Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia
Descripción del Articulo
Esta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una oportunidad para explorar nuevos lenguajes que nos acerquen a otras maneras de comu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172051 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro--Siglo XXI Teatro peruano--Siglo XXI Teatro experimental Creación artística Música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_4b8d226530fee75c0d0ba7046bd26274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172051 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Santistevan de Noriega, Luis AlfonsoRospigliosi Bustamante, Renzo Jorge2020-08-20T23:55:35Z2020-08-20T23:55:35Z20202020-08-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/16854Esta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una oportunidad para explorar nuevos lenguajes que nos acerquen a otras maneras de comunicarnos con el espectador. Asimismo, el modelo de Practice as Research ofrece una plataforma para que las investigaciones en artes escénicas puedan acercarse al público no académico y tener un valor artístico en sí mismas. A partir de la creación del espectáculo de gig-theatre “Prisión Euforia” y la búsqueda de una metodología de trabajo durante el mismo proceso creativo, esta tesis reflexiona acerca del uso de los objetos sonoros como punto de partida para la creación. El relato de la investigación permite seguir de cerca el proceso creativo para entender la manera en que se dieron hallazgos como la relación de los cuerpos de los performers con la música como un generador de conflicto desde su propia materialidad y la importancia del gig-theatre como un espectáculo posdramático observable desde la propuesta que otorga al expectador de vivir una experiencia enfocada en los estímulos sensoriales en un acontecimiento que los recibe en toda su materialidad, tal cual le son presentados.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Teatro--Siglo XXITeatro peruano--Siglo XXITeatro experimentalCreación artísticaMúsicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172051oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1720512024-07-08 09:15:29.933http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
title |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
spellingShingle |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge Teatro--Siglo XXI Teatro peruano--Siglo XXI Teatro experimental Creación artística Música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
title_full |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
title_fullStr |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
title_full_unstemmed |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
title_sort |
Sobre la performatividad de los objetos sonoros en el gig-theatre: El proceso creativo de Prisión Euforia |
author |
Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge |
author_facet |
Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santistevan de Noriega, Luis Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro--Siglo XXI Teatro peruano--Siglo XXI Teatro experimental Creación artística Música |
topic |
Teatro--Siglo XXI Teatro peruano--Siglo XXI Teatro experimental Creación artística Música https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Esta investigación desde las artes busca aportar a la escena teatral peruana el conocimiento y análisis del gig-theatre como género que reivindica el fenómeno auditivo y su rol fundamental en el hecho teatral. Es una oportunidad para explorar nuevos lenguajes que nos acerquen a otras maneras de comunicarnos con el espectador. Asimismo, el modelo de Practice as Research ofrece una plataforma para que las investigaciones en artes escénicas puedan acercarse al público no académico y tener un valor artístico en sí mismas. A partir de la creación del espectáculo de gig-theatre “Prisión Euforia” y la búsqueda de una metodología de trabajo durante el mismo proceso creativo, esta tesis reflexiona acerca del uso de los objetos sonoros como punto de partida para la creación. El relato de la investigación permite seguir de cerca el proceso creativo para entender la manera en que se dieron hallazgos como la relación de los cuerpos de los performers con la música como un generador de conflicto desde su propia materialidad y la importancia del gig-theatre como un espectáculo posdramático observable desde la propuesta que otorga al expectador de vivir una experiencia enfocada en los estímulos sensoriales en un acontecimiento que los recibe en toda su materialidad, tal cual le son presentados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-20T23:55:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-20T23:55:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-20 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16854 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16854 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639616753893376 |
score |
13.912447 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).