Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio se centra en establecer la diferencia en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana a fin de revelar la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el nivel superior. La investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Esquerre Clack, Cintia Vanessa, Vizcarra Huapaya, Alicia Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196705
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_4a542b76fe278c8954995b9905ad9aaa
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196705
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Olivera Chávez, María LourdesLescano López, Galia SusanaEsquerre Clack, Cintia VanessaVizcarra Huapaya, Alicia Maribel2024-01-15T17:29:22Z2024-01-15T17:29:22Z20232024-01-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/26798El presente estudio se centra en establecer la diferencia en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana a fin de revelar la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el nivel superior. La investigación realizada corresponde a una investigación del enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo y de estudio comparativo. Los resultados de esta investigación serán de suma relevancia para la mejora de la práctica docente no solo en el nivel superior, sino también en la Educación Básica Regular (EBR). Con el objetivo de recoger las evidencias, se utilizó el Test de Comprensión de Lectura de Violeta Tapia y Maritza Silva, el cual se aplicó de manera colectiva a un total de 128 sujetos, la selección de la muestra fue aleatoria y no probabilística. Los resultados revelan que existen diferencias en la comprensión de textos entre estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana – 2019, siendo esta diferencia más notoria en los tipos de preguntas con nivel inferencial.The present study focuses on establishing the difference in the level of reading comprehension in the students of the first cycle of public higher educational institutions in Metropolitan Lima in order to reveal the importance of reading comprehension strategies at the higher level. The investigation carried out corresponds to an investigation of the quantitative approach, non-experimental type, transversal of descriptive scope and comparative study. The results of this research will be extremely relevant for the improvement of teaching practice not only at the higher level, but also in Regular Basic Education (EBR). In order to collect the evidence, the Violeta Tapia and Maritza Silva Reading Comprehension Test was used, which was applied collectively to a total of 128 subjects, the sample selection was random and nonprobabilistic. The results reveal that there are differences in the comprehension of texts between students of the first cycle of public higher educational institutions in Metropolitan Lima - 2019, this difference being more noticeable in the types of questions with an inferential level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Superior)Aprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0734140706451655https://orcid.org/0000-0002-9028-0944https://orcid.org/0000-0001-7101-05894170367144126074199437Bazalar Laos, Roxana SilviaOlivera Chávez, María LourdesLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196705oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1967052024-06-10 10:54:47.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
title Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
spellingShingle Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
Esquerre Clack, Cintia Vanessa
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
title_full Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
title_fullStr Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
title_full_unstemmed Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
title_sort Comprensión lectora en estudiantes de I ciclo de Instituciones Educativas Superiores Públicas de Lima Metropolitana – 2019
author Esquerre Clack, Cintia Vanessa
author_facet Esquerre Clack, Cintia Vanessa
Vizcarra Huapaya, Alicia Maribel
author_role author
author2 Vizcarra Huapaya, Alicia Maribel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivera Chávez, María Lourdes
Lescano López, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Esquerre Clack, Cintia Vanessa
Vizcarra Huapaya, Alicia Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje (Educación)
topic Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Superior)
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El presente estudio se centra en establecer la diferencia en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana a fin de revelar la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el nivel superior. La investigación realizada corresponde a una investigación del enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo y de estudio comparativo. Los resultados de esta investigación serán de suma relevancia para la mejora de la práctica docente no solo en el nivel superior, sino también en la Educación Básica Regular (EBR). Con el objetivo de recoger las evidencias, se utilizó el Test de Comprensión de Lectura de Violeta Tapia y Maritza Silva, el cual se aplicó de manera colectiva a un total de 128 sujetos, la selección de la muestra fue aleatoria y no probabilística. Los resultados revelan que existen diferencias en la comprensión de textos entre estudiantes de I ciclo de instituciones educativas superiores públicas de Lima Metropolitana – 2019, siendo esta diferencia más notoria en los tipos de preguntas con nivel inferencial.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T17:29:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T17:29:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26798
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26798
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639134329241600
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).