Discurso borderline y sujeto colectivo nacional en “La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona” de Marcial Molina Richter

Descripción del Articulo

El trabajo hace un análisis del proceso con el que el sujeto poético intenta articularse una identidad coherente y estable en el libro-poema La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona (1989) de Marcial Molina Richter. Se apela al concepto de “discurso esquizoide” de José Antonio Mazzotti, para e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza, Julio César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194004
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espinela/article/view/25777/24309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Poesía peruana
Posmodernidad
Sujeto escindido
Identidad nacional
Discurso esquizoide
Discurso borderline
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:El trabajo hace un análisis del proceso con el que el sujeto poético intenta articularse una identidad coherente y estable en el libro-poema La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona (1989) de Marcial Molina Richter. Se apela al concepto de “discurso esquizoide” de José Antonio Mazzotti, para examinar la dislocación identitaria del sujeto poético que se manifiesta en la configuración de dos voces y que, al disputarse la hegemonía sobre la representación discursiva de la realidad y la identidad, terminan por anularse. Se utiliza asimismo el concepto de Fredric Jameson de efecto de identidad como resultado de una articulación coherente de pasado, presente y futuro para analizar el proyecto identitario. Por último, sobre las similitudes con que la psiquiatría define el cuadro fronterizo de personalidad (borderline personality disorder), se conceptualiza la escritura de Molina como un discurso borderline, el cual, como versión más moderada de una “escritura esquizofrénica”, problematiza la heterogeneidad y la naturaleza fluctuante de la identidad.
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