Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María

Descripción del Articulo

En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Patiño Salazar, María Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152383
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actuación teatral
Teatro--aspectos psicológicos
Teatro popular
Comedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id RPUC_40d3295faeba82cf70e0c013c96f665a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152383
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Luque Bedregal, GinoPatiño Salazar, María Claudia2017-05-10T16:50:32Z2017-05-10T16:50:32Z20172017-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo de Tripaloca se convierte en signo y símbolo, y la palabra e imaginación en mecanismos de supervivencia. La capacidad de narración y el poder de su imaginación permiten a Tripaloca escapar de la muerte momentáneamente y seguir junto al público para contarle su historia. En consecuencia, la muerte es burlada y el tiempo detenido gracias al poder de la palabra y la imaginación (recursos del teatro), y se desestabiliza la jerarquía según la cual la muerte domina al hombre. Además, Tripaloca emplea el humor y la parodia para hacer reflexionar al espectador sobre su mirada prejuiciosa hacia el espectáculo del cómico callejero y el teatro. En resumen, César de María, mediante la ficción, revaloriza y hace visible el espectáculo del cómico callejero, al plantear reflexiones y transmitir verdades incómodas al espectador, al cual invita a asumir un rol activo y responsable frente al espectáculo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Actuación teatralTeatro--aspectos psicológicosTeatro popularComediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de Maríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura HispánicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica232126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152383oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1523832024-06-04 14:48:38.243http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
title Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
spellingShingle Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
Patiño Salazar, María Claudia
Actuación teatral
Teatro--aspectos psicológicos
Teatro popular
Comedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
title_full Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
title_fullStr Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
title_full_unstemmed Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
title_sort Risa y verdad: la imagen del actor cómico en !A ver un aplauso! de César de María
author Patiño Salazar, María Claudia
author_facet Patiño Salazar, María Claudia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Bedregal, Gino
dc.contributor.author.fl_str_mv Patiño Salazar, María Claudia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actuación teatral
Teatro--aspectos psicológicos
Teatro popular
Comedia
topic Actuación teatral
Teatro--aspectos psicológicos
Teatro popular
Comedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description En la presente tesis, analizo la imagen del actor cómico en la obra ¡A ver, un aplauso! del dramaturgo peruano César de María. Dicha imagen se construye a través del drama del protagonista, Noé, quien utiliza su cuerpo y voz para interpretar a Tripaloca, un payaso charlatán. De esa manera, el cuerpo de Tripaloca se convierte en signo y símbolo, y la palabra e imaginación en mecanismos de supervivencia. La capacidad de narración y el poder de su imaginación permiten a Tripaloca escapar de la muerte momentáneamente y seguir junto al público para contarle su historia. En consecuencia, la muerte es burlada y el tiempo detenido gracias al poder de la palabra y la imaginación (recursos del teatro), y se desestabiliza la jerarquía según la cual la muerte domina al hombre. Además, Tripaloca emplea el humor y la parodia para hacer reflexionar al espectador sobre su mirada prejuiciosa hacia el espectáculo del cómico callejero y el teatro. En resumen, César de María, mediante la ficción, revaloriza y hace visible el espectáculo del cómico callejero, al plantear reflexiones y transmitir verdades incómodas al espectador, al cual invita a asumir un rol activo y responsable frente al espectáculo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-05-10T16:50:32Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-05-10T16:50:32Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8590
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639041356201984
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).