Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico

Descripción del Articulo

Partiendo de ideas de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005),comparamos un sistema típicamente analogista: el de los nahuas deMéxico con sistemas del noroeste amazónico, que generan problemasen la clasificación, ya que —aunque descritos como animistas— algunosde sus rasgos recuerdan al analogism...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otaegui, Alfonso Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79264
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https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Analogismo
Animismo
Reciprocidad
Sistema analogismo
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description Partiendo de ideas de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005),comparamos un sistema típicamente analogista: el de los nahuas deMéxico con sistemas del noroeste amazónico, que generan problemasen la clasificación, ya que —aunque descritos como animistas— algunosde sus rasgos recuerdan al analogismo. El objetivo principal esdeterminar qué tipos de sistemas pueden generar los diversos modosde identificación, y si esas configuraciones sistémicas pueden explicarlas similitudes entre los casos mencionados. Luego de destacar suscomponentes lógicos describimos los sistemas que los organizan. Sibien ambos —nahuas y noroeste amazónico— coinciden en nociónde causalidad circular, fuerte idea de orden que organiza las relacionesentre los componentes del mundo, la idea de que las accionesindividuales afectan peligrosamente la totalidad, estos serían efectosde superficie de sistemas cuyos elementos están excesivamente relacionados.No obstante, hay una diferencia de grado entre ambasconformaciones, y es la más rígida la de los nahuas —un solo sistema,elementos inferiores a la individualidad, noción de equilibrio— quela del noroeste —sistemas con subsistemas, elementos equivalentesa la individualidad, noción de estabilidad—. Argumentamos que estadiferencia de grado nace en sus diversos modos de identificación.
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