Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying

Descripción del Articulo

Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barceló, Ernesto, Benítez, Juan Camilo, Gelves Ospina, Melissa, Florez, Karen, Navarro, Edgar, De Oro, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193506
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23031/24802
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193506
https://doi.org/10.18800/psico.202301.019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social cognition
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Funciones ejecutivas
Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Fonctions exécutives
Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Funções executivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_3b985e1b25ad6791f6cf408045b96871
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193506
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Executive functions and Social Cognition in adolescents in the context of Bullying
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Fonctions exécutives et cognition sociale chez les adolescents dans le contexte de Bullying
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Funções executivas e cognição social em adolescentes em contexto de bullying
title Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
spellingShingle Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
Barceló, Ernesto
Social cognition
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Bullying
Fonctions exécutives
Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Bullying
Funções executivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
title_full Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
title_fullStr Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
title_sort Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
author Barceló, Ernesto
author_facet Barceló, Ernesto
Benítez, Juan Camilo
Gelves Ospina, Melissa
Florez, Karen
Navarro, Edgar
De Oro, Carlos
author_role author
author2 Benítez, Juan Camilo
Gelves Ospina, Melissa
Florez, Karen
Navarro, Edgar
De Oro, Carlos
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barceló, Ernesto
Benítez, Juan Camilo
Gelves Ospina, Melissa
Florez, Karen
Navarro, Edgar
De Oro, Carlos
dc.subject.en_US.fl_str_mv Social cognition
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
topic Social cognition
Theory of mind
Social perception
Bullying
Executive functions
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Bullying
Fonctions exécutives
Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Bullying
Funções executivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Cognition sociale
Théorie de l’esprit
Perception sociale
Bullying
Fonctions exécutives
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Cognição social
Teoria da mente
Percepção social
Bullying
Funções executivas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by convenience sampling. Multinomial logistic regression was performed, finding that social cognition is a protective factor (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) in the group of aggressors to controls; in addition, the group of victims to controls (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Thus, adequate social cognition is associated as a protective factor against bullying, and presenting deficits in EF is associated with a threefold increased risk of bullying.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:23Z
2023-05-11T21:51:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:23Z
2023-05-11T21:51:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23031/24802
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193506
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202301.019
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23031/24802
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193506
https://doi.org/10.18800/psico.202301.019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639826479579136
spelling Barceló, ErnestoBenítez, Juan CamiloGelves Ospina, MelissaFlorez, KarenNavarro, EdgarDe Oro, Carlos2023-05-11T21:05:23Z2023-05-11T21:51:52Z2023-05-11T21:05:23Z2023-05-11T21:51:52Z2022-12-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23031/24802https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193506https://doi.org/10.18800/psico.202301.019Bullying is a contemporary social phenomenon that impacts multiple social structures and contexts. This study aimed to establish the association between executive functions (EF) and social cognition in adolescents. A cross-sectional descriptive study with a sample of 109 subjects was selected by convenience sampling. Multinomial logistic regression was performed, finding that social cognition is a protective factor (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) in the group of aggressors to controls; in addition, the group of victims to controls (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Thus, adequate social cognition is associated as a protective factor against bullying, and presenting deficits in EF is associated with a threefold increased risk of bullying.El Bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 – .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.Le harcèlement est un phénomène social contemporain qui a un impact sur de multiples structures et contextes sociaux. Cette étude visait à établir l'association entre les fonctions exécutives (FE) et la cognition sociale chez les adolescents. Étude descriptive transversale avec un échantillon de 109 sujets sélectionnés par échantillonnage de convenance. Une régression logistique multinomiale a été réalisée et a permis de constater que la cognition sociale est un facteur de protection (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) dans le groupe des auteurs par rapport aux témoins ; ainsi que dans le groupe des victimes par rapport aux témoins (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Ainsi, une cognition sociale adéquate est associée à un facteur de protection contre les brimades et des déficits en FE sont associés à un risque trois fois plus élevé de brimades.O bullying é um fenómeno social contemporâneo que tem impacto em múltiplas estruturas e contextos sociais. Este estudo visava estabelecer a associação entre as funções executivas (EF) e a cognição social nos adolescentes. Estudo descritivo de corte transversal com uma amostra de 109 sujeitos seleccionados por amostragem de conveniência. Foi realizada uma regressão logística multinomial, constatando que a cognição social é um factor de protecção (OR: 0.17 IC 95% 0.05-0.59) (OR: 0.27 IC 95% 0.08- 0.85) no grupo de agressores em relação aos controlos; bem como no grupo de vítimas em relação aos controlos (OR: 0.15 IC 95% 0.05 – 0.42) (OR: 0.30 IC 95% (0.11- 0.82). Assim, a cognição social adequada está associada como um factor de protecção contra o bullying e ter défices na EF está associada a um risco triplicado de bullying.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSocial cognitionTheory of mindSocial perceptionBullyingExecutive functionsCognición socialTeoría de la mentePercepción socialBullyingFunciones ejecutivasCognition socialeThéorie de l’espritPerception socialeBullyingFonctions exécutivesCognição socialTeoria da mentePercepção socialBullyingFunções executivashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de BullyingExecutive functions and Social Cognition in adolescents in the context of BullyingFonctions exécutives et cognition sociale chez les adolescents dans le contexte de BullyingFunções executivas e cognição social em adolescentes em contexto de bullyinginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193506oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1935062024-06-05 16:13:39.612https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).