Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe una relación entre el nivel de estrés académico y el sentido de coherencias presente en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, busca describir el estrés académico de acuerdo a las variables socio-demográfi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barraza Morote, Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153140
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6103
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress
Sentido de coherencia
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_3b8b8908b43c5ac0215106c9c05dde82
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153140
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Saravia Drago, Juan CarlosBarraza Morote, Mario2015-06-25T19:52:09Z2015-06-25T19:52:09Z20142015-06-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/6103La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe una relación entre el nivel de estrés académico y el sentido de coherencias presente en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, busca describir el estrés académico de acuerdo a las variables socio-demográficas. Para tales fines se trabajo con una muestra de 188 alumnos universitarios dentro de los primeros años de estudios. Para las mediciones, se emplearon el Inventario SISCO del Estrés Académico (Barraza, 2007) y el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC 13 (Antonovsky, 1987). Posteriormente, se realizaron los análisis respectivos, obteniendo una correlación inversa entre el estrés académico y el sentido de coherencia presente en los alumnos. A nivel de síntomas, se obtuvo que la correlación más fuerte se produjo entre los síntomas psicológicos y el SOC. Los resultados señalan que los grupos que presentan mayores niveles de estrés es el de las mujeres, los alumnos en la escala de pago más alta, los de promedio ponderado más bajo y aquellos cuya motivación hacia el estudio es regular y baja. En conclusión, se observa que resulta favorable para el estudiante tener un nivel elevado de SOC el cual le permita una mejor tolerancia al estrés generado por la exigencia académica del nuevo ambiente, debido a que una exposición prolongada a altos niveles de estrés trae repercusiones tales como un bajo desempeño académico, entre otros.The aim of this research was to establish a relationship between the levels of academic stress and sense of coherence in a group of 188 college students, in their early years. The test used for this purpose were the SISCO inventory of Academic Stress (Barraza, 2007) and the Sense of Coherence Questionary – SOC 13 (Antonovsky, 1987). Afterwards, respective analyzes were done, and an inverse correlation between the academic stress and the sense of coherence was found. Results shows that women present the higher levels of stress. Same for students paying the highest tuition, those with the lowest scores and those with low and moderate levels of motivation. In conclusion, higher levels of SOC benefits the students with better coping with stress against the demands of the new environment, because prolonged exposition to high level of stress brings critical results such as low level of academic achievement, among others.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/StressSentido de coherenciaEstudiantes universitarios--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.Psicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/153140oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1531402025-03-11 11:17:01.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
title Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
spellingShingle Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
Barraza Morote, Mario
Stress
Sentido de coherencia
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
title_full Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
title_fullStr Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
title_sort Estrés académico y sentido de coherencia en un grupo de estudiantes universitarios.
author Barraza Morote, Mario
author_facet Barraza Morote, Mario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saravia Drago, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Barraza Morote, Mario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stress
Sentido de coherencia
Estudiantes universitarios--Investigaciones
topic Stress
Sentido de coherencia
Estudiantes universitarios--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe una relación entre el nivel de estrés académico y el sentido de coherencias presente en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Asimismo, busca describir el estrés académico de acuerdo a las variables socio-demográficas. Para tales fines se trabajo con una muestra de 188 alumnos universitarios dentro de los primeros años de estudios. Para las mediciones, se emplearon el Inventario SISCO del Estrés Académico (Barraza, 2007) y el Cuestionario de Sentido de Coherencia – SOC 13 (Antonovsky, 1987). Posteriormente, se realizaron los análisis respectivos, obteniendo una correlación inversa entre el estrés académico y el sentido de coherencia presente en los alumnos. A nivel de síntomas, se obtuvo que la correlación más fuerte se produjo entre los síntomas psicológicos y el SOC. Los resultados señalan que los grupos que presentan mayores niveles de estrés es el de las mujeres, los alumnos en la escala de pago más alta, los de promedio ponderado más bajo y aquellos cuya motivación hacia el estudio es regular y baja. En conclusión, se observa que resulta favorable para el estudiante tener un nivel elevado de SOC el cual le permita una mejor tolerancia al estrés generado por la exigencia académica del nuevo ambiente, debido a que una exposición prolongada a altos niveles de estrés trae repercusiones tales como un bajo desempeño académico, entre otros.
publishDate 2014
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2015-06-25T19:52:09Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2015-06-25T19:52:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-06-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6103
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6103
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639824523984896
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).