gavilán Sánchez, actually embodies the modern colonial patriarchy and subordinates the memorialist’s racialized masculinity. Likewise, the melodramatic mode imposes the gender binary of modern colonial patriarchy that depoliticizes women (the case of the Shining Path militant Rosaura).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-17T21:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-17T21:49:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26546/24957
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.202202.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26546/24957
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202202.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-921
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 40 Núm. 49 (2022): Masculinidades en el Perú y América Latina/Las etnografías hoy: Sus desafíos y vigencia a 100 años de la publicación de los argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639010573156352
spelling Muñoz-Díaz, Javier2023-03-17T21:49:58Z2023-03-17T21:49:58Z2023-02-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/26546/24957https://doi.org/10.18800/anthropologica.202202.006In this article, I will analyze the gender system and the construction of masculinity in the autobiographical writing of Lurgio Gavilán Sánchez. I offer a textual and hermeneutical analysis of the second stage of his writing, which begins with the «Epilogue» of the 2017 reissue of Memorias de un soldado desconocido and includes Cartas al teniente Shogún from 2019. In this second stage, the Gavilán Sánchez’s place of enunciation is a generation with coordinates of geographical region, social class, and gender —the ex-soldiers from Ayacucho who participated in the Internal Armed Conflict - IAC. For the role of narratario or implicit reading audience, the generation of ex-soldiers coexists with Lieutenant Shogun, who becomes the model of masculinity, paternity, and guiding principle in Gavilán Sánchez’s goal of recovering the family dimension. His writing employs religious language and a melodramatic mode to narrate his peers’ and own interactions with this military and other paternal figures. I propose that the figure of Shogun, an emblem of humanitarian and democratizing practice according to Gavilán Sánchez, actually embodies the modern colonial patriarchy and subordinates the memorialist’s racialized masculinity. Likewise, the melodramatic mode imposes the gender binary of modern colonial patriarchy that depoliticizes women (the case of the Shining Path militant Rosaura).En este artículo, voy a analizar el sistema de género y la construcción de la masculinidad en la escritura autobiográfica de Lurgio Gavilán Sánchez. Ofrezco un análisis textual y hermenéutico de la segunda etapa de su escritura, que empieza con el «Epílogo» de la reedición de Memorias de un soldado desconocido de 2017 e incluye Carta al teniente Shogún de 2019. En esta segunda etapa, el lugar de enunciación de Gavilán Sánchez es una generación con coordenadas de región, clase social y género: los exsoldados ayacuchanos que participaron en el conflicto armado interno - CAI. En el rol de narratario o audiencia lectora implícita, esta generación de exsoldados coexiste con la figura del teniente Shogún, quien se convierte en modelo de masculinidad, paternidad y principio guía para el objetivo del memorialista de recuperar la dimensión familiar. Gavilán Sánchez emplea una retórica religiosa y un modo melodramático para narrar sus interacciones y las de miembros de su generación con este militar y otras figuras paternas. Propongo que la figura de Shogún, a quien el memorialista presenta como emblema de una práctica humanitaria y democratizadora, en realidad encarna el patriarcado colonial moderno y subordina la masculinidad racializada de Gavilán Sánchez. Asimismo, el modo melodramático impone el binarismo de género del patriarcado colonial moderno que despolitiza a las mujeres (el caso de la militante senderista Rosaura).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-921info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropologica; Vol. 40 Núm. 49 (2022): Masculinidades en el Perú y América Latina/Las etnografías hoy: Sus desafíos y vigencia a 100 años de la publicación de los argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowskireponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMasculinityPolitical violenceMemoryAndesMelodramaMasculinidadViolencia políticaMemoriaAndesMelodramahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La masculinidad subalterna y racializada en las memorias de Lurgio Gavilán SánchezSubaltern masculinity and modern colonial patriarchy Lurgio Gavilán Sánchez’s memoirsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/190769oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1907692025-03-20 10:59:20.78http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).