Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo

Descripción del Articulo

La competición Shell Eco Marathon reúne equipos estudiantiles de todo el mundo para poder hallar el vehículo más eficiente energéticamente. La necesidad de los equipos de medir el desempeño del vehículo antes de la competencia genera la necesidad de contar con equipos de medición adecuados para cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Lema, Miguel Vitos Fabián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176900
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículos--Control de potencia
Vehículos--Competiciones
Energía--Eficiencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id RPUC_492f8efed2bb97cf8666cdbb81c0159e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176900
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cuisano Egúsquiza, Julio CésarVera Lema, Miguel Vitos Fabián2021-02-03T02:33:23Z2021-02-03T02:33:23Z20202021-02-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/18101La competición Shell Eco Marathon reúne equipos estudiantiles de todo el mundo para poder hallar el vehículo más eficiente energéticamente. La necesidad de los equipos de medir el desempeño del vehículo antes de la competencia genera la necesidad de contar con equipos de medición adecuados para cuantificar el desempeño de un vehículo prototipo. Sin embargo, es necesario seleccionar el dinamómetro adecuado, entre la gran variedad existente, para las condiciones de uso y el contexto del grupo estudiantil. Por este motivo, el objetivo de este trabajo de investigación es determinar el tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo. La metodología que se emplea para este fin, es la de realizar una revisión y análisis de los tipos de dinamómetros actuales y evaluar, bajo el contexto y los requerimientos planteados, cual es la opción ideal. Este análisis y posterior evaluación culmina con resultados que pueden ser agrupados en tres distintos conjuntos. Uno en donde los tipos de dinamómetros se encuentran sobredimensionados, otro en donde no cumplen con los requerimientos, y finalmente un punto medio en el cual existe un balance entre la capacidad en cumplir con los requisitos sin sobrepasar el presupuesto de un grupo estudiantil. Es así que se concluye que los dinamómetros de corrientes parásitas de Foucault serían la opción ideal dada su exactitud, precisión y capacidad de simular la carga de carretera.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Vehículos--Control de potenciaVehículos--CompeticionesEnergía--Eficienciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias con mención en Ingeniería MecánicaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaCiencias con mención en Ingeniería Mecánica10744493https://orcid.org/0000-0002-2175-365673510753713046https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/176900oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1769002025-03-11 11:02:12.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
title Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
spellingShingle Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
Vera Lema, Miguel Vitos Fabián
Vehículos--Control de potencia
Vehículos--Competiciones
Energía--Eficiencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
title_full Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
title_fullStr Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
title_full_unstemmed Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
title_sort Determinación del tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo
author Vera Lema, Miguel Vitos Fabián
author_facet Vera Lema, Miguel Vitos Fabián
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuisano Egúsquiza, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Lema, Miguel Vitos Fabián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vehículos--Control de potencia
Vehículos--Competiciones
Energía--Eficiencia
topic Vehículos--Control de potencia
Vehículos--Competiciones
Energía--Eficiencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La competición Shell Eco Marathon reúne equipos estudiantiles de todo el mundo para poder hallar el vehículo más eficiente energéticamente. La necesidad de los equipos de medir el desempeño del vehículo antes de la competencia genera la necesidad de contar con equipos de medición adecuados para cuantificar el desempeño de un vehículo prototipo. Sin embargo, es necesario seleccionar el dinamómetro adecuado, entre la gran variedad existente, para las condiciones de uso y el contexto del grupo estudiantil. Por este motivo, el objetivo de este trabajo de investigación es determinar el tipo de dinamómetro óptimo para un vehículo Shell Eco Marathon de la categoría prototipo. La metodología que se emplea para este fin, es la de realizar una revisión y análisis de los tipos de dinamómetros actuales y evaluar, bajo el contexto y los requerimientos planteados, cual es la opción ideal. Este análisis y posterior evaluación culmina con resultados que pueden ser agrupados en tres distintos conjuntos. Uno en donde los tipos de dinamómetros se encuentran sobredimensionados, otro en donde no cumplen con los requerimientos, y finalmente un punto medio en el cual existe un balance entre la capacidad en cumplir con los requisitos sin sobrepasar el presupuesto de un grupo estudiantil. Es así que se concluye que los dinamómetros de corrientes parásitas de Foucault serían la opción ideal dada su exactitud, precisión y capacidad de simular la carga de carretera.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-03T02:33:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-03T02:33:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18101
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18101
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638863888908288
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).