Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui

Descripción del Articulo

La Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Pérez, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179737
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura colonial
Perú
Conquista española
Titu Cusi Yupanqui
Rebeliones indígenas
Subjetividades indígenas
Resistencia
Acomodación
Mundo andino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id RPUC_40c852cc65837d41b4ea5e78841d0d4f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179737
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Aguirre Pérez, Fernando2021-08-12T23:10:34Z2021-08-12T23:10:34Z2018-04-25https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179737La Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales.The Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) by Titu Cusi Yupanqui is the first indigenous account of the Inca empire fall. Until now, most of the researchers efforts about the Instrucción have focused on two opposite aims: to reveal how culturally indigenous or how hybrid it is. This article deals with a double purpose. The first one is to expose how this account accomplished an ideological achievement in order to confront the ongoing Spanish conquest: the constitution of a first colonial indigenous subject, a nosotros, ‘us,’ opposed to a Spanish ellos, ‘they,’ and defined in ethical terms. The second goal is to prove how this ethical contrast structures the Titu Cusi Yupanqui’s discourse as the first indigenous political program of resistance and accommodation in Peruvian history that, through different manners, has been revisited and reformulated by the Andean culture along the colonial and post-colonial times.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1993-8179info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Summa Humanitatis; Vol. 10 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLiteratura colonialPerúConquista españolaTitu Cusi YupanquiRebeliones indígenasSubjetividades indígenasResistenciaAcomodaciónMundo andinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanquiinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTTexto completo.pdf.txtTexto completo.pdf.txtExtracted texttext/plain135746https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfe105a9-0478-46c2-8218-9064cfb9fe71/download60b1acf00f41ee270e169c6c54604795MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILTexto completo.pdf.jpgTexto completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19538https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/200e97c6-07a2-43cc-ad81-30b50c083db6/download53adc4f0ee2e31405e1203eb7a36c3dcMD53falseAnonymousREADORIGINALTexto completo.pdfTexto completo.pdfapplication/pdf1243083https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/aef095ad-a21b-4b01-b6b3-7fd77deb9de0/downloadcd7bd0bee2212f38b60b3e35ea8e332fMD51trueAnonymousREAD20.500.14657/179737oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1797372024-09-19 13:12:15.91http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
title Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
spellingShingle Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
Aguirre Pérez, Fernando
Literatura colonial
Perú
Conquista española
Titu Cusi Yupanqui
Rebeliones indígenas
Subjetividades indígenas
Resistencia
Acomodación
Mundo andino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
title_full Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
title_fullStr Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
title_full_unstemmed Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
title_sort Surgimiento del sujeto colectivo, reclamo y rebeldía en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro de Titu Cusi Yupanqui
author Aguirre Pérez, Fernando
author_facet Aguirre Pérez, Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Pérez, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Literatura colonial
Perú
Conquista española
Titu Cusi Yupanqui
Rebeliones indígenas
Subjetividades indígenas
Resistencia
Acomodación
Mundo andino
topic Literatura colonial
Perú
Conquista española
Titu Cusi Yupanqui
Rebeliones indígenas
Subjetividades indígenas
Resistencia
Acomodación
Mundo andino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La Instrucción al licenciado Lope García de Castro (1570) de Titu Cusi Yupanqui es el primer relato indígena de la caída del imperio incaico. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos de los investigadores se ha concentrado en dos objetivos contrapuestos: revelar cuán culturalmente indígena o híbrido era. Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, se propone explicar cómo la Instrucción alcanza un logro ideológico con el fin de confrontar la conquista española en curso: la constitución de un primer sujeto indígena colonial, un nosotros opuesto a un español ellos y definido en términos éticos. Por otro lado, trata de probar cómo este antagonismo ético estructura el discurso de Titu Cusi Yupanqui en su condición de primer programa indígena de resistencia y acomodación de la historia peruana, la cual, mediante diferentes caminos, ha sido revisitada y reformulada por la cultura andina a lo largo de tiempos tanto coloniales como poscoloniales.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-12T23:10:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-12T23:10:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179737
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/179737
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1993-8179
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Summa Humanitatis; Vol. 10 Núm. 1 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bfe105a9-0478-46c2-8218-9064cfb9fe71/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/200e97c6-07a2-43cc-ad81-30b50c083db6/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/aef095ad-a21b-4b01-b6b3-7fd77deb9de0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60b1acf00f41ee270e169c6c54604795
53adc4f0ee2e31405e1203eb7a36c3dc
cd7bd0bee2212f38b60b3e35ea8e332f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639826887475200
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).