El melodrama en la narrativa peruana: «Pantaleón y las visitadoras»

Descripción del Articulo

Este artículo analiza Pantaleón y las visitadoras (1973) de Mario Vargas Llosa y cómo se desarrolla en la novela los esquemas del melodrama clásico en relación a la estructura, propósito, temas y construcción de personajes. Nuestra investigación observa cómo el recurso de la ironía posibilita la man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1196
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Latin American literature, Peruvian novel, Melodrama, Pathos, Irony
Literatura latinoamericana, Novela peruana, Melodrama, Patetismo, Ironía
Descripción
Sumario:Este artículo analiza Pantaleón y las visitadoras (1973) de Mario Vargas Llosa y cómo se desarrolla en la novela los esquemas del melodrama clásico en relación a la estructura, propósito, temas y construcción de personajes. Nuestra investigación observa cómo el recurso de la ironía posibilita la manifestación del patetismo de las relaciones entre los personajes, construidos con tintes maniqueos y rasgos complejos, que de otra forma no alcanzarían la ficcionalidad, asimismo, se denota la temática común del arraigo familiar y el deshonor.  
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).