A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis es analizar qué factores determinan la decisión de niños y jóvenes entre 5 y 17 años por participar en el mercado laboral (sea formal o informal), actividad que es conocida como “trabajo infantil”. Si bien la tercera parte de la población infantil en el Perú se dedica a alg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayo Velásquez, Milagros Jazmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150463
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo infantil--Perú
Niños--Educación--Perú
Niños--Perú--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_3ddec344cfa0210a4c7c514058a4ce17
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150463
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jopen Sánchez, Guillermo HéctorCayo Velásquez, Milagros Jazmín2019-02-08T22:08:29Z2019-02-08T22:08:29Z20182019-02-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/13443El objetivo de esta tesis es analizar qué factores determinan la decisión de niños y jóvenes entre 5 y 17 años por participar en el mercado laboral (sea formal o informal), actividad que es conocida como “trabajo infantil”. Si bien la tercera parte de la población infantil en el Perú se dedica a alguna actividad económica, este problema no se muestra como un impedimento para la asistencia a la escuela; por el contrario, en la mayoría de casos el trabajo es una actividad que se realiza en paralelo a los estudios. Por tal motivo, la presente tesis se enfoca en analizar y comprender los factores determinantes de que un escolar dedique su tiempo a trabajar. A partir de un modelo intertemporal en el que padres buscan encontrar el nivel óptimo de tiempo del niño dedicado a la escolaridad, y de la revisión de literatura nacional e internacional, se plantea la hipótesis que la decisión de que el niño o joven asista a la escuela o dedique su tiempo a trabajar dependerá de sus características individuales, las de su familia y el entorno geográfico en que habite. Mencionada hipótesis es contrastada a partir de la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ETI) del año 2015, y aplicando metodologías de Elección Binaria (Logit y Probit). Como conclusión, se destaca la importancia que tiene el nivel educativo de los padres al momento de decidir; en donde el efecto negativo por la probabilidad de trabajar se hace más fuerte conforme aumenta la edad del niño. A su vez, con respecto a las características propias del niño, el sexo no será un factor determinante en la decisión por el uso del tiempo en trabajar de un escolar en el área urbana, a diferencia del área ruralspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Trabajo infantil--PerúNiños--Educación--PerúNiños--Perú--Condiciones socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en EconomíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesEconomía421016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150463oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1504632024-07-08 09:57:06.232http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
title A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
spellingShingle A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
Cayo Velásquez, Milagros Jazmín
Trabajo infantil--Perú
Niños--Educación--Perú
Niños--Perú--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
title_full A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
title_fullStr A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
title_full_unstemmed A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
title_sort A la escuela y ¿también a trabajar? : determinantes del trabajo infantil en niños que asisten a la escuela
author Cayo Velásquez, Milagros Jazmín
author_facet Cayo Velásquez, Milagros Jazmín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jopen Sánchez, Guillermo Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Cayo Velásquez, Milagros Jazmín
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trabajo infantil--Perú
Niños--Educación--Perú
Niños--Perú--Condiciones sociales
topic Trabajo infantil--Perú
Niños--Educación--Perú
Niños--Perú--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El objetivo de esta tesis es analizar qué factores determinan la decisión de niños y jóvenes entre 5 y 17 años por participar en el mercado laboral (sea formal o informal), actividad que es conocida como “trabajo infantil”. Si bien la tercera parte de la población infantil en el Perú se dedica a alguna actividad económica, este problema no se muestra como un impedimento para la asistencia a la escuela; por el contrario, en la mayoría de casos el trabajo es una actividad que se realiza en paralelo a los estudios. Por tal motivo, la presente tesis se enfoca en analizar y comprender los factores determinantes de que un escolar dedique su tiempo a trabajar. A partir de un modelo intertemporal en el que padres buscan encontrar el nivel óptimo de tiempo del niño dedicado a la escolaridad, y de la revisión de literatura nacional e internacional, se plantea la hipótesis que la decisión de que el niño o joven asista a la escuela o dedique su tiempo a trabajar dependerá de sus características individuales, las de su familia y el entorno geográfico en que habite. Mencionada hipótesis es contrastada a partir de la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ETI) del año 2015, y aplicando metodologías de Elección Binaria (Logit y Probit). Como conclusión, se destaca la importancia que tiene el nivel educativo de los padres al momento de decidir; en donde el efecto negativo por la probabilidad de trabajar se hace más fuerte conforme aumenta la edad del niño. A su vez, con respecto a las características propias del niño, el sexo no será un factor determinante en la decisión por el uso del tiempo en trabajar de un escolar en el área urbana, a diferencia del área rural
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-02-08T22:08:29Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-02-08T22:08:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13443
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13443
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638489690931200
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).