Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016
Descripción del Articulo
El propósito fundamental del presente estudio es explicar cómo mejora el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora con el uso del software educativo Hot Potatoes en los alumnos del tercer año del nivel secundario, de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. En un principio, se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146276 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8470 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza con ayuda de computadoras Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación secundaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_3dcaab21f3a4b450027db2e39d714d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146276 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Soria Valencia, EdithVásquez Sanez, Amado Enrique2017-04-21T22:05:17Z2017-04-21T22:05:17Z20172017-04-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/8470El propósito fundamental del presente estudio es explicar cómo mejora el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora con el uso del software educativo Hot Potatoes en los alumnos del tercer año del nivel secundario, de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. En un principio, se contextualiza el estudio a través de la descripción de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Luego se desarrollan aspectos tecnológicos y pedagógicos del Software Educativo Hot Potatoes. Asimismo, se trata el tema de la comprensión lectora, concerniente a los niveles literal, inferencial y crítico, así como el proceso de aprendizaje. Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con pretest y postest de comprensión lectora de un grupo experimental y un grupo de control, porque se va a explicar cómo mejora el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora con el uso del software educativo Hot Potatoes. Sobre el grupo experimental se aplicó ocho sesiones de clase enfocadas en la lectura de textos utilizándose en ellas el software Hot Potatoes durante ocho semanas. El pretest y postest permitieron evaluar los niveles de comprensión lectora de ambos grupos, antes y después de las sesiones de clase. Asimismo, se aplicó una encuesta sobre el uso del software educativo Hot Potatoes al grupo experimental. Los resultados comprobaron que hubo mejora en el proceso de comprensión lectora, del grupo experimental en el postest. Con respecto, a la comparación de niveles de lectura, hubo un alto incremento en cada uno. Además, los alumnos del grupo experimental expresaron un alto nivel de satisfacción sobre el uso y aplicación pedagógica del software elegido para esta Tesis. Es preciso resaltar que se aceptó la hipótesis de la investigación, es decir que el uso del software educativo Hot Potatoes mejora significativamente la comprensión lectora.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Enseñanza con ayuda de computadorasComprensión de lectura--Estudio y enseñanzaEducación secundaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)10126093131127https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146276oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1462762024-06-10 10:55:08.707http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
title |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
spellingShingle |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 Vásquez Sanez, Amado Enrique Enseñanza con ayuda de computadoras Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación secundaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
title_full |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
title_fullStr |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
title_full_unstemmed |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
title_sort |
Uso del hot potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016 |
author |
Vásquez Sanez, Amado Enrique |
author_facet |
Vásquez Sanez, Amado Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Valencia, Edith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Sanez, Amado Enrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza con ayuda de computadoras Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación secundaria--Investigaciones |
topic |
Enseñanza con ayuda de computadoras Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza Educación secundaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito fundamental del presente estudio es explicar cómo mejora el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora con el uso del software educativo Hot Potatoes en los alumnos del tercer año del nivel secundario, de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. En un principio, se contextualiza el estudio a través de la descripción de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Luego se desarrollan aspectos tecnológicos y pedagógicos del Software Educativo Hot Potatoes. Asimismo, se trata el tema de la comprensión lectora, concerniente a los niveles literal, inferencial y crítico, así como el proceso de aprendizaje. Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con pretest y postest de comprensión lectora de un grupo experimental y un grupo de control, porque se va a explicar cómo mejora el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora con el uso del software educativo Hot Potatoes. Sobre el grupo experimental se aplicó ocho sesiones de clase enfocadas en la lectura de textos utilizándose en ellas el software Hot Potatoes durante ocho semanas. El pretest y postest permitieron evaluar los niveles de comprensión lectora de ambos grupos, antes y después de las sesiones de clase. Asimismo, se aplicó una encuesta sobre el uso del software educativo Hot Potatoes al grupo experimental. Los resultados comprobaron que hubo mejora en el proceso de comprensión lectora, del grupo experimental en el postest. Con respecto, a la comparación de niveles de lectura, hubo un alto incremento en cada uno. Además, los alumnos del grupo experimental expresaron un alto nivel de satisfacción sobre el uso y aplicación pedagógica del software elegido para esta Tesis. Es preciso resaltar que se aceptó la hipótesis de la investigación, es decir que el uso del software educativo Hot Potatoes mejora significativamente la comprensión lectora. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2017-04-21T22:05:17Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2017-04-21T22:05:17Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-04-21 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8470 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/8470 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639504302505984 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).