El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial

Descripción del Articulo

La presente tesina es una investigación conceptual que tiene el propósito de conocer el rol del docente como promotor del juego libre en los sectores de un aula del nivel inicial. Esta investigación tiene una metodología documental y la importancia de estudiar este tema reside en que el juego es la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peinado Quispe, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170175
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú
Personal docente--Capacitación
Juegos educativos
Formación profesional de maestros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_4bc447d72c99fdc3f6a38c899c7bcf61
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170175
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaPeinado Quispe, Andrea2020-03-20T23:15:20Z2020-03-20T23:15:20Z20182020-03-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/16150La presente tesina es una investigación conceptual que tiene el propósito de conocer el rol del docente como promotor del juego libre en los sectores de un aula del nivel inicial. Esta investigación tiene una metodología documental y la importancia de estudiar este tema reside en que el juego es la acción principal que realizan los niños, además es parte esencial en la vida de cada uno de ellos y sobre todo debe estar presente en las experiencias de aprendizaje que le ofrece el docente. Puesto que, el niño aprende a partir de las experiencias que vive, por esta razón, su aprendizaje en las aulas también tiene que contemplar el componente lúdico, de exploración y experimentación. Como resultado de esta investigación, se ha identificado que existe una estrecha relación entre el rol docente y la hora del juego libre que se da en las aulas. Para promover la hora del juego libre, es fundamental que el docente desarrolle, alcance y cumpla las nueve competencias que se proponen en el Marco del buen desempeño docente propuesto por el MINEDU. Asimismo, es necesario que los docentes tomen como referencia la secuencia metodológica de la hora del juego libre de manera que acompañen significativamente a los niños y simultáneamente tomen en consideración los aspectos necesarios para la implementación de los sectores en el aula.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--PerúPersonal docente--CapacitaciónJuegos educativosFormación profesional de maestroshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10208151https://orcid.org/0000-0003-3239-4158199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170175oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1701752025-03-11 11:50:33.723http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
title El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
spellingShingle El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
Peinado Quispe, Andrea
Educación preescolar--Perú
Personal docente--Capacitación
Juegos educativos
Formación profesional de maestros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
title_full El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
title_fullStr El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
title_full_unstemmed El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
title_sort El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial
author Peinado Quispe, Andrea
author_facet Peinado Quispe, Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María
dc.contributor.author.fl_str_mv Peinado Quispe, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú
Personal docente--Capacitación
Juegos educativos
Formación profesional de maestros
topic Educación preescolar--Perú
Personal docente--Capacitación
Juegos educativos
Formación profesional de maestros
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesina es una investigación conceptual que tiene el propósito de conocer el rol del docente como promotor del juego libre en los sectores de un aula del nivel inicial. Esta investigación tiene una metodología documental y la importancia de estudiar este tema reside en que el juego es la acción principal que realizan los niños, además es parte esencial en la vida de cada uno de ellos y sobre todo debe estar presente en las experiencias de aprendizaje que le ofrece el docente. Puesto que, el niño aprende a partir de las experiencias que vive, por esta razón, su aprendizaje en las aulas también tiene que contemplar el componente lúdico, de exploración y experimentación. Como resultado de esta investigación, se ha identificado que existe una estrecha relación entre el rol docente y la hora del juego libre que se da en las aulas. Para promover la hora del juego libre, es fundamental que el docente desarrolle, alcance y cumpla las nueve competencias que se proponen en el Marco del buen desempeño docente propuesto por el MINEDU. Asimismo, es necesario que los docentes tomen como referencia la secuencia metodológica de la hora del juego libre de manera que acompañen significativamente a los niños y simultáneamente tomen en consideración los aspectos necesarios para la implementación de los sectores en el aula.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:15:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:15:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16150
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16150
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639092132446208
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).