Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno
Descripción del Articulo
La presente investigación presenta como objetivo general explorar el rol mediador del involucramiento paterno (IP) en la relación entre gatekeeping materno (GM) y regulación emocional (RE) en preescolares de Lima-Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea explorar las diferencias de dicha...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201000 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28453 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Paternidad (Psicología) Emociones (Aspectos psicológicos) Padres e hijos--Relaciones Psicología infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_3d7adb2e6c374e1bf34877d01770b2bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201000 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
title |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
spellingShingle |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno Mendez Lazo, Anel Priscila Paternidad (Psicología) Emociones (Aspectos psicológicos) Padres e hijos--Relaciones Psicología infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
title_full |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
title_fullStr |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
title_full_unstemmed |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
title_sort |
Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paterno |
author |
Mendez Lazo, Anel Priscila |
author_facet |
Mendez Lazo, Anel Priscila |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nóblega Mayorga, Magaly Suzy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendez Lazo, Anel Priscila |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Paternidad (Psicología) Emociones (Aspectos psicológicos) Padres e hijos--Relaciones Psicología infantil |
topic |
Paternidad (Psicología) Emociones (Aspectos psicológicos) Padres e hijos--Relaciones Psicología infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación presenta como objetivo general explorar el rol mediador del involucramiento paterno (IP) en la relación entre gatekeeping materno (GM) y regulación emocional (RE) en preescolares de Lima-Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea explorar las diferencias de dichas variables a partir de datos sociodemográficos relevantes, así como también evaluar la relación entre las variables estudiadas. Para ello, se evaluó a 63 madres residentes de Lima con edades entre 25 y 45 años (M = 34.56, DE = 5.80) de hijos de 36 a 72 meses (M= 56.57, DE= 15.45) y con parejas de 25 a 45 años (M= 36.19, DE= 5.74). Se utilizó los siguientes instrumentos: Parental Regulation Inventory (PRI), Escala de Involucramiento Parental: actividades de cuidado y socialización y Emotion Regulation Checklist (ERC) para gatekeeping de la madre, involucramiento del padre y regulación emocional de los niños/as respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en las variables a partir de las características sociodemográficas estudiadas. Por otro lado, se encontró una correlación inversa entre las subescalas de aliento (GM) y labilidad (RE), y directa para criticismo (GM) y labilidad (RE), resaltando la relación entre la respuesta materna en la capacidad regulatoria del preescolar. En cuanto al objetivo general, se encontró una mediación parcial de las subescalas: cuidado directo (IP) e indirecto (IP) para la relación entre criticismo (GM) y labilidad (RE); así como una mediación completa de las mismas subescalas para la relación entre aliento (GM) y regulación (RE). Losresultados muestran que la relación entre la conducta materna y la regulación emocional es explicada por la participación paterna en actividades que implican un mayor contacto y cuidado del niño/a. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-05T19:45:24Z 2024-08-18T05:13:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-05T19:45:24Z 2024-08-18T05:13:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28453 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28453 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639430010896384 |
spelling |
Nóblega Mayorga, Magaly SuzyMendez Lazo, Anel Priscila2024-08-05T19:45:24Z2024-08-18T05:13:25Z2024-08-05T19:45:24Z2024-08-18T05:13:25Z20232024-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/28453La presente investigación presenta como objetivo general explorar el rol mediador del involucramiento paterno (IP) en la relación entre gatekeeping materno (GM) y regulación emocional (RE) en preescolares de Lima-Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea explorar las diferencias de dichas variables a partir de datos sociodemográficos relevantes, así como también evaluar la relación entre las variables estudiadas. Para ello, se evaluó a 63 madres residentes de Lima con edades entre 25 y 45 años (M = 34.56, DE = 5.80) de hijos de 36 a 72 meses (M= 56.57, DE= 15.45) y con parejas de 25 a 45 años (M= 36.19, DE= 5.74). Se utilizó los siguientes instrumentos: Parental Regulation Inventory (PRI), Escala de Involucramiento Parental: actividades de cuidado y socialización y Emotion Regulation Checklist (ERC) para gatekeeping de la madre, involucramiento del padre y regulación emocional de los niños/as respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en las variables a partir de las características sociodemográficas estudiadas. Por otro lado, se encontró una correlación inversa entre las subescalas de aliento (GM) y labilidad (RE), y directa para criticismo (GM) y labilidad (RE), resaltando la relación entre la respuesta materna en la capacidad regulatoria del preescolar. En cuanto al objetivo general, se encontró una mediación parcial de las subescalas: cuidado directo (IP) e indirecto (IP) para la relación entre criticismo (GM) y labilidad (RE); así como una mediación completa de las mismas subescalas para la relación entre aliento (GM) y regulación (RE). Losresultados muestran que la relación entre la conducta materna y la regulación emocional es explicada por la participación paterna en actividades que implican un mayor contacto y cuidado del niño/a.The general objective of this research is to explore the mediating role of paternal involvement (PI) in the relationship between maternal gatekeeping (GM) and emotional regulation (ER) in preschoolers in Metropolitan Lima. As specific objectives, it is proposed to explore the differences of these variables based on relevant sociodemographic data, as well as to evaluate the relationship between the variables studied. For this, 63 mothers residing in Lima between 25 and 45 years of age (M = 34.56, SD = 5.80) with children from 36 to 72 months (M = 56.57, SD = 15.45) and with partners from 25 to 45 were evaluated. years (M= 36.19, SD= 5.74). The following instruments were used: Parental Regulator Inventory (PRI), Parental Involvement Scale: care and socialization activities and Emotion Regulation Checklist (ERC) for mother's gatekeeping, father's involvement and emotional regulation of children respectively. No significant differences were found in the variables based on the sociodemographic characteristics studied. On the other hand, an inverse pressure was found between the encouragement (GM) and lability (RE) subscales, and a direct pressure for critical (GM) and lability (RE), highlighting the relationship between the maternal response on the preschooler's regulatory capacity. Regarding the general objective, a partial mediation of the subscales was found: direct care (IP) and indirect care (IP) for the relationship between critical (GM) and lability (RE); as well as a full mediation of the same subscales for the relationship between encouragement (GM) and regulation (RE). The results show that the relationship between maternal behavior and emotional regulation is explained by paternal participation in activities that involve greater contact and care of the child.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Paternidad (Psicología)Emociones (Aspectos psicológicos)Padres e hijos--RelacionesPsicología infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Gatekeeping materno y regulación emocional preescolar en Lima-Metropolitana: Rol del involucramiento paternoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología09823932https://orcid.org/0000-0001-6572-813X72360222313016Nóblega Mayorga, Magaly SuzyNúñez del Prado Murillo, Juan VíctorBárrig Jó, Patricia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201000oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2010002024-08-19 11:36:26.229http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.94987 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).