Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
Descripción del Articulo
En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152383 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actuación teatral Teatro--aspectos psicológicos Teatro popular Comedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
id |
RPUC_40d3295faeba82cf70e0c013c96f665a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152383 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Luque Bedregal, GinoPatiño Salazar, María Claudia2017-05-10T16:50:32Z2017-05-10T16:50:32Z20172017-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo de Tripaloca se convierte en signo y símbolo, y la palabra e imaginación en mecanismos de supervivencia. La capacidad de narración y el poder de su imaginación permiten a Tripaloca escapar de la muerte momentáneamente y seguir junto al público para contarle su historia. En consecuencia, la muerte es burlada y el tiempo detenido gracias al poder de la palabra y la imaginación (recursos del teatro), y se desestabiliza la jerarquía según la cual la muerte domina al hombre. Además, Tripaloca emplea el humor y la parodia para hacer reflexionar al espectador sobre su mirada prejuiciosa hacia el espectáculo del cómico callejero y el teatro. En resumen, César de María, mediante la ficción, revaloriza y hace visible el espectáculo del cómico callejero, al plantear reflexiones y transmitir verdades incómodas al espectador, al cual invita a asumir un rol activo y responsable frente al espectáculo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Actuación teatralTeatro--aspectos psicológicosTeatro popularComediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de Maríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura HispánicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica232126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152383oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1523832024-06-04 14:48:38.243http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
title |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
spellingShingle |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María Patiño Salazar, María Claudia Actuación teatral Teatro--aspectos psicológicos Teatro popular Comedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
title_short |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
title_full |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
title_fullStr |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
title_full_unstemmed |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
title_sort |
Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María |
author |
Patiño Salazar, María Claudia |
author_facet |
Patiño Salazar, María Claudia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Luque Bedregal, Gino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Patiño Salazar, María Claudia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actuación teatral Teatro--aspectos psicológicos Teatro popular Comedia |
topic |
Actuación teatral Teatro--aspectos psicológicos Teatro popular Comedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
description |
En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo de Tripaloca se convierte en signo y símbolo, y la palabra e imaginación en mecanismos de supervivencia. La capacidad de narración y el poder de su imaginación permiten a Tripaloca escapar de la muerte momentáneamente y seguir junto al público para contarle su historia. En consecuencia, la muerte es burlada y el tiempo detenido gracias al poder de la palabra y la imaginación (recursos del teatro), y se desestabiliza la jerarquía según la cual la muerte domina al hombre. Además, Tripaloca emplea el humor y la parodia para hacer reflexionar al espectador sobre su mirada prejuiciosa hacia el espectáculo del cómico callejero y el teatro. En resumen, César de María, mediante la ficción, revaloriza y hace visible el espectáculo del cómico callejero, al plantear reflexiones y transmitir verdades incómodas al espectador, al cual invita a asumir un rol activo y responsable frente al espectáculo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-05-10T16:50:32Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-05-10T16:50:32Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-05-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639041356201984 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).