Interculturalidad y conocimiento andino: reflexiones acerca de la monocultura Epistemológica

Descripción del Articulo

Mediante los procesos coloniales y neocoloniales, Occidente ha sabido imponer unahegemonía epistemológica a todo el mundo; lo cual repercute en los estándares académicos del saber, títulos, procedimientos y contenidos. En el presente artículo, el autor somete esta supuesta monocultura epistemológica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estermann, Josef
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167828
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/20255/20205
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201801.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
Abya Yala
Filosofía Andina
Universidad
Conocimiento
Interculturalidad
Epistemology
Andean philosophy
university
knowledge
Interculturality
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
Descripción
Sumario:Mediante los procesos coloniales y neocoloniales, Occidente ha sabido imponer unahegemonía epistemológica a todo el mundo; lo cual repercute en los estándares académicos del saber, títulos, procedimientos y contenidos. En el presente artículo, el autor somete esta supuesta monocultura epistemológica a una deconstrucción intercultural. Las universidades europeas y latinoamericanas deben mucho a las anteriores, de la China, la India y las del ámbito árabe. Por otro lado, Abya Yala (nombre indígena de América) tenía antes de la Conquista ya una rica tradición epistemológica con instituciones del saber. La interculturación de la epistemología permite incluir en el conocimiento humano saberes muy distintos, entre ellos los saberes indígenas de los Andes.
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