Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana

Descripción del Articulo

El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amado Rozas, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186762
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress en el trabajo--Prevención
Salud ocupacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_49094ec315b4c5fb6ac3bf701a8453a2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186762
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Hwang Koo, Josephine SebinAmado Rozas, Andrea2022-09-26T19:29:13Z2022-09-26T19:29:13Z20222022-09-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/23428El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A lo largo del trabajo se evidencia una situación a mejorar o problema encontrado, la alternativa de solución planteada basada en sustento teórico y empírico y, finalmente, los principales aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de desarrollo de la acción. Es importante mencionar que en todo momento se tomaron en cuenta los aspectos éticos asociados al ejercicio de la carrera. Para el eje diagnostica, se hizo uso de herramientas de recojo de información para identificar riesgos psicosociales y características familiares de los colaboradores de la empresa. Para el eje interviene, se desarrolló un lineamiento de salud mental y, a partir de este, un programa de bienestar integral para el colaborador en el contexto de la pandemia. Por último, para el eje evalúa, se buscó conocer la percepción de los colaboradores sobre los beneficios que se les otorga para lo cual se emplearon como técnicas grupos focales y benchmark.The following work describes the set of activities carried out during my internship in the HR area of a Peruvian multinational conglomerate, to achieve three core competencies required for the Psychology degree: diagnose, intervene, and evaluate. Throughout the report there is evidence of a situation to improve, or problem encountered, the alternative solution proposed based on theoretical and empirical support and, finally, the main lessons learned throughout the process of developing the action. Firstly, for the diagnostic competence, information gathering tools were used to identify psychosocial risks before and during the pandemic, as well as the family characteristics of the employees. Second, for the intervention competence, a mental health guideline was developed and based on it, an occupational wellness program in the context of the pandemic. Finally, for the evaluation competence, an assesment of the company's benefits program was conducted using focus groups and benchmarking techniques with the goal of achieving a stronger employer brand to attract and retain top talent. It is important to mention that the ethical aspects associated with the application of psychology were always considered.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Stress en el trabajo--PrevenciónSalud ocupacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología44286948https://orcid.org/0000-0002-2465-453076379284313016Tamashiro Sakuda, María del PilarEspinosa Pezzia, AgustínHwang Koo, Josephine Sebinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/186762oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1867622024-07-08 09:21:37.905http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
title Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
spellingShingle Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
Amado Rozas, Andrea
Stress en el trabajo--Prevención
Salud ocupacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
title_full Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
title_fullStr Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
title_full_unstemmed Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
title_sort Competencias Adquiridas para la Licenciatura en Psicología a través de las prácticas preprofesionales en una empresa transnacional peruana
author Amado Rozas, Andrea
author_facet Amado Rozas, Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hwang Koo, Josephine Sebin
dc.contributor.author.fl_str_mv Amado Rozas, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stress en el trabajo--Prevención
Salud ocupacional
topic Stress en el trabajo--Prevención
Salud ocupacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente trabajo describe diferentes acciones llevadas a cabo durante el periodo de prácticas preprofesionales en el área de recursos humanos de una empresa transnacional peruana para la consolidación de tres competencias de egreso de la carrera de Psicología: diagnostica, interviene y evalúa. A lo largo del trabajo se evidencia una situación a mejorar o problema encontrado, la alternativa de solución planteada basada en sustento teórico y empírico y, finalmente, los principales aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de desarrollo de la acción. Es importante mencionar que en todo momento se tomaron en cuenta los aspectos éticos asociados al ejercicio de la carrera. Para el eje diagnostica, se hizo uso de herramientas de recojo de información para identificar riesgos psicosociales y características familiares de los colaboradores de la empresa. Para el eje interviene, se desarrolló un lineamiento de salud mental y, a partir de este, un programa de bienestar integral para el colaborador en el contexto de la pandemia. Por último, para el eje evalúa, se buscó conocer la percepción de los colaboradores sobre los beneficios que se les otorga para lo cual se emplearon como técnicas grupos focales y benchmark.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T19:29:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T19:29:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23428
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23428
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639672084103168
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).