Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú
Descripción del Articulo
En un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a la evaluación por pares son estrategias eficaces para promover el desarrollo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189470 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Academia Diplomática del Perú Educación superior--Perú--Lima Educación basada en competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
RPUC_4432978afa72512234c0385f4e998a15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189470 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rodríguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne María GraciaGordillo Zlosilo, Mare Duvbranka2023-02-15T15:01:10Z2023-02-15T15:01:10Z20222023-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/24284En un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a la evaluación por pares son estrategias eficaces para promover el desarrollo de dicha competencia entre los alumnos. Como se demostró en esta investigación, los profesores están en mejor situación para asignar a los estudiantes a grupos utilizando un conjunto de características previamente definidas. Además, los miembros del grupo asumieron funciones y responsabilidades para completar las tareas asignadas, las mismas que los profesores estructuraron cuidadosamente para fomentar la cooperación y la colaboración de tal forma que se ejercitara la empatía cognitiva y afectiva. Por último, dada la naturaleza de la competencia estudiada, los estudiantes estaban en mejor posición que los profesores para evaluar el logro de la misma; por ello, se utilizó una herramienta de evaluación entre pares.In a competency-based education system, what is the best way to ensure students develop an attitude competency like empathy? This paper shows that resorting to group work and peer assessment are effective strategies to entice students to develop such competency. As demonstrated in this research, professors should assign students to groups by using a set of previously defined features. Further, group members took on roles and responsibilities to complete the tasks assigned. Tasks were carefully structured by professors to foster cooperation and collaboration so as to practice empathy, both cognitive and affective. Finally, given the nature of the competency studied, students were in a better position than professors to assess its achievement; hence, a peer assessment tool was used.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Academia Diplomática del PerúEducación superior--Perú--LimaEducación basada en competenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Docencia UniversitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Docencia Universitaria10473382https://orcid.org/0000-0002-8968-215325720537131067Bustamante Oliva, Lita GianninaRodriguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne Maria GraciaSantivañez Arias, Martha Sofiahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/189470oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1894702024-06-10 10:10:55.999http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| title |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| spellingShingle |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka Academia Diplomática del Perú Educación superior--Perú--Lima Educación basada en competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| title_full |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| title_fullStr |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| title_sort |
Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú |
| author |
Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka |
| author_facet |
Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne María Gracia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Academia Diplomática del Perú Educación superior--Perú--Lima Educación basada en competencias |
| topic |
Academia Diplomática del Perú Educación superior--Perú--Lima Educación basada en competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
En un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a la evaluación por pares son estrategias eficaces para promover el desarrollo de dicha competencia entre los alumnos. Como se demostró en esta investigación, los profesores están en mejor situación para asignar a los estudiantes a grupos utilizando un conjunto de características previamente definidas. Además, los miembros del grupo asumieron funciones y responsabilidades para completar las tareas asignadas, las mismas que los profesores estructuraron cuidadosamente para fomentar la cooperación y la colaboración de tal forma que se ejercitara la empatía cognitiva y afectiva. Por último, dada la naturaleza de la competencia estudiada, los estudiantes estaban en mejor posición que los profesores para evaluar el logro de la misma; por ello, se utilizó una herramienta de evaluación entre pares. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:01:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:01:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24284 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24284 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638684786884608 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).